3.699. ‘La Coñeta’. Un marisco para Romerijo

‘Carcinus maena’ es su palabreja científica. Llevamos siglos comiéndonoslo. O comiéndonosla. Antes de que el gran Linneo lo describiera en 1758 (tres años después del Maremoto, que los borraría de un plumazo), ya los pobladores de la Bahía llevaban tiempos inmemoriales degustándolo cocido y seguro que habiendo advertido sus excelentes propiedades como carná. ¿Serían sus amigos Celestino Mutis y Antonio Machado (abuelo) los gaditanos informantes de las 'coñetas' a Linneo? Doctores tiene la ictiofauna y aquí los hubo de mucho postín; lanzada queda la interrogante como hipótesis cangrejera. | Foto: A.M.Arias | ictioterm.es.
A lo que vamos. Aquí, de to la vida 'dedió' ha sido la 'coñeta', precioso nombre vernáculo para designar esta especie de cangrejo, que a lo largo de litorales distintos a los gaditanos tiene (como toda especie), otras denominaciones diferentes. A veces, en función de su distribución que también puebla caños y esteros, proporciona nombres como: (cangrejo) ‘de río’; ‘de puerto’; ‘de los rebajales’; ‘de piedra’; ‘de muelle’… Su abundancia también incide en su nomenclatura: ‘normal’; ‘común’; ‘de aquí’; ‘nuestro’; ‘español’… Así como su coloración, aludiendo a la variedad de las tonalidades de su abdomen: ‘coñeta colorá’; ‘coñeta rubia’… etc.

| Un crustáceo, ya cocido | Foto: lacuinadesempre.cat.

Es la especie que mejor resiste su exposición al sol; de ahí que sea la más abundante (que no la única) en los canastos de nuestros vendedores de marisco, con su uniforme impoluto blanco de gorrilla, paño que tapa mercancía y chaquetilla.

Mas como su nombre está claramente asexuado, como tantos otros, un día entré en Romerijo. Frente al mostrador un enorme cartel bien rotulado, con todas las especies ofertadas con su nombre vernáculo: ('nécora', 'centolla', 'pellizco', 'buey'…) salvo la 'coñeta', claro que por tabú y autocensura evidentes, ponía ‘cangrejo’. No me pude aguantar, claro:

| Vitrina de mariscos. | Foto: andalucia.org

—Disculpe, ¿por qué le ponen ‘cangrejo’ en lugar de ‘coñeta’, que es nuestro nombre de aquí? (pregunté sabiendo que el término disonaba en un establecimiento de élite).
—¡Hombre, verá usted, es que esto es un cangrejo...! (tono de profesor de latín)
—¡Entiendo! Y la 'nécora' y la 'centolla' un mamífero, ¿no?. Póngame entonces, por favor, media docena de estos ‘mamíferos’.

(Me mató con la mirada, claro). | Texto: Javier Osuna García. Los Fardos de Pericón (1512).


Más información: Cangrejos de Cádiz

2 comentarios en “3.699. ‘La Coñeta’. Un marisco para Romerijo

  1. Javier Osuna

    Esa web es fantástica y de absoluta referencia, como corresponden a los magníficos biólogos y lingüistas que están detrás; no me canso de referenciarla. Es copiosa la bibliografía usada y muy bien estructurada. Siempre la recomiendo, por ello usé su fotografía. Un saludo.

  2. Puerto Escondido

    En El Puerto, Sanlúcar, Chipiona, Rota, Cádiz, Puerto Real, San Fernando se conoce como coñeta. Dicen en la base de datos de una web del gobierno de España, de nombre impronunciable, que “Propio de puertos gaditanos, desde Sanlúcar a Gallineras es el término coñeta, en sentido de coñazo 'latoso, insoportable' (RAE), relativo a lo molesta que puede llegar a ser su abundante presencia para la pesca de otras especies. Sin embargo, al menos en Cádiz, es una especie apreciada para el consumo y como cebo de pesca. En El Puerto de Santa María recogimos cañeta, también citado por Rodríguez-Roda (1964) en Cádiz. En el mismo sentido de incordio, en Adra la llaman coña, como cosa molesta o sin importancia. Un informante de Puerto Real aclara que el nombre de coñeta se aplica a Carcinus maenas en sentido despectivo por su baja calidad frente al exquisito cangrejo moro, Eriphia verrucosa”.

    http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=250

Deja un comentario