3.833. Rota n’Roll. Un documental de cuando los americanos llegaron a Rota y …a El Puerto

Cientos de marines de la Base de Rota --parte de cuyas instalaciones están en el término municipal de El Puerto de Santa María-- viven retirados en Rota, Chipiona y El Puerto. A mediados de los cincuenta del siglo pasado con los americanos llegaron para quedarse "los dólares, los Levi's, el Marlboro, las Harleys, el Rock y el Blues, los misiles y las historias de amor entre americanos, roteñas y portuenses“. En el documental Rota n’Roll interviene el portuense Francisco Ramírez Tallón ‘Koki’ afirmando que el mítico grupo ‘Los Radars’ salió de la base de Rota. | En el video, un avance del documental.

A mediados del s.XX, Rota era una pequeña localidad marinera y campesina de la provincia gaditana en la que un buen día desembarcaron 8.000 americanos que, como el Rock n’Roll, llegaron para quedarse. Construyeron una base naval, se acabaron la pesca y la agricultura como monocultivo y en Rota, todo empezó a ser diferente del resto del país. 

El terremoto cultural que supuso la llegada de 8.000 estadounidenses a Rota a mediados del siglo XX vertebra el proyecto Rota'n'Roll, dirigido por Vanesa Benítez y producida por Mano Negra Films en 2017, Rota n'Roll parte de la brecha musical que abrió la base en el muro de la tradición franquista para ilustrar, a través de múltiples testimonios, una revolución que fue más allá.

El documental de corte histórico-musical  recrea la llegada y establecimiento de la comunidad norteamericana en el municipio gaditano de Rota en los años 50. El dictador Franco aprobó la construcción de una base naval norteamericana en Rota y en menor medida en el término municipal de El Puerto de Santa María, la cual pasaría a ser la tercera más grande del mundo.

| La valla que separa las playas de Fuenterrabía y el Almirante, ambas en el término municipal de El Puerto de Santa María. La segunda está integrada dentro del recinto militar. La imagen es de una manifestación de Ecologistas en Acción.

Filmar Rota n’Roll no fue un trabajo sencillo. «Rodar dentro de la Base no fue nada fácil, actualmente es muy complicado entrar, aunque tenemos buena relación con la Embajada de Estados Unidos, donde estaban encantados con la idea», reconoce Benítez. También lo están los cientos de marines retirados que viven en Rota, Chipiona y El Puerto de Santa María, que ven en este proyecto una manera de recuperar su memoria. «Hubo muchos que volvieron a Estados Unidos y regresaron, porque estaban totalmente mimetizados con las costumbres gaditanas», explica la realizadora.

 

Un comentario en “3.833. Rota n’Roll. Un documental de cuando los americanos llegaron a Rota y …a El Puerto

  1. Daniel Tischendorf

    <> no podría ser mas cierto. Yo llegué en los años 80, y por mucho que intentaba evitarlo, después de 7 años me conquistó una andaluza. Por desgracia teníamos que volver a EEUU en 1.995. Ahora nos queda poco para jubilarnos y volver a ese rincón del mundo como ningún otro. Me ha encantado el documental.

Deja un comentario