La primera pista para diferenciar a un profesional de un farsante es la formación. “El número de seguidores en Instagram no determina la capacidad de influencia” de un prescriptor, dice este especialista. Coincide con él Rafaela Almeida, autora de Influencers: La nueva tendencia del marketing online (Editorial Base) y fundadora y consejera delegada de la agencia de marketing y comunicación BlaNZ. “¿Qué pasaría con un supuesto influencer si Instagram dejara de existir? ¿Seguiría teniendo influencia?”, se pregunta Almeida. Porque lo verdaderamente importante no es el número de seguidores en las redes sociales, que se pueden comprar —hay empresas que venden paquetes de ellos—, sino el “engagement”, es decir, la capacidad del prescriptor de interactuar con su público.
El influencer real es un experto en el sector en el que trabaja, domina las redes y el marketing digital y tiene conocimientos suficientes en fotografía y vídeo para elaborar contenidos multimedia. Estos son precisamente algunos de los conocimientos que se imparten en el máster para prescriptores que dirige García Báez en la Escuela de Negocios de la Cámara de Sevilla. “Ser un influencer no consiste en ir, por ejemplo, a un hotel, divertirse y hacerse una foto que se difundirá en las redes sociales. Es necesario cuidar y editar las fotografías, preparar el tema y hacer un trabajo intenso de difusión en redes sociales”, incide este experto.
| El chef con tres estrellas Michelin, Dabiz Muñoz.
El mensaje que recibió Dabiz Muñoz desvela, según García, precisamente la falta de profesionalidad de quien se lo envió. “Un influencer competente manda un media kit, una especie de dossier que contiene una presentación, datos de la audiencia a la que se dirige, resultados obtenidos en otras campañas o listas de empresas con las que se ha trabajado”, precisa.
Por eso, los pseudoinfluencers son “una burbuja” que terminará por desinflarse en la medida en que lo difícil no es conseguir un pico de seguidores en un momento dado, sino que “la capacidad de influir en la opinión de los demás se mantenga en el tiempo”. Y para lograrlo la clave radica en la especialización y el trabajo. | Texto: Patricia R. Blanco.
1.523. JOSÉ PABLO GARCÍA BAEZ. Publica un libro de viajes sobre la Ruta Quetzal