Saltar al contenido

2.475. Celestino de Serdio Ordóñez. S.O.S por el Bar ‘Las Cadenas’.

celestinodeserdio_puertosantamaria

Celestino de Serdio Ordóñez, de padre gaditano y abuelo montañés --de Cabanzón (Cantabria)-- regenta el ‘Bar Las Cadenas’ en la calle del mismo nombre, hoy propiedad del Banco Santander, ubicado en la Casa de Vizarrón conocida como Palacio de las Cadenas.

El inmueble está en estado ruinoso por cierto, como otras del entorno también propiedad del citado banco. ¿Para que querrán tantos inmuebles, para dejarlos caer?

Celestino nació en 1960 en el Palacio de las Cadenas, donde hoy continúa viviendo. A sus 54 años recuerda como su padre, Celestino de 91, procedente de Cádiz, entró como aprendiz con 15 años, cuando el bar y la casa eran propiedad de Miguel Camacho García (entre 1933 y 1954) y antes, de su padre, Juan Camacho Caballero (entre 1908 y 1933). El padre de nuestro protagonista se hizo cargo del bar con 33 años, en 1954, con un contrato de renta antigua que ahora expira. El Banco de Santander no quiere renovar dicho documento y están viviendo una situación difícil --es su medio de vida--. Además supondría la desaparición de otro establecimiento con solera de la Ciudad y, una vez deshabitado, la ruina continuaría avanzando inexorablemente en la Casa-Palacio donde pasaron dos veranos, en 1729 y 1730, los Reyes de España, don Felipe V y doña Isabel de Farnesio.

felipev_isabeldefarnesio__puertosantamaria

Felipe V ‘el Animoso’ --o más bien todo lo contrario, según la Historia-- e Isabel de Farnesio. Fue el primer Borbón español, muy vinculado con El Puerto, nieto del rey de Francia Luis XIV y sobrino nieto del último Austria español que murió sin descendencia. El 31 de mayo de 1729, debido a razones estratégicas y económicas, Felipe V decretó la reincorporación de El Puerto a la Corona, dejando de pertenecer al Señorío de los Medinaceli. La Corte se trasladó a veranear a El Puerto en 1729 y 1730, siendo Felipe V el primero de los Borbones que la escoge como residencia oficial veraniega.

La médico Nana Gaztelu Valdés ha escrito un alegato en defensa de Celestino y su medio de vida: “Celestino es un buen hombre que lleva regentando un bar en El Puerto Santa María, al parecer desde 1933, bueno su padre comenzó en esos tiempos. ¿Que de años verdad? Pues ahora, de un plumazo se lo quitan. Resulta que el bar pertenece a una casa muy antigua, querida y emblemática de nuestra ciudad, por la que se "ha luchado" para ser restaurada, ¡sin conseguir nada! Por lo visto arquitectos, aparejadores o arqueólogos municipales se han visto involucrados en este proyecto. Es muy curioso porque esta casa, que se supone tan importante, no tiene en su fachada nada que cuente que es y por que es tan importante, a lo mejor es para que no nos demos cuenta que se esta cayendo, aunque esto, lo de la placa en la fachada, esta en "su ausencia" en muchos sitios de la Ciudad. Pues bien, a lo que íbamos, a Celestino no le prorrogan su contrato de arrendamiento y le cierran el bar, ¡el bar de su vida y de su familia! Ese bar, como Celestino, de nuestro Puerto de Santa María. Es por ello que hago una llamada a todos para ayudar a Celestino, para ayudar a los mas necesitados, esto es importante, no hace falta esfuerzos solo unión y que cada uno ponga lo que pueda en la olla común. Yo lo estoy intentando, ¡nunca es suficiente!. Gracias Celestino”.

14 comentarios en “2.475. Celestino de Serdio Ordóñez. S.O.S por el Bar ‘Las Cadenas’.

  1. Virginia Ferrer

    ¿Quién dice que estamos saliendo de la crisis? Cuando los bancos dejen de desalojar a personas humildes de sus casas, y como en el caso lamentable de mi amigo Tinin, le impida con la no renovación del contrato de su negocio "El Bar Cadenas" seguir viviendo él y su familia de su trabajo, el cual a desarrollado dignamente toda su vida, yo pregunto: ¿ para quién estamos saliendo a flote? o quizás es solo fruto de la costumbre, que nos hace perder la sensibilidad ante injusticias así?, y si el gigante "Banco Santander", le cierra el bar, ¿qué gana con ello,otro local cerrado para su colección? y mi amigo, ¿dónde va, con su edad, y como está el mercado laboral, le darán trabajo, cómo abrir un negocio nuevo, él ya no pertenece a los jovenes emprendedores, tendrá algún tipo de ayuda?, pues la verdad que no lo sé, lo que sí sé, es que por sus propios medios no puede hacerlo, ya que su negocio le da para vivir pero no para amasar riquezas ni permitirse lujos. Siento mucho decir que mientras sigan ocurriendo estos tristes episodios, si para ti, la crisis está pasando a la historia, es que estas mirando para otro lado, para mí, seguimos en CRISIS!!! Un beso Tinin.

  2. JSA

    Qué se puede hacer ? .

    De momento formarle un poyo de todo tipo al Ayuntamiento y escribirle una carta muy seria a la Presidenta del Santander sobre el caso y sobre el lamentable estado de un inmueble tan singular, popular y querido por los portuenses.

  3. lolo

    De acuerdo con el anterior comentario,y digo yo,de donde saldra el dinero para pagar esos sueldos a tanto... porque si se cierran los negocios...Aver quien paga.

  4. vivalapepa

    Totalmente de acuerdo con todos los comentarios que se exponen en esta injusticia que se pretende efectuar ¿Pero observen una cosa? Que todos estos negocios, son de iniciativa privada,de personas que son esclavos de sus negocios y que trabajan mas de doce horas diarias para poder medio subsistir. Pero mirad, por esa zona hay negocios de iniciativa publica,y que viven de nuestros impuestos, estos no cierran ninguno, y que trabajan siete horas de lunes a viernes, solo por la mañana con suculentos sueldos....Insisto, con nuestros impuestos...Y solo tienen que subir,y santas pascuas..........

  5. Francisco ortiz

    Esto no es mas de lo mismo en este país de caciques y controlado por los políticos coructos y por bancos que nos quitan lo poco que tenemos después de una vida llena de sacrificios. Yo después de estar fuera del puerto muchos años siento pena en lo que han convertido el puerto cuando era la envidia de muchos pueblos de España hoy es un nido de políticos que solo miran sus intereses dejando el puerto en la miseria y muchos de sus hijos emigrando para poder tener una vida. Espero que alguien empiece hacer algo y que este y otros negocios que han dado vida y trabajo al puerto durante muchos años sigan abierto así muchos portuenses podamos estar orgullosos de nuestra tierra. Animo y que estamos con vosotros

  6. Andres Perles Velazquez

    Que nos queda en nuestra bajamar, nada, todo se ha ido, la draga, los cristalitos, el canario, la serradora, el almacén de las cadenas, el rempujo, el ermitaño, la fabrica de hielo, soriapesca , produpesca, la lucha, el guadalete, los cuartos de redes, y para morirte... la flota pesquera, y cuanta mas cosas, todo esto se pierde en una manzana, es posible, es cierto, pues si, y que hacemos, eso digo yo que hacemos.

  7. Rocio De Serdio Ortiz

    Quiero agradecer todo el apoyo y animo que nos estáis dando todos, yo no soy muy de escribir puesto que no se me da nada bien, pero quería agradecer vuestro granito de arena por apoyarnos, no es una situación fácil y tampoco creemos que tenga solución, pero tampoco queremos que cuando El Bar Las Cadenas cierre sus puertas definitivamente se pueda pensar de que es una víctima más de la crisis, no podemos decir que no nos haya afectado pero este no es el motivo de su cierre, a pesar de todo hemos seguido ahí aguantando, pero ya no nos dejan seguir, nos lo quitan y no nos quitan solo un local… nos quitan parte de nuestra vida, El negocio que mi abuelo con mucho esfuerzo levanto, y mi padre lo ha mantenido abierto hasta ahora, donde mi abuelo y mi abuela han criado a sus hijos y donde me he criado yo. No puedo creer que no podamos hacer nada por seguir adelante con este negocio que en parte nos da la vida, no quiero ver como ese esfuerzo que hizo mi abuelo y ahora hace mi padre, queda en ruinas, descuidado y apuntalado como tantas otras casas y locales que se han quedado los bancos, no podemos dejar que sigan destrozando todo lo que cae en sus manos, si seguimos así no quedara nada en pie. Sé que al banco dejar a una familia más sin su casa y sin su negocio no les quitara el sueño, pero espero que algún día las cosas cambien si no es ahora con nosotros al menos más adelante esto no es justo ni para nosotros ni para nadie. Lo dicho gracias a todos.

  8. Jesús L. Ortiz

    Estamos asistiendo día a día y desde hace muchos años a un asesinato en toda regla. Nuestra ciudad está siendo masacrada por políticos ineptos y bandoleros sin escrúpulos, ya cada vez queda menos de esa ciudad que enamoraba a propios y a extraños. Me asaltan recuerdos de niño y hoy a mis casi 41 años no veo futuro alguno no sólo para esta ciudad que se muere, tampoco para mi ni para mi familia, tengo un hijo de siete años y se me encoge el alma al pensar que aquí no queda nada, yo trabajo en ese bar, el que mi hijo pueda comer depende en buena parte de ese bar, ese bar levantado desde el esfuerzo de dos generaciones desde hace casi 80 años, es uno de los más antiguos de nuestra ciudad y nos lo quieren arrancar de un plumazo, así, sin más.
    Nos lo quieren arrancar de las manos no sólo a los que de el comemos, sino a todos los portuenses, este bar es parte de nuestra historia y acabara así, por la ambición de unos políticos corruptos, de arquitectos vendidos y de un banco usurero, un banco que como todos los de este país hemos rescatado los ciudadanos con nuestros impuestos, y que ahora nos lo agradece con otro vil desahucio.
    ¿Hasta cuándo va a durar esto?
    ¿Hasta cuando vamos a seguir asistiendo impasibles al saqueo, expolio y destrucción de nuestra querida ciudad?
    Señores y señoras portuenses, hay que luchar contra esto, a mi ya se me revuelve el estómago cuando veo a un político por la calle en campaña electoral, con la sonrisa hipócrita pintada en la cara y el clavel o el abanico en la mano, metaselos usted por donde más le agrade.
    Paisanos y paisanas, uníos todos al grito de ¡BASTA YA!,
    Ya han caído establecimientos señeros como Casa Flores, como La Andana en la mismísima calle Misericordia, y otros muchos más, nos están matando poco a poco, esto tiene que acabar.
    Lo único que le queda a El Puerto es el turismo, y está agonizando.
    Paremos esto!
    ¡EL BAR LAS CADENAS NO SE CIERRA!

  9. Manuel Gago "Chuchy"

    Amigo Celestino, ya ves, los valores que nos enseñaron los hermanitos de la Salle ya no exiten. Ahora sólo existen eficacia, calidad, eficiencia, pactos, acreditación... ¿y si quemáramos esas palabras en nombre de? solidaridad, piedad, compasión, misericordia, cariño, trabajo, honradez, dignidad, buen humor, vergüenza... o tal vez habría que quemar otras cosas. Yo voy a poner mi granito de arena, ahi va:

    "Te juro por mis muertos" --frase muy portuense-- que si no te salvan, no volveré a votar jamás en mi vida a nadie en este pueblo de basura, ojalá sigan muchos esta pequeña idea."

    Salud

  10. Carmina

    En eso se ha convertido este país. Tenemos q rescatar a los bancos pero los bancos no dan tregua a los ciudadanos. Si no fuera por Celestino padre e hijo y sus familias, el Bar Las Cadenas se habría caído hace años. Ellos se preocuparon de restaurar el local y de mantenerlo con su esfuerzo. Ahora tienen q dejarlo porque el banco no les renueva el contrato. Así se paga el esfuerzo. Me dan ganas de irme de este país. Ánimo hermano, cuñada y sobrina. Y ánimo a mi padre y a mi madre que con sus 92 y 84 años tendrán que pasar por el trago amargo de ver como se acaba lo q ellos comenzaron hace casi un siglo. Mientras los bancos enriqueciéndose cada vez mas. No hay derecho.

  11. Manuel Lores Romero

    Mi apoyo a Celestino, un lugar al que no falto cuando vuelvo a mi ciudad. Los portuenses que vivimos fuera vemos aun mas cruel, que los propios vecinos, el destrozo que los distintos alcaldes han y están haciendo en nuestra ciudad. ¡Qué le den al pryca y Puerto sherry!. Yo quiero mis palmeras, mis calles limpias, la placilla con vida ¿y nuestro teatro?. Vivo de recuerdos y mi calle Santa Lucía. ¡¡Ánimo Celestino!!.
    Portuenses, nos están matando El Puerto.
    ¡Alcalde! No molestes y viaja por el mundo para traer industria a El Puerto, trabajo y conservar nuestro patrimonio.
    Soy biznieto del maestro mayor Manuel Romero Planas y apenas le puedo enseñar a mis hijos nada de lo que hizo su familia, soy nieto de José Lores, y ya no hay ni un Lores que sea tonelero.
    Mi Puerto son recuerdos, ¿qué recuerdos tendrán mis hijos que son aragoneses? Que lo primero que hice es llevarlos a El Puerto,mi hijo con un mes y mi hija con 5 meses y bañarlos en tus playas. Mis hijos tienen a El Puerto en la sangre y en la boca.

    Si lloro cuando veo al Papi y su voz me transporta a mi niñez.

  12. Nines Gutiérrez

    Una verguenza que una familia honrada y trabajadora con tantos años regentando el mismo negocio con muchas horas y muchos esfuerzos, se queden en la calle por la especulacion que han tenido con esta casa durante años, le preocupara a alguien el porvenir de esta familia, seguro que no , para que , que sigan destruyendo los pocos negocios con solera que van quedando, miraran para otro lado y el puerto seguira muriendo poco a poco, lo que ha sido y lo que tenemos hoy en dia.una pena. Muchos besos y esperemos un milagro.

  13. Fernando Hernández

    Buena gente. Espero y deseo que este problema tenga una pronta y satisfactoria resolución para Tino. Un abrazo,

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies