Saltar al contenido

3.533. Esther García. Diseñadora de moda

La diseñadora de moda Esther García Martínez nació en Cádiz el 29 de octubre de 1981, hija de Luis García Áspera --propietario del desaparecido Asador de Castilla, que hoy regenta en Nerja (Málaga) como Mesón del Asador-- y Juana Martínez Murillo, ambos portuenses. Tiene una hermana periodista, Virginia, que ha trabajado en diversas televisiones generalistas y que ahora dirige el programa que presenta Antonio Jiménez, ‘El Cascabel’ en 13TV; y un hermano, Raul, propietario de la agencia de prensa radicada en Madrid, Clipper Press, que sirve a los principales medios nacionales denominados ’del corazón’. Ha trabajado en RTVE y desde hace años es diseñadora de tocados y moda. "La vida da muchas vueltas, pero el destino está escrito: con 8 años ya dibujaba bocetos y diseños con mis lápices de colores y ahora son de verdad."

| Los hermanos Esther, Virginia y Raúl García Martínez, de pequeños.

1981
El año de su nacimiento, 1981, se producía en El Puerto un relevo en la alcaldía, pasando de manos del comunista Antonio Álvarez Herrera al también edil de izquierdas del mismo partido, Rafael Gómez Ojeda. Fue el año del fatídico 23F, con la intentona de golpe de estado en el Congreso de los Diputados. El año en el que se cerraba el tristemente Penal del Puerto situado en el Monasterio de la Victoria. En noviembre abría la Peluquería Estilos de Antonio Muñoz Ortega, en la calle Ruiseñor.

| En 1981 se celebraba en El Puerto el 700 aniversario de la fundación de la Muy Noble y Gran Ciudad del Gran Puerto de Santa María por el rey Alfonso X ‘el Sabio’ y la Ciudad ofrecía un homenaje popular a Rafael Alberti.

Viajera desde su nacimiento en Cádiz y si bien durante su infancia y en la actualidad ha residido en la Costa Oeste portuense, ha vivido en función de sus estudios y trabajo en Sevilla, Madrid, Lisboa, Benasque (Huesca) y casi por todo Aragón.

| Una fotografía mas actual de los hermanos García Martínez.

Sus estudios e infancia
Esther inició su escolarización en las Carmelitas; en aquella época, aunque le gustaba el ballet,estudió solfeo y piano a instancia paterna. Luego vendría el Instituto Santo Domingo y en San Fernando (Cádiz) el Instituto Jorge Juan, donde hizo el bachillerato de Artes Plásticas. En Sevilla, siguiendo la estela de su hermana periodista inició la carrera de Publicidad y Periodismo aunque luego se decidió por por la rama del diseño gráfico publicitario y estudiaría Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Jerez., Realización y Dirección de Cine, en el Instituto de RTVE en Madrid y Diseño de Moda, en la Escuela de Diseño de Jerez.

Esther era una niña muy tímida --en la imagen superior con dos años-- pero con una gran creatividad. Aprendió a leer antes que todas las niñas de su clase porque su hermana Virginia, le enseñó antes de empezar el curso, así que Esther se aburría soberanamente cuando estaban aún aprendiendo el abecedario. En los recreos se dedicaba a pintar con "plastidecor" todas las paredes del patio y las monjas la hacían borrarlo con goma de borrar. Se le daba muy bien dibujar, tanto que ganó 3 años consecutivos el concurso de christmas de navidad que se celebraba en su colegio Las Carmelitas. Allí cursó hasta octavo de E.G.B. Sacaba buenas notas pero su asignatura de sobresaliente era dibujo, algo que sería determinante en su vida, recibiendo clases del pintor Ángel Lara. Su rama creativa ya se veía reflejada en sus dibujos, tan solo con 8 años ya hacía diseños y bocetos, tiene cuadernos de la época con maniquíes con diseños inventados por ella y hasta con los precios puestos.

615. ÁNGEL LARA. El Pintor figurativo.

Estudios de diseño gráfico y moda
Estudió Bachillerato en el Instituto Santo Domingo tan sólo los 2 primeros años porque ella no era ni de letras ni de ciencias, le gustaba el arte, así que se fue al Instituto Jorge Juan de San Fernando a estudiar el Bachillerato de Artes Plásticas donde finalizó con un gran sobresaliente. El amor por el arte le hacía coger un tren todas las mañanas y levantarse a las 6 de la mañana con su gran amiga Inma Cárave. Tenían que subir de noche la cuesta de Bahía Sur con viento, lluvia, frío... pero nunca perdió la ilusión por ir a clase durante los años de curso. Fue durante esa época cuando la moda y la originalidad se plasmaban en su forma de vestir algo diferente. Mucho colorido y mezcla de prendas como faldas con pantalones, mil pañuelos y hasta se hacía su propia ropa. Pantalones con campana cosidas a mano, medias convertidas en jerseys y transformaciones de camisetas.

