Luis Benjumeda Arrobas y su 'Brut de Mar'. /Foto: Pepe Monforte.
Dos siglos después, El Puerto de Santa María recupera la elaboración de vinos espumosos. La firma Cala y Arrobas comercializará en unas semanas un brut realizado de forma artesanal con la intención de crear el “brut de mar”, un espumoso característico de la provincia.
La idea de Luis Benjumeda Arrobas, empresario, farmaceútico, comercializador y elaborador de vinos no es crear un simple espumoso, sino crear lo que el llama el “brut del mar”, la marca con la que saldrá en el futuro el espumoso que elabora de forma artesanal en El Puerto de Santa María. Su historia, que tiene un toque romántico, enlaza a la perfección con la del bodeguero Ramón Jiménez Varela que, a finales del siglo XIX, sacó al mercado el Champagne Continental, un espumoso que dejaba descansar en unas cuevas que había preparado para ello en la finca El Caracol donde también envejecían jereces. La historia la sacó hace dos años el historiador Javier Maldonado Rosso, toda una enciclopedia en la historia de los vinos del marco. (ver nótula núm. 1.285 en Gente del Puerto).
Publicidad del ‘Gran Champagne Continental’, en un periódico local de la época.
Dos siglos después, a principios del siglo XXI, Luis Benjumeda intenta el mismo proyecto de Ramón Jiménez. Lleva ya trabajando en él varios años, desde el año 2006 cuando vendimió, para sorpresa de los bodegueros, unas partidas de uva palomino, la que se utiliza para los jereces, antes de lo habitual. Lo que desconocían era que Luis iba a destinar el mosto a la elaboración de un espumoso, una idea que por entonces era completamente pionera en la zona. Luis trabajó mano a mano en el proyecto con otro bodeguero de los que siente pasión por los vinos, el jerezano Genaro Cala, que también lleva a cabo otro proyecto innovador y con toque romántico, el de recuperar la elaboración de vermouth en el marco de Jerez.
Benjumeda señala que “Genaro tiene una paladar excepcional para los vinos y me ha ayudado mucho a ir afinando nuestro brut (así se denomina a los tipos de espumoso en función del tanto por ciento de azúcar que lleven)”. En estos años Luis Benjumeda ha ido afinando su producto hasta que este año ya se ha decidido a comercializarlo. Ya se han hecho algunas catas en Jerez, en el tabanco El Guitarrón de San Pedro o en la tienda Calidad en Boca. En ambos, casos, dada la buena impresión que dejaron tras las pruebas, se han quedado en las estanterías para venderlo al público. De todos modos la salida oficial del Brut y el Brut Nature (los dos tipos de espumoso que sacarán al mercado) no está prevista hasta el próximo mes de agosto. Saldrán a la venta 540 botellas a un precio que andará sobre los 15 euros, según los cálculos de Benjumeda.
Champán Continental y y otro reclamos publicitarios de Jiménez Varela, que han sido recuperados para la colección de Antonio García, de quien es la fotografía.
Pero la firma trabaja ya en un nuevo lanzamiento aproximadamente para la campaña de Navidad. Entonces ya el producto lucirá nueva imagen y también nuevo nombre “Brut de mar”. Luis Benjumeda señala que “en este nombre hay mucha filosofía. Aunque utilizamos para elaborar el vino el método champenoise, el mismo que se utiliza para elaborar los champagnes franceses nuestra idea es crear un espumoso con la personalidad del Sur, algo diferente, algo propio que se identifique con nosotros. Nuestra idea es que se animen más bodegas y dado que todos los expertos coinciden en que la uva palomino es buena para la elaboración de espumosos, podríamos crear una nueva línea de vinos en este campo”.
El proyecto de Benjumeda comenzó en una rebotica, en la trastienda de la farmacia de la familia en la plaza Juan de la Cosa en El Puerto. Allí, en unas condiciones de humedad y temperatura optimas, han descansado las botellas hasta su punto óptimo de consumo. La última versión del espumoso, la que saldrá a la venta en verano, es una combinación (coupage se le denomina en el argot) de uvas palomino, la propia del marco, Viura de Extremadura y Zalema de Huelva. Benjumeda señala que “agregar estas dos uvas a la Palomino le da mucho frescor al producto”.
Las botellas con el espumoso de Cala y Arrobas. /Foto: Luis Benjumeda
La elaboración es compleja ya que se emplean en la mezcla distintas añadas de vinos de uva palomino, que se mezclan, antes del embotellado con el vino del año de la Viura y la Zalema. Benjumeda, aunque prefiere no concretar la mezcla exacta señala “que las cantidades de cada una están muy equilibradas. No predomina ninguna”. El método champenoise es el que se utiliza para la elaboración de los champagnes franceses y también los cavas catalanes. En la provincia de Cádiz también emplea este mismo método la firma sanluqueña Barbadillo que ya comercializa también un brut que se realiza con uvas palomino y chardonnay.
La elaboración de espumosos en la provincia de Cádiz es una idea que cuenta en la actualidad con muchas expectativas. Esta “idoneidad” se confirmó el pasado año con el encuentro que hubo en Sanlúcar entre los elaboradores artesanales de champagnes de Francia y bodegas de jereces donde se intercambiaron ideas sobre la elaboración de este tipo de vinos en la provincia. Benjumeda señala que la idea de Cala y Arrobas es aumentar la producción en próximos años “aunque sin abandonar nuestro caracter artesanal”. La empresa también elabora vinos blancos, aunque estos se venden en el extranjero, especialmente en el Reino Unido donde opera esta empresa gaditana. /Texto: Pepe Monforte.
Enhorabuena Luis .
Lo catamos y nos encanto,navego a bordo mas de 1000 millas y la segunda botella era igualmente exquisita.Ese Brut de mar seguro que sabrá a gloria.
Buenas tardes:
En primer lugar quiero dar mi enhorabuena a D. Luis Benjumeda y desearle los mayores éxitos del mundo en su nueva empresa.
Por otra parte mi gustaría puntualizar un par de cuestiones con respecto al artículo publicado por D. José Monforte´, así como el que publicó en su día D. Javier Maldonado Rosso, en referencia a la historia del Champagne Continental y la finca el Caracol. Creo que es de JUSTICIA contar la historia al completo procedente de fuentes fidedignas y no de forma parcial que puedan desvirtuar la verdadera cuestión que se está tratando.
1.- La finca el Caracol perteneció a D. BARTOLOMÉ VERGARA y VEGAS, ( mi tatarabuelo, vecino de El Puerto de Santa María). Al fallecer éste uno de sus hijos hereda la misma mi bisabuelo D. JOSÉ JOAQUÍN VERGARA, el cual posee en su finca la bodega de extracción de excelentes vinos así como las cavas para fabricar el Champagne.
2.- Los Hermanos VERGARA llevaban 15 años estudiando la elaboración de un "Vino Espumoso" gasificado de tal modo que patentaron varias fórmulas de elaboración. El 6 de Noviembre de 1891, después de 15 años trabajando, Patentan junto con D. Ramón Jiménez Varela ( que era íntimo amigo de mi tatarabuelo) la formulación del sistema de elaboración del vino espumoso.
3.- Después de esa patente, crean una sociedad denominada " LA JEREZ CHAMPAGNE", donde le ceden algo de participación a D. Ramón con sede en la Finca el Caracol, de tal forma que sacan al mercado varias marcas, entre ellas EL CAMPAGNE CONTINENTAL. ( Importantísimo ver lo que dice REALMENTE la prensa de la fecha 11 de mayo de 1900 del periódico el GUADALETE, donde con el Título de "LA JEREZ CHAMPAGNE", se explica perfectamente la Innovación que LOS VERGARA junto con D. Ramón han sacado al mercado.
4.- Creo que tanto D. Javier Maldonado Rosso como D. José Monforte debería al menos citar a la familia VERGARA, que tenían al menos el 50% de participación en éste proyecto tan avanzado para su época. No entiendo porqué motivo no se menciona a los VERGARA....
Creo que la historia hay que contarla de forma completa, de lo contrario estamos desvirtuando la realidad de los acontecimientos ocurridos. La familia VERGARA durante su paso por El Puerto de Santa Máría ha pasado haciendo el bien y procurando mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Puerto de Santa María arriesgando su capital y creando empresas interesantes e innovadoras como fue la "JEREZ CHAMPAGNE", pero no se debe de olvidar su nombre como si no hubiesen existido.
Atentamente.
Alfonso de la Calle Vergara
A
Estimado Sr. Monforte.
Es una pena "contar la historia a medias", "contar la historia de oídas", en definitiva, contar la historia sin ir a las fuentes originales. Debe usted saber y también el Sr. Maldonado Rosso, que la finca el Caracol era de mi "tatarabuelo" BARTOLOMÉ VERGARA Y VEGAS y después pasaría a uno de sus hijos llamado José Joaquín Vergara donde, aparte de criar los excelentes vinos que poseía en sus cavas, formó sociedad con su amigo el Sr. Ramón Varela y desarrollaron JUNTOS una PATENTE INDUTRIAL para criar y explotar comercialmente una marca de ambos denominada CONTINENTAL.
Debe usted saber también que los Hermanos VERGARA llevaban más de 10 años investigando la elaboración de vinos espumosos hasta lograr la patente.
Creo que es totalmente injusto no hablar, no mencionar si quiera, el apellido VERGARA cuando fueron "ellos" los que iniciaron ésta aventura de elaborar vino espumoso con uva de Jerez." La JEREZ CHAMPAGNE" que así se llamaba la sociedad, era una de las sólo 6 compañías que elaboraba CHAMPÁN (que así se llamaba entonces) en nuestra querida España.
Si quiere más información de fuente verdadera, le recomiendo a usted y al Sr. Maldonado que vayan a la hemeroteca de el PERIODICO EL GUADALETE del viernes 11de mayo de 1.900 dónde se explica perfectamente parte de la historia del paso de la familia VERGARA por El Puerto de Santa María. Y si quieren conocer la historia completamente, no tendrán más remedio que esperar a que esté editada que será ,si Dios quiere, en el mes de diciembre de éste año 2014.
Atentamente,
Alfonso de la Calle Vergara