3.892. Federico Larrañaga Barreras. El navegante atlántico

Federico Larrañaga Barreras nació en Cádiz capital el 6 de marzo de 1953. De ascendencia vasca y gallega y de familias relacionadas con el mar, cruzó varias veces el Atlántico a vela. Vivía en El Puerto de Santa María desde 1994, a donde se trasladó a vivir para estar próximo a sus hermanos y donde finalizó su vida laboral. Fallecía prematuramente en su casa portuense, el 30 de octubre de 2016, tras sufrir una grave enfermedad.

| La familia Larrañaga Barreras, con el pequeño Federico en el regazo de su madre.

Era hijo de Santos Larrañaga Mendizábal procedente de Motrico (Guipúzcoa), y de Cuca Barreras Barret, natural de Vigo (Pontevedra). Santos Larrañaga junto a sus hermanos fundaron en Cádiz la empresa Pesquerías Gaditanas de Gran Altura y fueron armadores. Cuca Barreras Barret procedía de una familia Industrial, dueños en Vigo de los famosos Astilleros Hijos de José Barreras.

1953 
En 1953 era alcalde de El Puerto de Santa María, Luis Caballero Noguera. Rafael Alberti publicaba 'A la Pintura', 'Ora Marítima' y 'Baladas y Canciones del Paraná'. Se empezaba a trabajar en la refundación de la Hermandad del Rocío. Comenzaba la organización del servicio de abastecimiento de agua a El Puerto como órgano de gestión municipal, por el que se suministraba el agua desde los Pozos Municipales de La Piedad. Comenzaba la construcción de la Base Naval de Rota, en parte construida en término de El Puerto.

| José Mesa González. creador en 1953 de la Tarta Imperial o Tarta de El Puerto.

José Mesa González creaba, en el Parador de Fuenterrabía, la Tarta Imperial o Tarta de El Puerto. Eugenio Espinosa, abría su primer restaurante de nombre 'Guadalete' donde haría célebres su afamado ‘lenguado con fideos’. Nacían también ese año el torero José Luis Galloso, Enrique Naya de 'Costus', el artista plástico Felipe Lamadrid, Pepi García Gil --Miss Carretera-- y el poeta Jesús María Serrano. El cardiólogo Manuel Sancho Jaldón. Juan Bautista Poquet Grimalt. El que ha sido durante 35 años Secretario General del Ayuntamiento, Fernando Jiménez Romero.

| Federico con sus padres.

Federico era el cuarto de cinco hermanos: José Carlos, Javier, Begoña, Federico, y Ana con síndrome de down fallecida el 17 de enero 2006

El 17 de junio de 1976 se casó con Eduarda Guillén Hidalgo, con la que tuvo sus dos únicos hijos, María y Santos Larrañaga Guillén. Su hija María es madre de dos hijos, Beatrice y Alberto Silanus de 12 y 8 años de edad, respectivamente y reside en El Puerto de Santa María. Estos nietos eran su absoluta predilección;su vida cambió radicalmente con el nacimiento de sus nietos, su papel de abuelo lo asumió de forma integral y tanto el abuelo como los nietos se adoraban mutuamente.

| Edu Guillén Hidalgo, su hijo Santos, su nuera Adriana Barrios Capó y el padrino Federico Larrañaga Barreras. | Foto: Ignacio Casas de Ciria

Su hijo Santos se casó con Adriana Barrios Capó el 20 de agosto de 2016, cuando su enfermedad –un cáncer--hacía el mayor de sus estragos, por suerte para todos, por su coraje y amor a sus hijos, ese día se pudo levantar de la cama y con la mejor de sus sonrisas acudió a la boda y fue padrino de la novia. De este matrimonio formado por Santos y Adriana, nació una niña de nombre Ana el 17 de octubre de 2017, casi un año posterior a su fallecimiento. El nombre de Ana, viene por la hermana menor de Federico, esa niña con síndrome de down que llegó a este mundo a revolucionar la familia Larrañaga-Barreras y ser el centro de atención de todos por su cariño y amor a todos sus familiares. Actualmente Santos Larrañaga, reside en Ciudad de Panamá, donde trabaja de Director General de una importante empresa de alimentación con influencia en Cuba, República Dominicana, México, Panamá y China de nombre Vima World, S.A.

Cruzar el atlántico a vela: la aventura de su vida.
Federico estudió en San Felipe Neri en Cádiz y en el Scala Coeli (Rute, Córdoba). .Desde pequeño fue muy aficionado a la vela, y competía con frecuencia en las regatas de la bahía de Cádiz en sus diferentes modalidades. Sin duda la aventura de su vida fue cruzar a vela en varias ocasiones el océano Atlántico junto con su primo Alberto Larrañaga Vallo y varios amigos en un barco de vela modelo Moody 54. Organizaban el viaje durante meses con todo lujo de detalles, salían de El Puerto de Santa María, hacia Las Palmas de Gran Canaria y desde allí cruzaban el océano Atlántico para aprovechar los vientos Alisios, después de la aventura de cruzar el “charco” tenían su premio al estar varias semanas en diferentes islas del caribe a bordo del Dilema II

El mundo del trabajo.
Federico inició su actividad laboral en Cádiz en el mundo bancario, para después trasladarse a La Coruña y Madrid, para ocupar puestos de responsabilidad en la antigua PEBSA (Pesquería Española de Bacalao, S.A.). Posteriormente cambia de sector y se traslada a Vigo a trabajar con su hermano Javier, en TRANSA. Finalizó su vida laboral en El Puerto de Santa María en el Grupo 956.

En el año 1994, se trasladó a vivir a El Puerto de Santa María, motivado por la búsqueda de una mayor calidad de vida y la cercanía de sus hermanos. Aquel año murió su madre, y sus hermanas Begoña y Ana se trasladan a vivir a El Puerto, donde ya vivía el mayor de sus hermanos José Carlos desde muchos años atrás.

| De izquierda a derecha, Elisa Terry, Federico Larrañaga, Lupe y Fernanda Unzueta, Guillermo y Yayo Silóniz, María Osborne y Álvaro Jiménez del Cuvillo, en 2009, durante la inauguración de la jaima del restaurante El Laul.

| Miguel Gómez, Federico Larrañaga y Ernesto Ollero, navegando ...

Una característica suya era sin duda el don de gentes, suena a lugar común pero la expresión “amigos de sus amigos” en él era una cierta cualidad: siempre tenía un hueco para sus amigos en especial, Ernesto Ollero, los hermanos Miguel y David Gómez MacPherson, Borja López de Carrizosa, Cuqui Navarro, Víctor Unzueta, Gonzalo Valero, y su primo Alberto Larrañaga. Muy aficionado a los toros, seguidor de las ferias más importantes con San Isidro y Sevilla, siempre se declaró admirador del encaste de los toros de Miura.

| Con su segunda mujer, Lorena Gómez Macpherson, a la vuelta de los oficios fúnebres de la hija del director de la hija de Augusto Delkáder presidente de Unión Radio, la división de Prisa/Radio, y de la Sociedad Española de Radiodifusión (Ser).  | Foto: María José Macpherson.

Durante los últimos diez años de su vida Federico formó pareja con Lorena Gómez Macpherson, con quien se casó antes del verano de 2016, apenas unos meses antes de su fallecimiento. Eran tal para cual, se adoraban mutuamente.

Federico, Fechi, para sorpresa de todos, se fue muy rápido –la enfermedad pudo con él en menos tiempo de lo esperado-- y dejó un vacío imposible de llenar en su mujer, sus hijos, familiares y amigos.

3 comentarios en “3.892. Federico Larrañaga Barreras. El navegante atlántico

  1. susanita

    Tio Pun,siempre estarás con nosotros,es imposible olvidarte.
    Gracias por haberte conocido....

  2. César

    El Gran Federico Larrañaga es de esas personas que, ni se han ido, ni se irán nunca.

    Razón sencilla: hay almas que siguen presentes en el corazón de todos nosotros, para siempre, presencia o ausencia física secundaria.

    La huella -perdón, estela- que Federico marcaba, era una fiesta de la vida. Todos a su alrededor, tenemos la enorme suerte de beber y seguir bebiendo de su Gran Karma de Bondad, su saber estar, su cariño real, su tiempo, su amor.

    Gracias, Mi Amigo

Deja un comentario