3.975. María del Carmen Fernández de Córdoba y Pérez de Barrada, Condesa viuda de Gavia y Valdelagrana (II)

María del Carmen Fernández de Córdoba y Pérez de Barrada, hija del Duque de Medinaceli, Condesa viuda de Gavia y Valdelagrana fue la que costeó las obras de remodelación del castillo de San Marcos, del que era propietaria, con todo su contenido, incluido el primitivo y original Cristo de la Misericordia.

En Madrid era benefactora de los capuchinos, a los que les ayudó a levantar la parroquia de los Ángeles, en Cuatro Caminos, inaugurada en 1947 y además les dejó todo su patrimonio.con lo cual deben estar estos frailes, estos riquísimos frailes capuchinos, (que como todos saben no pagan impuestos) muy agradecidos y así lo hacen constar: "Lamentablemente el día 31 de mayo de 1949, a la edad de 83 años, la Condesa de Gavia nos abandonó, devota por San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen. Siendo enterrada dentro del templo en un mausoleo, embalsamada con el hábito de “pobre capuchina”, como expresamente testó, dentro de un sarcófago de zinc."

2.435. LA CASA DEL FARO DEL GUADALETE. La condesa de Valdelagrana.

La condesa de Gavia  que además era marquesa viuda de Mudela, título que me dejé en el tintero, otorgó testamento el 10 de septiembre de 1948 ante el notario de Madrid, Don Manuel Amorós, legando sus bienes a favor de la Provincia de Castilla de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos de San Francisco. 

| Coto de Valdelagrana.

Sin embargo, y esta es una duda que no podido aclarar aún, aunque supongo que recurrirían a una instancia superior y ganarían, he localizado una sentencia del año 1954 por la que se ordenaba entregar a los herederos abintestato de dicha señora todos los bienes que constituían y formaban el caudal relicto de la herencia al ser nula la institución antes citada por aplicación del artículo 752 de un código que no logré leer con claridad. Esta sentencia está contenida en el volumen 35 de Jurisprudencia Civil, edición del año citado, página 359.

| Museo de los Relojes. Jerez.

Evidentemente no debió llevarse a cabo esta sentencia porque, por ejemplo, en 1972 Ruiz Mateos adquirió 120 piezas de relojes antiguos, para el museo que montó en La Atalaya de Jerez, a estos frailes, procedentes de los bienes de dicha señora. | Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz. | A.C. Puertoguía.

| Necrológica ABC del Conde de Valdelagrana.

El condado de Valdelagrana es un título nobiliario español creado por el rey Carlos II el 3 de octubre de 1668 a favor de José Antonio Diego Anastasio de Godoy y Ponce de León. Al casarse el conde de Valdelagrana con la hermana del duque de Medinacelli se le puso al lugar de Valdelagrana, posesión de ambos, el nombre del título situado en el municipio andaluz de El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz. El actual conde de Valdelagrana es Alfonso Losada y Penalva, casado el 8 de septiembre de 1983 con María Inmaculada de Medina y Díez.

Un comentario en “3.975. María del Carmen Fernández de Córdoba y Pérez de Barrada, Condesa viuda de Gavia y Valdelagrana (II)

  1. MENESTEO

    Es verdad que si estas señora no lo hubiera costeado el castillo se caía a apedazas, pero lo que no puede ser es arreglarlo y quedarte con el,, en los años 20 era el ayuntamiento y un alcalde elegido a dedo lo arreglo de su dinero y se quedo con el , el señor caballero de la bodega del mismo nombre.

    Saludos

Deja un comentario