2.824. Paqui Ayllón García. Voluntaria en organizaciones sociales.

paquiayllon_puertosantamaria

 Francisca María Ayllón García, nacida en Huetor Tajar (Granada), ha vivido en Pamplona, Jerez y, desde hace 16 años en El Puerto de Santa María, si bien su vínculo con la Ciudad es desde 1994 cuando adquiere una vivienda vacacional, aunque era ‘portuense de litoral’ con su familia en los largos veranos de Valelagrana. Enfermera de profesión, una afección en la vista le hizo perder progresivamente la visión. Es colaboradora de la ONCE, dando charlas sobre discapacidad, integración y también formación sanitaria a jóvenes ciegos. Es voluntaria de la Asociación de Personas Lectoras y colaboradora en Radio Puerto.

Como hemos señalado, Paqui nace en Huetor-Tájar, (Granada) el 4 de octubre de 1969, ocupando el quinto lugar en una familia numerosa que se completaría con otro vástago más algún tiempo después. Cuando tiene un año, su familia se traslada a vivir a Pamplona, donde su padre iniciará un nuevo trabajo en la entonces Compañía Nacional de Hidrocarburos y donde permanecerían siete años hasta que consigue una plaza en Jerez de la Frontera, en el Aeropuerto de La Parra.

Es en Jerez donde residirá y se empezará a formar profesionalmente, terminando sus estudios universitarios a la edad de 20 años. Ya desde niña se sentía fascinada por el mundo sanitario despertando una vocación temprana por asistir a los enfermos y “curar heridas”. Es Diplomada en Enfermería por lo que, durante la carrera, siendo muy joven, comienza a ejercer su profesión realizando sustituciones y guardias en el Hospital de Jerez. Posteriormente se marcha a Ronda para seguir formándose en distintos puestos hasta finalizar ejerciendo como enfermera matrona en el Centro de Salud de Alcalá del Valle.

paquiayllon_colegio_puertosantamaria

En el CEIP Valdelagrana durante uno de los talleres de discapacidad que imparte a escolares

A los 23 años es diagnosticada de Retinosis Pigmentaria, una enfermedad degenerativa de la retina que presenta múltiples variantes según quien la padece: puede evolucionar en forma de brotes o bien manifestarse lentamente, como es su caso. A los 30 años sólo posee un 20 por ciento de resto visual por lo que recibe la incapacidad para seguir ejerciendo su profesión de enfermera. Entonces decide iniciar una nueva senda y retoma sus estudios universitarios, en la UNED en la rama de C.C. Políticas y Sociología, disciplina que le apasiona por su personalidad curiosa y analítica.

Será durante los años de juventud en los que reside con su familia en Jerez, cuando descubre El Puerto de Santa María, sobre todo durante los veranos en la playa de Valdelagrana. De aquella época, recuerda el ambiente alegre y divertido tanto en el centro de El Puerto como en Vistahermosa.

paquiayllon_lectora_puertosantamaria

Durante la pasada edición de la Feria del Libro de Cádiz.

En 1999 la pérdida de visión se va acentuando por lo que se afilia a la ONCE, institución con la que colabora desde entonces dando charlas sobre discapacidad, integración y también formación sanitaria a jóvenes ciegos. Durante un tiempo, su incapacidad visual no le impidió desplazarse y realizar sus actividades diarias (no sin esfuerzo) pues conservó durante unos años un resto visual.

La pérdida total de visión llega en el año 2013 por lo que decide solicitar a la ONCE la concesión de un perro-guía. A pesar de la ceguera total sigue colaborando tanto con la ONCE como con la Asociación de Padres de Alumnos de El Centro Inglés en la que estuvo ejerciendo las funciones de Secretaría durante cinco años.

paquiayllon_radiopuerto1_puertosantamaria

En el programa de Radio Puerto 'El Puerto Cultural', de izquierda a derecha Jesús Aparicio 'Jo Ker', Manolo Morillo, el pintor e invitado Franco Policastro, Paqui Ayllon y, oculto tras el micrófono, su perro-guía Meadow, habitual acompañante en el estudio de radio 'José Morillo León'.

Actualmente es voluntaria de la Asociación de Personas Lectoras de El Puerto con la que acude a leer a enfermos a distintas instituciones sociosanitarias como la Residencia de Día San Juan y la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEMEN). También de la mano de esta asociación de personas lectoras, participa como colaboradora en Radio Puerto tanto por las mañanas en el programa de “El Puerto al día” con la sección que tiene asignada la Biblioteca Municipal, como los jueves por la tarde, “El Puerto Cultural”, a la que acude con su perro-guía.

paquiayllon_lectora2_puertosantamaria

Paqui con María Teresa Castro, coordinadora de la Asociación de Personas Lectoras en El Puerto durante la presentación de la Asociación en Radio Puerto.

Hace dos años viajó a la lejana ciudad de Rochester (Michigan, EEUU) un frío mes de enero donde tuvo que trasladarse para realizar un curso de adaptación a un perro-guía ya que obtuvo una de las plazas que la ONCE concierta con la escuela “Leader Dogs for the Blinds". Esta es un opción prevista para aquellos solicitantes que la Fundación ONCE del Perro Guía considera que, por sus especiales circunstancias, no pueden esperar a la concesión de uno de ellos en la Escuela que la institución posee en Boadilla del Monte (Madrid). Desde entonces, Meadow su perro-guía, una preciosa hembra labrador la acompaña en sus numerosas actividades.

image1

Un primer plano de Paqui con su perro-guía Meadow.

Paqui, como la llaman sus amigos y familiares, es considerada por ellos como una persona alegre, vital, con vocación social y con un fuerte carácter y determinación para conseguir sus objetivos. Desde hace dos años es habitual verla paseando con Meadow (que significa, en inglés, Prado) por las calles y plazas del Puerto, dirigiéndose a los colegios en los que imparte a los niños charlas sobre la discapacidad y talleres sobre perros-guía desmontando tópicos y fomentando una mayor integración social de este colectivo. En la actualidad está casada y tienen una hija de 15 años.

2 comentarios en “2.824. Paqui Ayllón García. Voluntaria en organizaciones sociales.

  1. Belén Peralta

    Paqui es una gran amiga y mejor persona. Ella y Meadow son dos seres de luz. Os quiero, Paqui, y me enorgullece muchísimo que tengas mis libros y compartamos tantas confidencias. Tu amiga Belén Peralta.

  2. Elena

    Un ejemplo de superación y de cómo afrontar los reveses de la vida. Muestra de cómo un problema puede ofrecernos nuevas oportunidades de desarrollarnos personal y socialmente.

Deja un comentario