3.759. Juan José Romero Martínez. Abogado y político

Jerezano de nacimiento, cursó el bachillerato en el colegio San Luis Gonzaga entre los años 1875 y 1879. Llegó a ocupar un escaño en la Asamblea Nacional en tiempos del general Primo de Rivera El abogado y político conservador Juan José Romero Martínez nació en Jerez el 26 de agosto de 1865, siendo el primogénito de Rafael Romero Castañeda (1834-1894) -natural de Grazalema- y de la jerezana Teresa Martínez Sousa (1844-1927). El señor Romero Castañeda era cosechero y almacenista de vinos de Jerez, así como propietario de varias fábricas de aguardientes. El matrimonio tendrá otros seis hijos: dos varones y cuatro mujeres (todas las cuales abrazarán la vida religiosa).
Una vez superado el examen de ingreso en segunda enseñanza, Juan José Romero se matricula en el Instituto Provincial de Jerez -curso 1874-75- de la asignatura de Primero de Latín y Castellano, aprobándola con notable. El 21 de septiembre de 1875 ingresará interno en el colegio de San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María, donde terminará el bachillerato en cuatro años. Y es que a partir del curso 1875-76 la Compañía de Jesús había vuelto a encargarse del colegio de El Puerto, cerrado durante el Sexenio Democrático (1868-74) tras funcionar durante un año escolar en el edificio de la plaza del Ave María. El primer superior del colegio -con el título de vicerrector- en esta segunda época de su historia es el P. José María Vélez (1843-1902), un pamplonés joven y dinámico que ocupará el cargo hasta el verano de 1881. Juan José Romero será uno de los 148 alumnos fundadores (108 internos y 40 externos) de esta nueva etapa, entre los que podemos incluir también a Elías Ahuja Andría, Jesús Coloma Roldán, Patricio Garvey González de la Mota, José Luis Lacave Arrigunaga o Emilio Morante Seytre. El colegio de San Luis adquirirá pronto gran renombre, hasta tal punto que el rey Alfonso XII lo visita durante su breve estancia en El Puerto a finales de marzo de 1877. En el curso 1878-79, el último de estancia de Juan José, el número total de alumnos se sitúa ya en 211.

El expediente académico de bachillerato de Juan José Romero es excelente: ante el tribunal de catedráticos del Instituto de Jerez revalida con sobresaliente las 12 asignaturas que cursa con los jesuitas en El Puerto y obtiene además premio en cuatro de ellas (Física y Química, Fisiología e Higiene, Historia Natural y Agricultura Elemental). En los dos ejercicios para la obtención del grado de bachiller, que realiza en septiembre de 1879, con 14 años recién cumplidos, es calificado de nuevo con sendos sobresalientes. Acto seguido, Romero Martínez se matricula en la Universidad de Sevilla, donde termina con brillantez las licenciaturas en Filosofía y Letras (1882) y en Derecho (1884). Posteriormente se traslada a Madrid, en cuya Universidad Central se doctora en Derecho Civil y Canónico -1886- con la tesis 'Derechos del Romano Pontífice como vicario de Jesucristo en la Tierra'.

En 1894 encontramos a Juan José Romero como redactor del diario madrileño La Correspondencia de España. Pero pronto inicia el ejercicio profesional de la abogacía en el prestigioso bufete de Francisco Silvela (donde trabajará hasta la muerte del líder conservador en 1905). Atraído por la política, en 1899 concurre -aunque sin éxito- a las elecciones a Cortes por el distrito de Grazalema, feudo electoral de Bartolomé Bohórquez durante cinco legislaturas más. No será hasta 1914 cuando Juan José Romero Martínez -que reside en la calle Claudio Coello, 23, de Madrid- resulte elegido diputado por la circunscripción de Jerez de la Frontera, junto con el "maurista" Francisco Moreno Zuleta (conde de los Andes) y el "datista" -y antiguo compañero de colegio- Patricio Garvey. Romero Martínez, que milita en el sector "ciervista" del partido conservador, vuelve a conseguir el acta por su ciudad natal en otras cuatro convocatorias electorales: 1918, 1919, 1920 y 1923. Como parlamentario destaca por su labor en la comisión de presupuestos del Congreso. Entre marzo y agosto de 1921 -durante el Gobierno de concentración de Manuel Allendesalazar- desempeña el cargo de subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Del 24 al 30 de junio de ese mismo año ejerce como ministro interino del ramo en ausencia del titular, Francisco Aparicio Ruiz. Con el apoyo del conde de los Andes, nuestro biografiado logra la creación en Jerez de una Escuela Pericial de Comercio (Real Decreto de 29 de abril de 1921), una antigua aspiración de la ciudad. También consiguió el subsecretario que el Ministerio mejorara la dotación e instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios de la calle Porvera, que funcionaba desde 1911, así como subvenciones a iniciativas locales para los niños más desfavorecidos (Colonia Escolar Jerezana y Almuerzo Escolar).

De 1927 a 1930, Romero Martínez ocupa un escaño en la Asamblea Nacional -órgano consultivo creado por el general Primo de Rivera- en representación de "actividades" (en calidad de vocal de la Federación Nacional de Criadores, Exportadores y Almacenistas de Vinos de España), actuando también como vocal del Consejo de la Economía Nacional y del Consejo Superior de Ferrocarriles. Juan José Romero era en 1932 uno de los 12 abogados en ejercicio más veteranos del Colegio de Madrid, ciudad en la que fallece el 20 de febrero de 1933, con 67 años. De su matrimonio con María Ferrer White dejaba dos hijos, Margarita y Rafael. | Texto: Bernardo Rodríguez Caparrini.

Deja un comentario