Saltar al contenido

3.614. Eulogio Gómez Sáez. Ex capitán de la Policía Nacional

Eulogio Gómez Sáez, ex Capitán de la Policía Nacional adscrito a la Comisaría de El Puerto de Santa María entre los años 1984-1993 y vecino de nuestra Ciudad desde entonces, es de los funcionarios públicos que, cuando conoce esta tierra, se enamora de ella y ya quiere vivirla para siempre. Aquí se estableció hace 35 años con su familia y, a sus 82 de vida, enumera las bondades de El Puerto mientras recuerda su carrera profesional.

1935
El año de su nacimiento era alcalde de la Ciudad, José Luis Macías Caro. Se fundaba la bodega de José Luis González Obregón. Abría al público en junio el Cine Orpheo, en Puerto Escondido, permaneciendo funcionando hasta noviembre de 1941. En junio, Luis Cómpanys, expresidente de la Generalidad de Cataluña, ingresaba en el Penal de El Puerto. Rafael Alberti le dedicaba la elegía ‘Verte y no verte’ a Ignacio Sánchez Mejías, ‘Poesía (1924-1930)’ y ‘Versos de Agitación’.

Muñoz Seca estrenaba las obras ‘El Gran Ciudadano’, ‘Papeles’, ‘El rey Negro’, ‘La Plasmatoria’, ‘Soy un sinvergüenza’ y ‘Triple Seco’. El autor del Toro de Osborne, Manolo Prieto, presentaba diversas obras en el "XVII Salón de los Humoristas" celebrado en Madrid. Morían el fundador de la Revista Portuense, Dionisio Pérez Gutiérrez; el Conde de Osborne, Tomás Osborne y Guezala, en posesión de este título pontificio desde junio de 1900. Su hijo, Ignacio Osborne Vázquez se hacía cargo de la bodega hasta 1972.

Nacían el humanista Rafael Esteban Poullet, el diácono Francisco Prieto Ramos, adscrito a la Parroquia del Carmen y San Marcos; el corredor local Pedro Rizo Pérez, el pintor Luis Ortega García, José Alonso Martín. José García Cote. José Ignacio Lerdo de Tejada Labat. Eulogio Gómez Sanz, ex Capitán de la Policía Nacional.

| Estación de Pedroso de la Armuña, en la actualidad. | Foto: Manu Hierro.

Eulogio nació el 4 de agosto de 1935, en el municipio de Pedroso de la Armuña, a 20 kilómetros de Salamanca. Estudió en la capital del río Tormes la enseñanza primaria y ya en Madrid, ambos bachilleratos. En 1959 ingresará en el Cuerpo Nacional de Policía, siendo admitido para su ingreso en la Academia Especial de la Policía Armada y de Tráfico, según publicaba el BOE del 7 de agosto. Tenía 24 años.

| Una instantánea de la boda entre Eulogio y Manuela.

La familia y su casa
Eulogio se casó con una paisana de su provincia de nacimiento, Manuela Marcos, natural de Moriscos (Salamanca), con la que tiene tres hijos, Olga, Mayte y Fidel y varios nietos, algunos distribuidos por la geografía nacional, en puestos de responsabilidad. Hoy vive establecido en El Puerto desde su pase la reserva en 1993 y su posterior jubilación, donde ha hecho muy buenos amigos.

| Antes y ahora. Sus hijas Mayte y Olga, falta Fidel.

Entre el taxi y la policía
Como el salario de un policía no era un sueldo suficiente para sacar la familia adelante, Eulogio conducía, día si y día no, un taxi en la capital madrileña, que compatibilizaba con su trabajo de funcionario,. Eran otros tiempos. A los dos años ascendió a cabo y a los ocho, a sargento, mientras seguía con el Taxi.

Estancia en San Sebastián y asesinato de Carrero Blanco
Ascendido a sargento, permanecerá por espacio de un año, entre 1972 y 1973, en San Sebastián en el cuartel de Aldapeta, donde llegó a ser Jefe de la Compañía de la entonces Policía Armada. Allí le cogió el atentado mortal contra el almirante Luis Carrero Blanco (El entonces vicepresidente del gobierno tenía casa de verano en nuestra Ciudad, en la urbanización Vistahermosa). Eulogio estaba de viaje aquel 20 de diciembre de 1973 a Madrid para ver a su esposa (la familia vivía en la capital), a la que no pudo siquiera saludar pues recibieron la orden de incorporarse de forma inmediata a sus acuartelamientos.

| Cuartel de Aldapeta, en San Sebastián, derruido en 2014.

