3.802. Karma Vázquez. Diseñadora, fotógrafa, videógrafa, ilustradora y modelo

María del Carmen Vázquez Pérez, para el mundo, Karma Vázquez, reside entre El Puerto de Santa María y Málaga capital. Titulada en Gráfica Publicitaria y Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Jerez. Mujer inquieta aparte de dedicarse al diseño, la ilustración, la fotografía y la videografía, tiene en ciernes una emergente carrera de modelo. Activista y extremadamente perfeccionista, diseñó el logotipo y spot de la primera manifestación del orgullo provincial de Cádiz, denominado ‘Cádiz con Orgullo’, así como el cartel de I Jornadas de Memoria Histórica LGTBI. Está en posesión del Premio Nacional de Fotografía por ‘Vagón 293’, el Ícaro a la Mejor Dirección Artística de dicho Festival de Cine Internacional y una nominación al Ícaro del Público, así como el Primer Premio a la Mejor Dirección Artística ‘Ciudad de Jerez’. Recientemente ha obtenido el Primer Premio del Cartel de Navidad de Puerto Real 2018.  Es una animalista convencida. | Foto: Stillborn.

| Foto: La Nada.

Karma nació en El Puerto de Santa María un lluvioso sábado, el 21 de noviembre de 1987 a las 4:55 de la noche, en plena hora de botellón. Su madre, María José Pérez Botubol, la fue dando a luz de camino al Hospital General ‘Santa María del Puerto’ que se inauguraba ese año concertado con el SAS, por calle Valdés entre lluvia y baches, pero le dio tiempo a llegar al hospital. Residía su familia en la calle Santa Lucía frente al estanco de Peris y la casa donde hace esquina y vuelta. Su padres es Ildefonso Vázquez López, y su hermano mayor es el escritor, Ildefonso Vázquez Perez.

1987
En 1987 era alcalde de la Ciudad, Juan Manuel Torres Ramírez (PSOE) gobernando en coalición con el Partido Popular (PP).Rafael Alberti publicaba sendos libros: ‘Accidente. Poemas de hospital’ y ‘Cuatro Canciones’. En marzo, la única compacorogota del mundo organizaba el ‘I Concurso de Feos Ciudad de El Puerto’. La Peña Los Majaras sacaba la comparsa ‘Caballos Andaluces’.

| Esta fotografía está tomada hace 39 años: el 22 de agosto de 1979, ocho años antes del nacimiento de Karma Vázquez, en el primer corte de la excavación del Castillo de Doña Blanca, que hoy se encuentra tapado con una estructura techada y que puede ser visitado junto a la torre mediaval.

Aque verano de 1987, Diego Ruiz Mata, catedrático de arqueología de la Universidad de Cádiz, continuaba con los trabajos de excavación en el Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca. Franco Policastro, pintor y restaurador italiano afincado en El Puerto, exponía en la Sala Caype, en Valdelagrana. Nacían, también, el diseñador gráfico Alejo Malia y la restauradora de obras de arte María del Mar Maraver Becerra.

| Cronocorpo.

Pero volviendo a nuestra protagonista, “Mi abuela Ana Botubol García me crió cantando a todas horas con su dulce voz. A partir de los 17 me compré mi primera guitarra eléctrica y luego vinieron tres más: española, acústica y otra eléctrica y una batería acústica, que l aún conservo”. De aprendizaje autodidacta excepto un mes en el que le dio clases Antonio Villar. “Mi madre, María José Pérez Botubol, ganó de adolescente el primer premio del concurso de guitarra organizado en el antiguo Teatro Principal, --desaparecido en un incendio-- ganando una guitarra española”.

Desde pequeña le llamó la atención ser cantante o actriz, “aunque jamas me he animado. Y siempre desde pequeña he intentado no dejar de pintar”. Le apasiona el arte en todos sus modos de expresión, música, cine, fotografía, pintura, ... “incluso escribo pero aun eso no ha visto la luz hasta el día de hoy. Hago diseños de página web”

Ha realizado el cartel de la primera celebración del Día del Orgullo LGTB de El Puerto de Santa María; en su web está, ‘Celebremos la Diversidad’, así como el de las I Jornadas ‘De Libertades’, además de ayudar a organizarlas.

Karma estudió primaria en el colegio Nuestra Señora de La Merced en la calle Ganado, secundaria en SAFA, y si bien intentó entrar en Bachillerato de Artes en Juan Lara no la aceptaron, de modo que empezó el Bachillerato de Ciencias en el IES Santo Domingo que no terminó debido a un accidente de trafico y 4 meses de baja. Luego vendrían los estudios de Administrativo en en el IES Mar de Cádiz: “Me quité aprobando con nota aquellas asignaturas a las que asistíay luego decidí apostar por lo que siempre me ha gustado”. Karma entró así en la Escuela de Arte de Jerez, realizando dos ciclos formativos de grado superior: Gráfica Publicitaria y Fotografía Artística. Y está en permanente formación y ampliando conocimientos. Fue fundadora del Centro Artístico Portuense.

| Ilustración: Robin.

Karma se ha considerado activista desde siempre, iniciando su camino detrás de una cámara fotográfica con la intención de captar instantes en manifestaciones, marchas, ... “Me acerque al activismo de la mano de CNT, posteriormente he realizado las marchas de Cádiz, Sevilla y Getafe-Madrid organizadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, que desembocaron en el 22M. En todas ellas, con mi cámara en mano”. Robert Capa es uno de sus ídolos en fotografía. En pintura podemos hablar de la influencia de Goya, entre otros.

| Los fantasmas de goya. Detalle.

Ha hecho de todo en el mundo del trabajado repartiendo pizzas, cuidando a personas mayores, de vigilante de seguridad, camarera, comercial de seguros funerarios, ... aparte de las actividades propias relacionadas con su ámbito profesional como cámara de televisión, fotografía de prensa, publicista, ...

| 79 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FEDERICO GARCÍA LORCA I Evento del Centro Artístico Portuense en homenaje a Federico García Lorca

Actualmente trabaja como freelance y reside entre El Puerto de Santa María y Malaga capital y está introduciéndose en el mundo cinematográfico con algunas productoras de cine: “Lo audiovisual también me apasiona y creo q tengo mucho que aportar en ese campo”.

Su serie fotográfica Karnata lleva recorrida varias exposiciones en distintas ciudades, entre ellas, en el festival cultural Diáspora o en el Centro Cultural Alfonso X El Sabio y, del 19 de enero al 22 de marzo de 2019 expondrá en Málaga capital en la Sala Artsenal. Tiene experiencia profesional en prensa, fotografía, televisión, ilustración, video, diseño gráfico, publicidad, diseño web, entre otros campos de la creatividad, tal y como se puede apreciar en su página web, pulsando aquí.

Por otro lado, Karma ha iniciado una tímida carrera como modelo habiendo salido publicada su imagen en Vogue Italia, entre otros. “Mi intención es romper estereotipos, usando para ello mi apariencia andrógina”.

| Foto: Black is the Soul.

Deja un comentario