3.749. Jesús Redondo Abuín. Libro de memorias de un preso político en el Penal del Puerto

Jesús Redondo Abuín es un gallego que padeció como preso político la dictadura franquista en el Penal del Puerto. Casado con una portuense, Marta Marroquín Travieso, ha publicado a los 78 años su experiencia de vida, su lucha por la libertad, sus impresiones, sus recuerdos del Monasterio de la Victoria cuando era cárcel, en un volumen que ha sido presentado esta semana en El Puerto de Santa María: “Alientos y desalientos de uno de tantos”. | En una celda durante una visita al Penal  hace 10 años, en el verano de 2008.

968. JESÚS REDONDO ABUIN. Un preso político en el Penal de El Puerto.

Jesús Redondo Abuín, militante del PCE desde 1957, luchador anti-fascista en la clandestinidad, represaliado político, forma ya parte de la historia de las luchas de la clase trabajadora por la libertad y contra la dictadura franquista. Hijo de una familia muy pobre tomó la determinación, cuando era un adolescente, de huir del hambre y de la cruda expectativa de una imposibilidad absoluta de salir de ella ingresando en el proletariado minero asturiano. 

| La portada del libro de Abuín.

El franquismo se ensañaría con Jesús, que tendría que sufrir, por causa de su acción contestataria, con persecuciones, destierro presidios --entre ellos el Penal del Puerto-- castigos carcelarios y hasta la atroz tortura, y además con la implacable exclusión social a la que se confinaba a toda persona que cuestionase el poder por más que este se sustentase sobre una dictadura infame.

| Marta Marroquín Travieso y Jesús Redondo Abuín.

Abuín, como es conocido, desgrana con su escritura directa, su personal testimonio de cargo contra las ignominiosas consecuencias  que le supusieron vivir diciendo aquellas verdades que eran como puños alzados y actuando en consecuencia por ello: siendo combatiente y víctima al tiempo. El autor dice, y diciendo, hace historia: la de los presos, la de los asesinados por el franquismo a través de su historia personal.

| Una instancia presentada por Abuín durante su permanencia en el Penal del Puerto en 1970.

Deja un comentario