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4.077. José Manuel Sevilla Fernández. Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla

José Manuel Sevilla Fernández, nació en 1958, en El Puerto de Santa María y es un hombre de su tiempo al que le preocupa el tiempo que le ha tocado vivir. Nacido en la calle Meleros, criado en la calle de la Zarza, está empadronado en la porteña calle Ganado, lo que ratifica su compromiso con la Ciudad que le vio nacer. Es Catedrático de Filosofía en la Universidad de Sevilla. | Foto: Juan Monge Reinado.
José Manuel pertenece al Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla. Ingresó como académico de número en la centenaria de Bellas Artes de Santa Cecilia, cuyo discurso de investidura versó sobre ‘La filosofía y la esencia de la Universidad’, con lo cual dicha disciplina, la filosofía, ingresó también en la Academia. Es socio extranjero de la sección de Ciencias Políticas de la Accademia di Scienze Morali e Politiche de Nápoles.

| José Manuel Sevilla, en un reciente conferencia impartida junto a José Luis Alonso de Santos en los Martes de la Academia de Bellas Artes, en este verano 2019, presentados por la vicepresidenta de la institución, Carmen Cebrián. | Foto: Juan Monge Reinado.

Su Curriculum vitae et studiorum ha sido incluido en el último volumen – Adenda a cargo del prof. Antonio Heredia Soriano– de Hombres y documentos de la filosofía española (e.p.), la voluminosa obra documental elaborada por Gonzalo Díaz Díaz. Su pensamiento se centra en la convergencia y sistematización de una filosofía problematista con un historicismo crítico. Realiza con ello una aportación reconstructora en torno a las ideas de razón narrativa, modernidad plural, historicismo crítico, filosofía del problematismo y humanismo retórico. Se articulan sus investigaciones en torno a seis ejes principales: 1) el pensamiento italiano y especialmente las ideas y la obra de Giambattista Vico; y, en este ámbito general de estudio, la apertura de una metafísica de la mente humana como razón histórica (“humanología”, en expresión piovaniana); 2) la filosofía hispánica (con especial atención al pensamiento orteguiano, aunque no menos a la filosofía hispánica de los siglos XIX y XX, y a los modos de pensar filosóficamente en español); 3) la revalorización del humanismo filosófico-retórico y la reivindicación de una Modernidad plural; 4) la teorización ontológica (filosóficamente no esencialista) del problematismo y el planteamiento de la ejecutiva razón narrativa e histórica; 5) la fundamentación de una crítica de la razón problemática, junto a la convergencia y sistematización de un historicismo crítico; y 6) la vindicación de un filosofar “more radicali” como indagación profunda de la ‘realidad radical’.

| Giovan Battista Vico.

Es director del Centro de Investigaciones sobre Vico y de la revista ‘Cuadernos sobre Vico’, que toma el nombre de Giambattista Vico, filósofo italiano que vivió en Nápoles bajo los dominios español y austríaco, quien desarrolló una nueva ciencia para la interpretación de la realidad y el estudio de la historia. En el siguiente enlace, podemos acceder a sus artículos en ‘Cuadernos sobre Vico’, de la que es también su editor.

Pertenece a varios e importantes comités científicos de revistas, instituciones y centrosPulsando en el siguiente enlace, se puede acceder a las publicaciones de José Manuel, en el índice de Dialnet: libros, participaciones y capítulos en libros, publicaciones en revistas, aportaciones a congresos y tesis dirigidas o co-dirigidas.

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