3.762. Pedro Salvatierra Velázquez. Premio Adalid de la Música 2018

El portuense Pedro Salvatierra Velázquez, próximo a su jubilación, ha recibido este año el galardón nacional ‘Adalid de la Música 2018. Ha sido Director del Real Conservatorio "Manuel de Falla" de Cádiz y Director asimismo del Conservatorio "Joaquín Villatoro" de Jerez, desarrollando finalmente su labor en el Conservatorio Profesional de Salamanca, --está próximo a la jubilación-- donde combina su labor docente con la actividad concertista. Académico numerario de la de  de Bellas Artes de Santa Cecilia desde julio de 2013, está en posesión del título de ‘Socio de Honor’ de Juventudes Musicales.

Pedro Salvatierrra nació en El Puerto de Santa María comenzando a tocar el piano de forma precoz, a la edad de cuatro años, dando recitales de este instrumento pocos años más tarde, a la par que compone. De pequeño recuerda "perder la conciencia de mi cuerpo mientras estaba escuchando el arpegio descendente en Si b M del 2º scherzo de Federico Chopin". Finaliza sus estudios superiores siendo aún menor de edad, muestra de su gran talento y aplicación, habiendo obtenido Premio de Honor y las más altas calificaciones. En su juventud estuvo próximo a la cultura del pensamiento y conocimiento hindú.

| Pedro, con su hija Elena de pequeña.

Estudió con el catedrático Rafael Prieto Soler (de la ilustre escuela de Cubiles/Fernández de la Mora/Matthias/Chopin), con quien formó dúo pianístico, perfeccionándose con Ramón Coll y Vlado Perlemuter (leyenda del piano) y en el extranjero y desarrollando una actividad concertista también solista y con orquesta en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, incluyendo, Francia, Italia y Estados Unidos.

Ha destacado en sus interpretaciones de autores como Falla, Turina, Albéniz y Granados, así como dando a conocer obras de autores contemporáneos españoles y revitalizando el repertorio histórico de nuestro país a través de la interpretación de otros muchos autores. Ha participado en los Ciclos de Música de los siglos XX y XXI, organizados por la Universidad Pontificia y el Conservatorio Profesional de Salamanca.

| Recibiendo el galardón Adalid de la Música 2018.

Con una formación muy completa, que incluía estudios finalizados de armonía, contrapunto, fuga, composición y hasta canto gregoriano, según el método de Solesmes. Ha impartido cursos de perfeccionamiento pianísticos en diversos conservatorios y realizado grabaciones para televisión y radio.

Ha sido miembro del jurado de diversos concursos de piano junto a prestigiosos maestros como Xavier Montsalvatge, Miguel Farré, José María de Diego y un largo etc., impartiendo numerosas conferencias que abarcan desde el Barroco hasta la actualidad.

| Durante su toma de posesión como académico de Santa Cecilia, junto a su hija Elena.

En su toma de posesión como académico de Santa Cecilia en julio de 2013, Pedro Salvatierra deleitó a los asistentes sobre las relaciones entre la música, la vida, el piano y el intérprete, un discurso que fue correspondido por su hermano Ángel Salvatierra, cirujano, académico e Hijo Predilecto de El Puerto. Resultó especialmente emotivo el momento en que la hija de Pedro Salvatierra, profesora de piano y directora de orquesta, sorprendió a su padre felicitándole con la interpretación de Nessun Dorma, de la ópera Turandot. Durante el acto, el profesor Salvatierra interpretó al piano obras de Bach, Chopin, Albéniz y Manuel de Falla. 

2.423. ELENA SALVATIERRA SÁNCHEZ. Directora de Orquesta, pianista y soprano lírica. Candidata a imagen mundial del ‘Talento Español’

Deja un comentario