En San Sebastián, extremaba la precaución vigilando el bajo del vehículo, en previsión de los atentados de ETA. Solía ir junto a unos amigos a ver cine sin censura en la fronteriza ciudad francesa de Biarritz, situada en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania. Se desplazaba con amigos a Francia y se dieron cuenta de que los seguían otros coches. Al poco tiempo poco ETA asesinó a dos inspectores del Cuerpo de Policía. Pasaría por el trance de la muerte de muchos compañeros.

La Cooperativa de Viviendas
En Madrid permaneció durante 20 años en total como Policía y antes que ETA, hasta el asesinato de Carrero Blanco, quienes atentaban eran los GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre), que por cierto en nuestra provincia tuvo una nutrida representación. Durante el fallecimiento del dictador Francisco Franco y con la toma de posesión de la nueva jefatura del estado, S.M. el Rey Don Juan Carlos, no estuvo presente y eso que todas las fuerzas y cuerpos de seguridad estaban movilizados, dado que operaban a una de sus hijas, quien anduvo delicada de salud por aquellas fechas de noviembre de 1975. En Madrid constituyó y dirigió una cooperativa de viviendas de 140 pisos, para policías y amigos, que se llegó a construir en el plazo de doce meses. Algo inaudito en la actualidad.

| Juan Domingo Perón, presidente de Argentina

Cuerpo de Escoltas
Perteneció al cuerpo de escoltas y tuvo a su cargo uno de los mejores vehículos para tal fin en aquellos años un ‘Mercury’ americano, que solo conducía Eulogio. Fue escolta del presidente de Argentina, Juan Domingo Perón a quien acompañó en varios de sus desplazamientos por España y de la que sería su segunda mujer Isabel Duarte de Perón, a la que por aquel entonces no le gustaba la política y curiosamente, con el tiempo, alcanzaría la mas alta magistratura del país andino. También acompañó al que fuera presidente de Cuba, el dictador Fulgencio Batista Zaldívar, establecido en Portugal tras ser derrocado; gran comilón que hacía como los romanos, meterse dos dedos en la boca para provocar el vómito y... vuelta a empezar, con la comilona. Eulogio, que se considera un demócrata, afirma no haber tenido ningún problema con el cambio de régimen político que se produjo en nuestro país, tras la muerte del dictador Franco al que, por cierto, le tocó acompañar como escolta en varias ocasiones a Galicia, con la pesca del salmón.

3.229. Mejor quisiera estar libre: El Lute y el Penal de El Puerto.

El Lute
Eulogio se cruzó en el camino de Eleuterio Sánchez 'El Lute', famoso por su fuga de la prisión de El Puerto en la Nochevieja de 1970, quien ya contaba con un  historial delictivo de pequeños robos cuando cinco años antes, salta a la fama en mayo de 1965 por el robo, junto a otros dos delincuentes, de una joyería en la calle Bravo Murillo de Madrid. En el atraco matan al vigilante del establecimiento. Unos días después, Eleuterio es detenido junto a otro de los ladrones. En la persecución policial se produce un tiroteo y dos balas alcanzan a la niña de siete años Raquel Campiña, que fallece. A Eulogio le correspondió llevar en diversas ocasiones al hoy rehabilitado Eleuterio, a diversas curas en el Hospital desde la prisión donde estaba detenido.

