4.057. El Arco de la Trinidad. El Ayuntamiento estuvo a punto de derribarlo hace 147 años

Estuvo a muy poco de suceder. Ocurrió hace casi siglo y medio: los munícipes del ayuntamiento revolucionario estuvieron a punto de derribar el Arco de la Santísima Trinidad. No tengo conocimiento de cuando se construyó el arco; el por qué lo supongo, al situarlo en el barrio así denominado, de la Santísima Trinidad, donde proliferaban los telares que daban empleo a centenares de personas. Dando por bueno que se construyese en el siglo XVIII, en el último cuarto del siglo siguiente parece se encontraba bastante deteriorado, encargando el ayuntamiento al Maestro Mayor hiciera un presupuesto de su reparación. 

| Telares antiguos: así se tejía hilando. Finales del s. XVIII

Transcribo el texto del punto 7º del acta de la sesión municipal del 15 de noviembre de 1872 Que encabeza el siguiente enunciado: QUE SE DERRIBE EL ARCO DE LA PLAZA DE LOS JAZMINES. “El Maestro Mayor Titular con fecha de hoy acompañaba el croquis para la composición (reparación) del arco de la plaza de los Jazmines que da ingreso a la calle Santísima Trinidad, siendo su coste aproximado el de 1.960 reales de vellón. En su vista, el Excelentísimo Ayuntamiento, considerando lo crecido de este gasto y la inutilidad del arco, por unanimidad acordó se proceda a su derribo, dejando franca y expedita la entrada de dicha calle.”

| Detalles de la parte superior del arco, en su vista a la plaza de los Jazmines.

Extraña la unanimidad de un colectivo tan variopinto como debieron componer en esos años post revolución del 68 la corporación. Y alguien, o varios portuenses, con dos dedos de frente más que los que tomaron tan drástica medida, basada sin duda en el coste de la reparación, propondrían otra solución, por ejemplo, la de reducir el coste de la reparación aunque posiblemente solo se atendiese a las necesidades básicas o prioritarias para la conservación del arco.

| Vista posterior del arco desde la calle Santísima Trinidad. 

Un mes después, en el acta de fecha 17 de diciembre de 1872, en  el punto 10º, con el enunciado: REPARACIÓN DE LA CALLE DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, figura el siguiente texto: “Visto un recibo suscrito por el Mayordomo de esta corporación importante 541 reales por costo de jornales y materiales invertidos en la composición (reparación) del Arcos de la calle de la Santísima Trinidad. El Excelentísimo Ayuntamiento acordó se satisfaga dicha suma con cargo al capítulo de imprevistos del presupuesto municipal vigente.”  | Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz. A.C. Puertoguía. | Fotos: mirandonuestropuerto.

Deja un comentario