3.841. Paqui Ayllón es la lectora ciega. Un video de El Mundo

Paqui Ayllón, 49 años, gaditana (aunque de origen granadino) de El Puerto de Santa María; antes, enfermera; mucho antes, devoradora de libros; más tarde, la inspectora Clarice Starling (las dos, rubias y de enormes ojos claros), a la que puso voz por un día en 'El silencio de los corderos'. Antes, también, enferma de retinosis pigmentaria. Veinte años sumida en un calvario de sombras que cada día, semana tras semana, cada año, fueron creciendo dentro de sus ojazos verdes. Hasta que llegó la ceguera total. Así le anunciaron a Paqui que pasaría.

| En la imagen se aprecia cómo Paqui tiene entre las manos un lector que reproduce los textos que ella elige previamente. Los escucha mediante auriculares y los interpreta a viva voz. | Foto: Nacho Moreno.

[...] Francisca María Ayllón García, Paqui Ayllón para todos, la lectora ciega, un nombre para una historia de película o, como acaba de suceder, de un libro, el suyo 'La Lectora Ciega' (editado por La esfera de los libros), en el que la antigua enfermera pone luz a la oscuridad de su irreversible ceguera y cuenta con cercanía que conmueve cómo, sin poder ver, ha conseguido alcanzar su propia felicidad y marcar el camino a los demás. | Texto: Paco Rego. | Fuente: El Mundo.

 

Deja un comentario