3.781. Antonio Arias Ríos. Futbolista de la División de Honor en 1979

Antonio Arias Ríos

Antonio Arias Ríos, aunque nacido en Málaga en 1950, es y se siente de El Puerto de Santa María, donde vive. Fue lateral izquierdo de aquella entrañable A.D. Almería en su primer año en la División de Honor. Con 15 años recién cumplidos comenzó a destacar en el futbol modesto. Arrancan sus inicios en el SAFA y San Javier de El Puerto en juveniles allá por 1965/66.

1950

En el centro, a la izquierda, el ministro de Justicia Raimundo Fernández-Cuesta, acompañado por el alcalde de la Ciudad, Eduardo Ciria Pérez, en procesión cívica | Foto: Paco.

El año de su nacimiento, 1950, era alcalde de El Puerto de Santa María, Eduardo Ciria Pérez.  La población de hecho era de 28.300 habitantes, la de derecho 28.368 con un número de 5.595 de hogares censados. El poeta José Luis Tejada refunda junto a otros escritores la revista gaditana de poesía ‘Platero’. Rafael Tardío exponía en el Círculo de Labradores. El anterior Jefe de Estado, el dictador Francisco Franco visitaba El Puerto. Nacían ese año María del Carmen Asensio, nadadora profesional; el ganador de los pesos pluma de boxeo amateur en 1972, Paco García Serrano; el músico  y mejor voz octavilla del Carnaval, Manuel Albaiceta Revuelta; el sastre, Salvador Egea González.

En 1950 el buque 'Alfa' en el muelle comercial de El Puerto de Santa María, durante las tareas de carga y descargas de mercancías en el muelle comercial | Foto: Autoridad Portuaria.

Había empezado a jugar en 1955, en los equipos juveniles portuenses SAFA y San Javier. Continuó en otros equipos tales como Puerto Real CF, Hércules de San Fernando C.F., Rota C.F., C.D. Bala Azul del Puerto de Mazarrón (Murcia) durante la mili, S.E. Ibiza las temporadas 1973/74 y 1974/75, Tarrasa F.C. cuatro  años militando el conjunto catalán en Segunda División en las temporadas 1975/76 a 1978/79, siendo en esta última el máximo goleador de su equipo; en la temporada siguiente recala en la A.D. Almería, en Primera División, 1979/80 y en la temporada 1980/81. 

El bravo lateral, destacó por su técnica en el lanzamiento faltas. Debutó en Primera División el 8 de septiembre de 1979, en un partido en el que los rojiblancos perdieron por 5-2 ante el Español de Barcelona. Su participación durante esta temporada fue muy importante ya que disputó 30 partidos con un total de 2.655 minutos. La A.D. Almería logró terminar décimo en la tabla de clasificación y Antonio Arias marcó un sólo gol, pero nada más y nada menos que ante el Real Madrid, empatando un 0-1 adverso que Carlos Santillana se había encargado de anotar varios minutos antes.

Antonio, el cuarto por la izquierda de la fila superior, con la alineación del Puerto Real CF
Antonio, primero por la derecha fila superior, en la AD Almería.

El siguiente año fue nefasto. En la temporada 1980/81 el Almería terminó 18º y por tanto descendió de categoría. Pese a la mala temporada del equipo, Arias también tuvo una gran participación, disputando 21 partidos con un total de 1.549 minutos. También marcó un gol, esta vez al Barcelona, pero no tuvo la importancia del anterior gol que consiguió contra el Madrid, aunque  esta vez también significó un empate, el 2-2, pero Quini y Schuster (2) se encargaron de dejar el marcador en un claro 2-5 a favor de los azulgranas. Tras su paso por el Almería su carrera deportiva terminó en la S.E. Ibiza jugando durante las temporadas 1981/82 y 1982/83. Estuvo en activo hasta los 33 años. Se le recuerda en el ámbito deportivo por su honradez profesional, entrega y por su excelente juego de corte defensivo.

Antonio Arias en 'El Mundo Deportivo'. Año 1979.

Antonio Arias rememora: “he tenido con todos los presidentes una buena relación, pero con el del Almería fue especial, pues confió en mí sin el visto bueno del entrenador, y gracias a él pude jugar en Primera División”. Especial recuerdo al entrenador Manolo de la Torre, que fue el que “me llevó a Ibiza, donde empecé a jugar como profesional”. Arias afirma: “he estado en grandes equipos que me dieron la oportunidad de conocer a muchos amigos”. No se olvida de los compañeros que tuvo, sin olvidar a los utilleros y masajistas, especialmente al gran García Toral.

Antonio nació el 2 de enero de 1950, hijo de Antonio Arias Tovar y María Ríos Martín, está casado con Paqui Guil Sola, y tiene dos hijos, Daniel y Miguel Ángel. Ha trabajado en Pepsico S.A. | Fuente: José Ángel Pérez y José Manuel Gómez Casas.



Deja un comentario