La época de la televisión en Madrid
Tras las etapas de estudiante en Sevilla y Jerez, marchó a Madrid. Allí hizo sus pinitos en el mundo de la televisión, fue azafata en el programa Tele Madrid llamado "Todo Madrid", presentado por Juan Ramón Lucas, fue extra en series como "Veintitantos" y "Javier ya no vive solo" de Emilio Aragón y en películas como "Volver" de Pedro Almodóvar.

| Trabajando en Informativos en TVE.

Sus años de estudio en RTVE le dieron la oportunidad de ser directora en un cortometraje y un mediometraje. Y hasta uno de sus profesores, Fran Ventura, le ofreció ser ayudante de dirección de su película independiente "Las noches extrañas". Las buenas notas le permitieron elegir trabajar en prácticas en el programa que quisiera, decantándose por los informativos trabajando durante tres meses como mezcladora en los Telediarios de TVE, tratando con los presentadores de informativos, Ana Blanco y Lorenzo Milá entre otros.

| En Lisboa, con la Beca Leonardo.

Portugal y regreso a los Informativos
Tras las prácticas y dos años en los informativos de TVE, su vida da un giro y le conceden la Beca Leonardo. Se traslada a Lisboa, trabajando en una productora que hacía anuncios para la televisión lusa. Según su prima, nunca vio a Esther tan feliz como en su vida en Portugal. Tras una temporada en el país vecino regresa en junio volviendo a trabajar en informativos de TVE, allí estaría hasta que el realizador Gabriel Merino la contrata como Ayudante de Realización para un documental dedicado a Carmina Ordoñez llamado ‘A mi plín, soy Ordoñez Dominguín’ que se emite en Tele5. Luego vendría la productora Intermedia, como realizadora del programa de Aragón TV ‘Gourmetmanía’ durante dos años viajando por dicha comunidad autónoma. Al finalizar esta serie, fue ayudante de realización del programa de Cuatro, ’El Campamento’, presentado por Pedro Aguado (‘Hermano Mayor’) y se fue a vivir al Pirineo oscense, a Benasque, siendo éste su último programa en el mundo audiovisual, dando un giro radical a su vida.

| En Aragón TV, durante el rodaje del programa Gourmetmanía.

Su inicio en el mundo de la moda
Al finalizar el programa, regresa a El Puerto de Santa María, a la casa familiar y al paro. Pero no se queda quieta colaborando con sus amigos de ‘El Cielo de la Cayetana’, Javi, Nico y Christian. El 10 de octubre de 2010 para la boda de un familiar, su hermana Virginia le pide que le realice un tocado con materiales que tenían guardados de una antigua mercería que tenía su madre. Tal fue el éxito que hará cintas estilo ‘charlestón’, que usa en el establecimiento y, en Navidad prepara un mercadillo con sus diademas y broches.

| Esther, posando en Puerto Sherry.

El éxito llama al éxito y gracias a sus conocimientos de diseño gráfico crea un blog y página en Facebook, donde exhibe sus creaciones y crea su propia marca que empieza a difundir. Invierte las ganancias en materiales y se desplaza por las poblaciones vecinas ofreciendo sus creaciones en tiendas. En 2011 hace un desfile con sus amigas en ‘El Cielo de la Cayetana’: Marga Moy, Mercedes S. Toronjo, Chira y otras la acompañan como modelos, Puerto Sherry, Hotel Monasterio, La Cayetana de Vistahermosa serán sus próximos desfiles.

| Con Jorge Javier Vázquez, en Tele5

Sus creaciones, en Tele5
En 2012 es invitada al programa ‘Sálvame’ con Jorge Javier Vázquez en Tele5 donde enseña sus creaciones y el propio presentador luce uno de sus tocados. Esa imagen se convierte en lo mejor de la semana y sale en todos los magazines de la televisión con un rotulo con su nombre y su dirección web. Ese día Esther tiene más de diez mil visitas en redes sociales y le hacen pedidos de tocados de todo el mundo. El programa la volvió a invitar en agosto de ese mismo año, esta vez con Paz Padilla de presentadora, revalidando el éxito de su anterior aparición en la pequeña pantalla. Aquí empezó el verdadero lanzamiento de su firma. Luego vendrían entrevistas en medios escritos y audiovisuales de la zona y Andalucía.

| Con Paz Padilla, en Tele5

El crecimiento de la marca
La marca empieza a crecer y los desfiles y colaboraciones no paraban: la sevillana Panambi, la cadena de cosméticos Sephora, Adolfo Dominguez, diseña tocados para la tienda de Raquel Bollo, ... Hablan de ella bloguers e influencers de moda:   ‘Mientras me visto’, ‘Mi aventura con la moda’, ... o famosas del papel couché como Mar Saura, Lydia Lozano o Natalia Álvarez entre otras.

| Con Lydia Lozano, en Tele5.

Esther instala su taller en la buhardilla de su casa y se apunta a unos cursos de Corte y Confección en la Asociación de Vecinos de Pinillo Chico. Se confecciona ese año su traje de flamenca y ya todo viene rodado: cose, diseña, hace patrones... Así que, decide profesionalizarse y estudia Diseño de Moda en la Escuela de Diseño de Jerez, dedicándose por completo a lo que mas le gusta: la moda, alcanzando la calificación de sobresaliente.

Desfila con su colección flamenca en Miss Flamenca 2014 y en agosto de ese mismo año es la organizadora y diseñadora de la primera edición del desfile de Jóvenes Diseñadores que se hace en la Plaza del Castillo.

| Esther y un grupo de amigas en la Feria.

Taller y Tienda en Vistahermosa
La marca sigue creciendo, las visitas a la buhardilla, también y el nivel de trabajo se multiplica así que, en febrero de 2015 abre tienda y taller en el Centro Comercial de Vistahermosa, contratando a un equipo de costureras y patronista para que le ayuden. Ese mismo año, la modelo Paloma Rynaud gana el certamen local de Miss Flamenca con un diseño de Esther. La entrevistan en las páginas de ‘Mujeres Valientes’ y diseña el vestido que luce Niña Pastori para la gala de fin de año en TVE.

| En la imagen superior Esther con la fotógrafa Poppy Garduño y la maquilladora y peluquera, Carolina Brady.

Su equipo lo conforman Lourdes la patronista --que fue una de sus profesoras en la Escuela de Diseño de Moda—, Ana, Isabel y Manoli. Su creatividad y las manos del equipo hacen colecciones excepcionales. Sigue haciendo artesanalmente los tocados, diseña vestidos para novias, madrinas, comunión, damas, ... y flamenca.

| Esther, en el interior de su tienda, en el Centro Comercial Vistahermosa.

Le piden tocados desde todo el mundo a través de su página web, con miles de visitas mensuales. Los consejos de protocolo, la rápida respuesta y su originalidad en los diseños la hacen diferente.

| Juana Martínez Murillo --su madre-- y Esther.

Esther crece a pasos agigantados, y en agosto de 2016 nace su hijo Nacho. Un momento agridulce en su vida, por la situación personal que tiene, debe compaginar su intenso e imparable trabajo con la maternidad sola, aunque cuenta con la ayuda de Juana, su madre. Esther tiene muchísimos proyectos de futuro pero para ella el mejor proyecto de su vida es su hijo Nacho, la persona que le ha hecho seguir adelante a pesar de momentos muy duros que han pasado por su vida. Es una madre guerrera, luchadora, emprendedora y muy feliz.

| Sus sesiones de fotos creativas y muy divertidas con su gran amiga y fotógrafa Poppy Garduño --de espaldas-- y su prima Carolina Brady como peluquera y maquilladora hacen que las fotografías sean obras de arte que plasman, con mucho gusto, los diseños de Esther García.

2 comentarios en “3.533. Esther García. Diseñadora de moda

  1. Elizabeth P.

    Enhorabuena por aparecer en Gente de El Puerto! La dedicación y el trabajo hecho con ilusión siempre da sus frutos... y tú eres un ejemplo! Adelante!!!!

  2. Cris

    Me encanta como empezando desde cero a diferencia de otras personas se ha ido superando hasta convertirse en una gran y conocida diseñadora de moda en el puerto de Santa María....qie no es fácil con la crisis que hay y demás
    Mi más enhorabuena.
    Te quiero mucho campeona!

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies