3.576. Merche Valimaña, ‘la Macaria’. 50 años del La,la,la en Eurovisión

| Merche Valimaña, 'la Macaria'. Foto: 11500 El Puerto.

El 6 de abril de 1968 --hoy se cumplen 50 años-- María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, Massiel, se subía al escenario del Royal Albert Hall de Londres vestida por Andrè Courrèges para interpretar «La, la, la», el tema del Dúo Dinámico que le haría ganar Eurovisión. Las que sí recurrieron a unos grandes almacenes para abastecerse de la tela azulona con la que confeccionaron sus atuendos trillizos fueron la portuense Mercedes Valimaña ‘la Macaria’, junto a María Dolores Arenas y María Jesús Aguirre, las coristas que acompañaron a la cantante durante la actuación y que repitieron experiencia festivalera en 1970 junto a Julio Iglesias, ya conocidas como el Trío La,la,la. La Macaria recuerda aquella experiencia.

No tuvieron desperdicio las declaraciones de Merche Valimaña ‘la Macaria’ hace unos años en un programa de Antena 3 en contra el divismo de Massiel el 6 de abril de 1968, cuando fueron a Eurovisión y se trajeron el primer premio para España. Entre lo que dijo fue: “que a mi me confundían con Massiel en Londres, es más un periodista portugués me quiso hacer una entrevista en solitario porque pensaba que yo era la solista de La, la, la” añadió que “por eso me obligaron a recogerme el pelo, a mi  y a las otras dos del Trío para que no se nos confundiera con Massiel”, lo peor es que esa obligación vino de la misma Massiel.

1.391. EUROVISIÓN 1968. El Puerto estuvo allí, con Merche Macaria, hace 44 años.

Merche dijo que: “había un mal rollo impresionante entre las chicas del coro y la diva Massiel”, “nunca quiso ensayar con nosotros, sólo en el ensayo general, pero cuando acababa éste cada una se iba por su lado y no nos dirigía la palabra”. Dijo que “cuando ganaron se armó un revoloteo inmenso". Merche a la salida del Albert Hall fue cogida en brazos porque volvieron a confundirla con Massiel. "Pero como nunca habíamos sido amigas de la solista cuando acabó el show de Eurovisión Massiel no quiso saber nada de nosotras y no nos contrató para las galas que ésta hizo por Europa".

No cobraron un duro y los vestidos se los tuvieron que hacer ellas mismas. Pero es que tampoco Massiel cobró por el Festival, sí por las galas que después hizo que aumentaron su caché espectacularmente. Los que en realidad si cobraron son los autores del tema: el Dúo Dinámico. Merche dijo “que cuaquier cantante que hubiera cantado ese tema habría ganado, tanto Serrat como otro, hasta yo misma, que para eso tenía cuatro años de estudio en un Conservatorio de Música de Madrid”.

Añadió, “que nosotros lo que hacíamos era ayudar a Massiel a entonar bien, como dándole el paso porque cantábamos mejor que ella”. En cuanto a la estancia en Londres. Dijo “que habíamos sido albergadas en un hotel bastante mediocre en comparación con el cinco estrellas donde estuvo la gran protagonista. Ningún día comimos juntas, no nos veíamos nada más que en el Teatro”. Si afirmó que Manolo y Ramón, el Dúo Dinámico, autores de la canción, estuvieron con ellas todo el rato, porque ellos tampoco partían peras con Massiel, preferían a Serrat, esto ya lo sabíamos.

Después el Trío La la la fue contratado por Julio Iglesias cuando este ganó en Benidorm en el verano de 1968 con “La vida sigue igual” y luego también estuvieron con él en Eurovisión 1970. Dijo que él las trató muy bien aunque era algo excéntrico. Con Karina fueron a Dublín 1971 y estuvieron muy bien. Merche dijo “que Karina ha sido siempre un amor con nosotras”, tienen mucho contacto, como también lo tienen con Salomé, de la que dijo “era una señora con mucha clase”.

047. MERCHE VALIMAÑANA LECHUGA. La Macaria.

La Macaria remató diciendo que nunca actuaría con Massiel, que ella busca cosas más finas porque ahora se dedica a la Zarzuela, hace coros dentro del bel canto, ya no es una “duduaaa”. En cuánto a su persona dijo “que Massiel es algo rara, supuestamente...” y que aunque “soy mayor, creo que estoy mejor de cuerpo que Massiel” en la actualidad, a pesar de haber pasado por un cáncer que casi la lleva a la tumba.

Como anécdota contó que “cuando se celebró el 30 Aniversario de La,la,la en TVE en 1998, Massiel no quiso cantar con el Trío”. Dijo que “Uribarri cogió un berrinche monumental”, pero es que ponerse en contra de la Tanqueta de Leganitos era casi imposible. | Texto: Reyes del Amor.

Un comentario en “3.576. Merche Valimaña, ‘la Macaria’. 50 años del La,la,la en Eurovisión

  1. Enrique Fernández Lópiz

    Felicidades siempre a nuestra querida paisana a la que recuerdo perfectamente del "Lalala" y de otros coros afamados. Y lo de la Massiel no tiene palabras. Muy poca humanidad, muy poca clase eso de no compartir con profesionales como catedrales, que eso eran nuestra paisana Merche Valimaña y las otras dos chicas: cantantes de conservatorio, no la petarda de Massiel. Pero el tiempo pone a cada cual en su sitio. Un fuerte abrazo paisana.

Deja un comentario