3.562. Grupo Balbo. Premios morosos

El grupo de teatro BALBO, de El Puerto de Santa María, logró en enero del pasado año el Primer Premio del XI Concurso Nacional de Teatro Grecolatino que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en la modalidad de Comedia Latina, con la obra de Plauto Pséudolo, versionada y dirigida por Paco Crespo. El certamen se falló tras las representaciones que se celebraron en su momento en el Teatro Romano de Mérida. | En la imagen, ensayo general de la última obra del Grupo Balbo estrenada el pasado martes, la tragedia ÁYAX de Sófocles, dirigida por Emilio Flor.
El Premio correspondía al ejercicio 2016. La falta de Gobierno en España en esos momentos impidió el cumplimiento del calendario previsto, que fijaba para septiembre de 2016 la celebración del certamen. Esa circunstancia obligó a posponer el ciclo hasta el mes de enero de 2017.

La cuantía del premio no es que sea tampoco gran cosa (seis mil euros), pero para un grupo de teatro modesto de formación de actores y actrices es todo un potosí.
Otros grupos de otras Comunidades Autónomas como la Gallega, la Valenciana y la Extremeña, que participaron en modalidades distintas y que también fueron premiados cobraron sus óbolos en la primavera de ese mismo año, e incluso otro grupo andaluz, malagueño por más señas, también consiguió cobrarlo.

A fecha de hoy  --año y pico después--, faltan aún dos grupos de teatro andaluces que no lo han conseguido: un grupo de Morón y nuestro BALBO de El Puerto.

1.867. EMILIO FLOR JIMÉNEZ. Catedrático de Latín y creador del Grupo Balbo en Santo Domingo.

Parece ser que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes libró el dinero en su momento a las distintas Comunidades (incluida la Andaluza), cuyos engranajes burocráticos dieron rápida salida a las distintas cantidades camino de sus legítimos receptores (a excepción de la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía), que debe estar pensando aún dónde está Morón de la Frontera y El Puerto de Santa María.

No es por protestar, la verdad. Porque protestar para nada, es tontería. Pero si hay que protestar, se protesta. A ver si somos capaces entre todos que le lleguen estas palabras al responsable de turno, se le caiga la cara de vergüenza torera después del tiempo transcurrido y suelte ya la panoja. | Texto: Manolo Morillo.

Un comentario en “3.562. Grupo Balbo. Premios morosos

Deja un comentario