 

En el Penal de El Puerto, con el asesino de la primera víctima de ETA
Eulogio estuvo por primera vez en nuestra Ciudad en 1969 cuando, en compañía de dos inspectores de policía y la mujer e hija de la primera víctima de ETA, Melitón Manzanas, Jefe de la Brigada Político Social de Guipúzcoa, visitaron al autor del asesinato, Xabier Izko de la Iglesia para hacer un reconocimiento facial. En aquella ocasión se hospedaron en el desaparecido Hotel Meliá Caballo Blanco

Mediante la denominada «Operación Sagarra» («manzana» en euskera), el primer asesinato político premeditado y planeado por ETA. El 2 de agosto de 1968, tres miembros de ETA lo esperaron frente a su domicilio en Irún, un chalet llamado Villa Arana. Cuando llegó, dispararon contra él y le alcanzaron hasta siete proyectiles, siendo testigos su mujer y su hija. En 1977 se beneficiaría por la Ley de Amnistía el autor del asesinato --siempre negó su autoría-- y extrañado a Oslo, al tiempo que ingresó en el partido EIA, que tras su disolución se integraría en Euskadiko Eskerra (EE) en 1982. Retirado de la política desde 1993 al no aceptar la fusión de EE con el PSE-PSOE, renegó públicamente de su pasado en ETA, junto a otros antiguos integrantes de la banda armada.

| Eulogio, con compañeros de promoción, en su ascenso a Teniente.

En la capital de la comarca de Anoia: Igualada
Nuestro protagonista se presenta a las oposiciones de Teniente en 1978. Con el despacho en la mano, será destinado a Igualada (Barcelona), a 60 kilómetros de la capital, organizando el Cuartel de la Policía Nacional de dicho municipio. De allí eran el vicepresidente del F.C. Barcelona, Nicolás Casaus que lo fue con el presidente José Luis Núñez. Y otro importante directivo de dicho equipo, el empresario Josep Mussons, uno de los fundadores de Bimbo, con quienes trabó una buena amistad durante los seis años que duró su estancia en la ciudad catalana. El 23F le cogió en aquella población, capital de la comarca de Anoia, en el interior de Cataluña, dedicados a la industria textil, papel y piel.

| Eulogio, a la izquierda, durante una celebración del patrono de la policía, los  Ángeles Custodios, en la parroquia de San Marcos.

| Durante una celebración en Bodegas Osborne. En la imagen aparecen Antonio Carbonell ex secretario de la Cofradía de Pescadores, Juan Nimo Bernal y el comisario de la época, Andrés Díaz Muñoz, junto a mandos de la Guardia Civil.

El Puerto
Eulogio recuerda su vida profesional en El Puerto de Santa María como una etapa bonita. Tras pasar dos meses en Lérida, llegó en 1984 a una Ciudad que entonces le parecía mejor que en la actualidad, a pesar de hoy no ha perdido su buena prensa. Sustituyó al capitán Pantoja. Miraría mucho por su compañía, por su personal teniendo como comisario a Andrés Díaz Muñoz, luego relevado por Felix Sanz y José Díaz-Otero Arias quien, con el tiempo, en la segunda actividad llegaría a ser Jefe de la Policía Local de El Puerto. Era alcalde aquel 1984 Rafael Gómez Ojeda (PCA), con quien se llevó muy bien, y también con Juan Manuel Torres (PSOE) y Hernán Díaz Cortés (IP) que le organizó una multitudinaria despedida en bodegas Terry en 1993, cuando se jubiló con 56 años.

| Foto: Fito Carreto.

| Eulogio, con los tenientes de su Compañía. Detrás, a la izquierda, el que fuera Jefe de la Policía Local, Luis Fuentes, quien precisamente estuviera bajo su mando durante su etapa de policía nacional.

El conflicto de Astilleros
Al año siguiente de su llegada empezó el conflicto de Astilleros, durante medio año en 1985, donde sufrieron mucho ante la problemática de desempleo que se avecinaba y los enfrentamientos entre trabajadores y policía. A los policías, a su paso por las zonas de conflicto, les arrojaban bombonas y lavadoras por las ventanas y rodamientos, que hacían las veces de proyectiles, con armas improvisadas por los propios trabajadores. Llegó a tener bajo su mando cerca de 500 efectivos, la compañía que dirigía en El Puerto y dos de la reserva de fuera, contando con el auxilio de dos tenientes. A la vuelta de los conflictos, ya de noche, eran recibidos en la cervecería de Romerijo, donde tenían un detalle de avituallamiento con los efectivos

| En una imagen con el que fuera comisario de Rota, con sus respectivas esposas, Maika Pacheco y Manuela Marcos.

| Junto al comisario de policía, José Díaz-Otero Arias, en la Plaza Real.

Para este capitán jubilado, la policía está para evitar problemas, no para crearlos, si no es así algo se ha hecho mal.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies