Saltar al contenido

3.720. Milagrosa Alarcón Gómez. Periodista y especialista en moda

Milagrosa Alarcón Gómez. Esta periodista de El Puerto de Santa María, actualmente en la Delegación del Diario de Cádiz en nuestra Ciudad, ha trabajado cuatro años en diferentes programas en Canal Sur TV. Tiene un master en Comunicación y Moda de Telva & y Yo Dona, siendo la primera alumna de su promoción, habiendo tenido la oportunidad de conocer a muchos protagonistas de dicho mundo. Cree en los potenciales de El Puerto. 

Nació en el hospital de Jose Manuel Pascual (Frontela), el domingo 25 de Agosto de 1991 a las 17:00 " la hora de los toros y del té", tal y como siempre dice su madre. Con ella comenzaba en ambas familias una nueva generación, ya que fue la primera nieta, sobrina y el primer bebé que nació en el grupo de amigo de sus padres. De esta manera se explica la gran cantidad de gente que hubo en el hospital aquel día. Todavía, cuando la felicitan por su cumpleaños, muchos amigos y conocidos recuerdan los planes que tenían previstos para ese día y rememoran cómo los cambiaron para irse corriendo al hospital.

Siempre ha preferido que la llamen Mila; no le gusta su nombre completo. No deja a casi nadie que la llame de esa manera, solo a las personas con las que mantiene un relación más especial y cercana.

3.683. Hernán Díaz Cortés. El alcalde que más tiempo gobernó desde la fundación de El Puerto: 15 años

1991
En El Puerto, casi dos meses antes de su nacimiento, accede a la alcaldía Hernán Díaz Cortés como alcalde de la Ciudad. Ese año, el número de habitantes de hecho de El Puerto era de 69.663 habitantes y 65.517 de derecho, siendo el número de hogares censados de 16.996. Fallecía en Madrid el autor del toro de Osborne, Manolo Prieto.

864. MANOLO PRIETO. Autobiografía del autor del Toro de Osborne. (y II)

A nivel provincial la portada de Diario de Cádiz amanecía ese 25 de agosto con el concierto de dos horas y media que Mecano dio la noche antes en Puerto Real, mientras que el Cádiz C.F y el Atlético de Madrid lucharían por ganar el Trofeo Carranza en la trigésimo séptima edición del torneo. En febrero de ese mismo año Irak se rendía y aceptaba las condiciones de las Naciones Unidas en la Guerra de Kuwait (también conocida como la I Guerra del Golfo). Ese mismo día (25 de agosto) las portadas de los periódicos anunciaban la desintegración de la Unión Soviética y Sevilla se preparaba para celebrar la Expo92.

Sus padres son Eusebio Alarcón Real e Isabel Gómez Mesa, naturales de El Puerto. Ambos son muy conocidos en la ciudad y Mila está muy acostumbrada a que la reconozcan gracias a ellos dos.

| La familia Alarcón Gómez durante la recogida del Premio Sor María Aguilar. Año 2007.

Hija y nieta de policías locales
Eusebio es muy conocidos especialmente por su trabajo como Policía Local. Durante muchos años Eusebio recorrió los colegios enseñando a los niños Educación Vial. Ahora, cuando son mayores, muchos de ellos hablan con Mila y le confiesan que aún recuerdan a su padre como "el policía que iba al colegio con las motos y los coches de pedales y ponía multas que se pagaban con caramelos". Así mismo, Eusebio también fue el fundador del grupo Scout San Jorge y, junto a su madre Isabel, fueron responsables del mismo durante muchos años. Aún hoy en día hay mucha gente que para a Mila por la calle y comienza a contarle anécdotas de campamentos y reuniones a las que sus padres la llevaban cuando era bebé y que ni ella misma se acuerda. "Me suele saludar y parar por la calle gente que ni conozco", explica Mila. "Al principio, cuando era un poco más pequeña, me cortaba pero ahora ya me lo espero e incluso hablo con la gente y le pregunto"  

| Su padre Eusebio  fue el fundador del grupo Scout San Jorge y, junto a su madre Isabel, fueron responsables del mismo durante muchos años.

Así mismo, con bastante frecuencia, la gente suele confundir a Mila con su madre que es profesora de guardería, ya que las dos se parecen mucho. "Yo siempre he sido una niña muy alta que he aparentado más edad de la que tenía. Ahora ya no ocurre tanto, pero antes la gente me saludaba por el nombre de mi madre. Hay veces que cuando hablamos ella me comenta que hay conocidos que se han molestado y la han dejado de saludar sin motivo alguno. Yo creo que es porque en realidad se cruzan conmigo, que no los conozco, y se creen que la que ha pasado es mi madre, que no los ha querido saludar. Ya cuando nos ven juntas muchos de ellos se quedan cortados y entiende por qué mi madre no los saludó aquel día", comenta Mila riendo.

Igualmente Mila también está acostumbrada a que la gente mayor la reconozca como la nieta de "Eusebio, el guardia". "Mi abuelo (que también se llama Eusebio) también fue Policía Local y, durante muchos años, estuvo en la puerta del Ayuntamiento antiguo, el que estaba en la plaza del Polvorista. Pasaré a la historia como Mila la hija de Eusebio el de Educación Vial y la nieta del guardia".

| La pequeña Mila en la Feria de Primavera

Su hermana musical
Sólo tiene una hermana. Ana Isabel, a la que todo el mundo llama Anita. Actualmente tiene 19 años. El próximo año cursará segundo año de Filología Inglesa y Estudios Clásicos en la Universidad de Cádiz y quinto curso de Estudios Superiores de canto en el conservatoria de Música Manuel de Falla en Cádiz, donde ha demostrado tener una gran voz y altas capacidades para el canto lírico.

Mila siempre ha vivido en la zona del Barrio Alto portuense entre la calle Durango, donde residen sus padres, y la calle Arena y Santa Fé (donde residen, respectivamente sus abuelos Isabel Mesa y Francisco Gómez , y la tía de su madre, Josefa Mesa, que ha criado a Mila como otra abuela más).

Los estudios
Desde muy pequeña siempre le gustó muchísimo ir a la guardería. Incluso los días de fiesta, cuando el colegio cerraba, su madre Isabel tenía que engañarla para dejarla medianamente conforme. En su caso el centro elegido por sus padres fue la guardería Santa María de los Ángeles, más conocida como Las Monjitas (calle Fernan Caballero 11).  De aquella época Mila guarda unos recuerdos fantásticos de todas las profesoras y hermanas, pero especialmente de su señorita Mª Luisa Osborne, con la que hoy en día tanto ella como su familia siguen manteniendo una gran amistad. "Mi madre siempre cuenta que el primer día de guardería, cuando fue a recogerme, veía a todos los niños llorando, deseando irse con su madres. Ella me buscaba y no me veía. Cuando se despejó el barullo de la puerta, la señorita Mª Luisa le dijo que pasara a buscarme. Yo seguía jugando en el patio del colegio y quería irme. Los niños lloraban por entrar y yo lloré por salir ".

| Mila con la clase de Cuarto de ESO, durante una convivencia.

Tras acabar allí con cinco años Mila fue a las Esclavas, donde durante diez años estudiaría primaria y secundaria. Ya por aquel entonces, cuando a Mila le preguntaban qué quería ser de mayor, la respuesta iba variando en función de la temporada: tenista, arqueóloga, traductora,empresaria,... ; sin embargo, sería en sexto de primaria cuando su profesora Charo Martín le propuso por primera vez ser periodista. Mila aún se sorprende cuando recuerda aquel momento donde, tras la propuesta, ella negó con la cabeza repetidamente. "La seño Charo siempre fue muy lista. Ella conoce a los niños mejor que ellos mismos", explica Mila, quien durante todo el colegio recuerda especialmente como los profesores dejaban muchísimo tiempo para poder disfrutar de la lectura. A pesar de no querer en un principio , su pasión por la escritura se siguió desarrollando durante la ESO de la mano de las profesoras Antonia Lucena y Carmen Márquez. Ahí Mila ya lo tenía un poquito más claro, pero no sería definitivamente, hasta 4º de ESO, cuando tomó la decisión definitiva de ser periodista tras participar en el programa de corresponsales juveniles que la Concejalía de Juventud mantenía durante aquellos años. "Los corresponsales eran como la prolongación de la concejalía en cada colegio", explica Mila. "Lo que hacíamos era informar a la gente de las actividades que había en juventud y también trasladábamos a la concejalía lo que nos pedía la gente. Ese mismo año, tras acabar el curso, nos propusieron hacer un programa de radio durante el verano, y me apunté de cabeza".

| De izquierda a derecha, Paloma Vargas, Cristina Ortega, los actores Luis Merlo e Iñaki Miramón, Hector Lara y Mila Alarcón, en el Festival de Teatro de Comedias 2007. 

De esta manera, en el verano de 2007 Mila, junto a Cristina González, Paloma Vargas y Héctor Lara, participó en 'Simplemente Joven', un programa que se emitía desde los antiguos estudios de Radio Puerto en la calle Misericorida y donde los sábados por la mañana se hablaban de distintos temas, así como bromas y entrevistas. En este caso fue la primera vez en su vida que Mila realizó una entrevista y tuvo la suerte de comenzar con buen pie, ya que los entrevistados fueron los actores Luis Merlo, Iñaki Miramon, Teté Delgado y Lidia Otón tras su paso por el Festival de Comedia de aquel año. Para Mila aquella época fue muy bonita y especial y aún la recuerda con mucho cariño.

Tras acabar aquel verano una nueva etapa comenzaba en el instituto San Luis Gonzaga, donde Mila estudiaría bachillerato de Ciencias Sociales. "Disfruté y me reí mucho pero estudié como nunca". Aún así, a pesar de todo, Mila asegura que volvería a repetirlo sin duda alguna.

| Malu Carreño, Magele Martínez, Mila Alarcón y Belén de la Puenta en la Feria.

Periodismo y prácticas en Diario de Cádiz
Tras los dos años en SAFA, y una selectividad de infarto, Mila consiguió entrar en Periodismo en la Universidad de Sevilla. Con esta mudanza comenzaría una de las épocas más felices de su vida. Primero, durante dos años, acudió al Colegio Mayor de La Luz, una residencia dirigida por la congregación de las esclavas situada en pleno centro de Sevilla donde conoció a las que hoy en día siguen siendo sus amigas: María Ruiz Mateos, Belén de La Puente, Malu Carreño, Magele Martinez, Violeta López., Macarena Ruiz, Belén Fabre y Ana González Carrascosa. "Aunque había algunos inconvenientes, como los horarios y las comidas, nos lo pasábamos bien. Salíamos de martes a domingo, siempre había algo que hacer, la gente siempre estaba dispuesta a todo. Cuando empezaba el curso comenzaba la ronda de fiestas de los otros colegios mayores y residencias", recuerda Mila. "Eso sí. Cuando llegaba la época de los exámenes allí se encerraba todo el mundo y el ambiente cambiaba por completo". Finalmente, tras dos años, las amigas decidieron dividirse en dos grupos para poder mudarse a vivir a pisos. Mientras Mila estudiaba su carrera durante el invierno, en verano reforzaba lo aprendido con las prácticas en la sección de provincia de Diario de Cádiz, donde estuvo como becaria durante tres veranos."Hoy en día soy lo que soy profesionalmente gracias a mi paso por allí. Me llevé un poco de todos los profesionales: Paco Zambrano, Fernando Rufo, Rosa Romero, Tano Ramos, Juan ...., Alicia Ruiz, Jorge Garret, Joaquín Benitez, Willy Doña y Manuel Fosatti. Tuvieron mucha paciencia conmigo".

| Mila Alarcón, la segunda por la derecha con el equipo de 'La Tarde, Aquí y Ahora' y con los presentadores Rafa Cremades y Silvia Medina en el verano de 2013

Televisión en Canal Sur: 4 años

A comienzos del último curso Mila decidió no realizar prácticas en verano. "Era el final de una etapa y prefería descansar y retomar pilas desde cero para hacer el máster de comunicación y moda en Madrid, que era lo siguiente he querido hacer". Por ese motivo decidió cambiar su ritmo de prácticas y prefirió hacerlas aquella ocasión durante el invierno, en Indalo y Media, productora audiovisual en Sevilla encargada de distintos programas como La Tarde, Aquí y Ahora o Menuda Noche. "Ese año quería descansar pero no pudo ser", explica Mila. "Días antes de acabar las prácticas me comunicaron que contaban conmigo para el verano y al final me quedé hasta octubre", recuerda Mila, quien tuvo que posponer el máster en Madrid. No obstante, lo que iba a ser sólo un año, se prolongó durante cuatro más. Allí ha trabajado con Juan y Medio, Eva Ruiz, Rafa Cremades y Silvia Medina. A todo ello se sumó otro trabajo durante la noche del sábado en Yo Soy del Sur, el programa de sevillanas presentado por María del Monte. "Allí también trabajé como ayudante de producción. Durante la semana trabajaba todos los días en el programa de la tarde y los sábados por la noche en el de las sevillanas. Ha sido una paliza pero he aprendido muchísimo".

| El diseñador de moda Rafael Montesinos y Mila Alarcón.

Master de Comunicación y Moda
A pesar de estar contenta por las personas que estaba conociendo, Mila no se olvidaba del máster que había dejado pendiente de comenzar ni de su pasión por la moda. Finalmente decidió no esperar más y mudarse a Madrid, donde en octubre de 2016 comenzaría el máster de comunicación y moda de Telva & Yo Dona, siendo la primera alumna de su promoción. En dicha revista pasaría trabajando cinco meses donde entrevistó a gran cantidad de artistas, como Mariola Fuentes, y acudió a distintos desfiles muy especiales, como el de la diseñadora cordobesa Juana Martín o el celebrado por el diseñador Juan Duyos por el 20 aniversario de su marca, donde desfilaron grandes modelos como Judit Mascó, Helena Barquilla, Marina Pérez, Cristina Piaget, Verónica Blume, Almudena Fernández, Vanesa Lorenzo, Madeleine Hjört, Laura Sánchez y Nieves Álvarez.

| Mila, con el mundo del Carnaval entre Milian Oneto y Jesús Bienvenido.

Regreso al Diario de Cádiz
Tras su paso por el máster Mila volvió a El Puerto donde, tras un leve paso por el periódico local El Puerto Actualidad, ha vuelto a Diario de Cádiz, pero en este caso a la delegación de la Ciudad desde donde la periodistas continúa escribiendo noticias y mostrando su opinión en Larga Cambiada, una columna que comparte los viernes con sus compañeros Teresa Almendros y Carlos Benjumeda.

| Mila, en la redacción de la revista 'Yo Dona'.

Intereses y aficiones
Desde pequeña Mila ha tenido una gran cantidad de intereses. El primer de ellos es el ballet ya que desde los tres año Mila ha practicado danza clásica en la escuela de baile Paso a Dos, con las profesoras Inma y Clotilde Batista. Sus títulos de la Royal Academy Of Dance, donde cursó hasta pre-elementary (penúltimo curso), avalan dicha trayectoria en la que Mila ha aprendido principalmente dos cosas: esfuerzo y mucha disciplina. "En el ballet nadie te regala nada. Cada día tienes que ir exigiéndote un poco más a ti mismo. Si te dolían los pies la profesora te decía claramente que le daba igual, que te aguantases, sobre todo Cloti", recuerda Mila. "Ahora, en el fondo, se que a ella era a la primera que le dolía y que se preocupaba por nosotros. Pero la vida es así. Muchas veces no hay excusas que valgan".

Cuando en verano Mila descansaba del ballet cambiaba las zapatillas de ballet por la botas de montar en el club ecuestre de Las Marías, donde durante algunos veranos recibió también clases de hípica. Ahora, aunque no puede dedicarle todo el tiempo que le gustaría, Mila sigue montando esporádicamente y da algunos paseos a caballo por la playa.

En cuanto a su pasión por la moda es una cosa que ella misma confiesa que "no puede evitar". "Me peleo mucho con mi padre. Él me dice que la ropa no es tan importante, pero ya me ha dado por perdida. Es algo que no puedo evitar vivir y observar". Por el momento, aunque sigue estudiando Derecho por la UNED, Mila no descarta la idea de apuntarse a alguna escuela de corte y confección, pero sin ninguna pretensión profesional. "Simplemente para yo poder hacerme mi ropa", confiesa.

| Mila Alarcón junto al torero Gonzalo Caballero, moderando una charla de la Tertulia Taurina Universitaria de Sevilla

En cuanto a las aficiones Mila ha continuados el mismo camino de su abuelo Francisco Gómez y se considera aficionada a los toros. Desde haces siete años es socia de la Tertulia Taurina Universitaria, donde el pasado mes de marzo moderó una charla con el torero Gonzalo Caballero. Así mismo Mila suele viajar a Sevilla y a Madrid para acudir a las ferias y festejos que se celebran en ambas capitales.

El Puerto en la actualidad
Actualmente Mila se sienta muy decepcionada con su Ciudad. “La veo pobre, sucia y dejada”. Este es un sentimiento que la periodista ha experimentado incluso cuando ha vivido fuera, cuando acudía a la Feria de Primavera. Para Mila esta fiesta es imprescindible y aunque esté en la otra punta del mundo Mila saca tiempo para acudir a esta fiesta que ella misma identifica como "la verdadera y gran fiesta de todos los portuenses". Sin embargo, hasta esta fiesta ha notado un declive. "Yo creo que el verdadero problema no viene de ahora, sino desde hace mucho tiempo. El portuense no llega a creerse lo que tiene. Es sorprendente cómo habla la gente de fuera de la Ciudad. Cuando me preguntan que de dónde soy y digo que de El Puerto de Santa María a la gente se le ilumina la cara. Yo he tenido que salir fuera para aprender a valorar lo que tengo en casa. Es una pena que seamos tan derrotistas y no nos los terminemos de creer la maravilla que tenemos como ciudad".

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies