3.955. Consejo de Alcalde

“Hay que oír del viejo el consejo”, escuché decir a un alcalde de El Puerto hace casi cuarenta años. Esta semana tuve oportunidad de leer en los labios a un alcalde reciente que fue de nuestra Ciudad, que a El Puerto de Santa María le vendría bien aprovecharse de la experiencia de otros regidores de la democracia, por los conocimientos de los asuntos y los puntos de vista para afrontar los problemas que nuestra población tiene desde hace... tantos años. Problemas que se trasladaron de alcalde a alcalde y de corporación en corporación.  | Foto: Estudio Carvajal.
| Último pleno celebrado en el actual Ayuntamiento, antes del traslado a la plaza del Polvorista, que duró 38 años.Unos se resolvieron, otros siguen vagando esperando su fin --buen o mal fin-- por los despachos y salones del Palacio Municipal, instalados como fantasmas que asustan a la ciudadanía, cuando no se alcanza a ver su resolución. Un a modo  de Consejo de Estado,  tan antiguo como que lo fundara Carlos V en 1526 integrado entre otros por los ex presidentes de Gobierno de España; o también el Consejo Consultivo de Andalucía, formado por los ex presidentes de la Junta de Andalucía y otros notables y que arranca con la autonomía. En El Puerto tenemos muchos órganos de participación: los plenos municipales, la Junta de Gobierno, las Comisiones Informativas,  las Asambleas y órganos de gobierno de las empresas municipales, los Consejos Sectoriales y el General de Participación Ciudadana, los novedosos Espacios Mixtos Participados,... Y ya de forma no oficial, las asambleas informativas que el gobierno tripartito convoca, abiertas a la ciudadanía. Sería un órgano no vinculante: el Consejo de Alcaldes, presidido por el actual, David de la Encina. 

| El Salón de Plenos, en la actualidad.

Y si ellos tuvieran voluntad, se sentarían en torno a una mesa Rafael Gómez Ojeda, Manuel Torres Ramírez, Hernán Díaz Cortés, Enrique Moresco García y Alfonso Candón Adán, aunque hemos de lamentar la ausencia de los descansados Antonio Álvarez Herrera y Fernando Gago García. A cada uno le cupo El Puerto de Santa María en la cabeza en una época. Cada uno, con sus conocimientos y las herramientas del momento, se levantaba a diario dirigiendo una Ciudad que hoy está en torno a 90.000 habitantes. No estaría de más un intercambio periódico de ideas para contribuir a sacar adelante una Ciudad como la nuestra en la que vivimos con dificultad la salida a una crisis específica.  Ayudar, solo por los intereses de El Puerto, ofreciendo al actual primer edil --nobleza obliga-- un consejo de Alcalde.

Deja un comentario