Saltar al contenido

4.355. Tula Ruiz Golluri. Hija predilecta de El Puerto

La mas pequeña de los hermanos Ruiz Golluri, María Gertrudis, o Doña Tula, para los numerosos portuenses que supieron de sus favores y atenciones dispensado en la capital de España en temas médicos y ambulatorios, vería reconocida su labor social, al ser nombrada Hija Predilecta de El Puerto de Santa María en 1968, siendo alcalde Luis Portillo Ruiz e instructor del expediente el Teniente de Alcalde José Puente García y rotularse una plaza en Pinillo Chico con su nombre, siendo alcalde Fernando T. de Terry Galarza.

Boda
Ante el altar de la capilla de la Virgen de los Milagros, profusamente iluminada y bellamente engalanada con-trajeron matrimonio la señorita Tula Ruiz Golluri y D. Adriano García Loygorri y Murrieta en la mañana del día 12 de diciembre de 1932. Fueron los padrinos el padre de la novia, Joaquín Ruiz López y la hermana del novio, Ángeles García Loygorri.

La novia lucía traje de flor de seda y velo de tul, adornado con encajes de punto de aguja de la Casa Vistahermosa y el novio la tradicional levita obscura, llevando la cola las niñas: Anita Ruiz Galarza y Magdalena Lara Febrés, ambas tocadas con graciosas pamelas, zapatos de charol negro y traje largo blanco con volantes de encajes y el niño Jesús María Butrón Ruiz, vestido con uniforme similar al de gala de los caballeros cadetes: pantalón blanco de talle alto y camisa azul, con dos filas de dorados botones sobre la pechera y cuello ancho de encaje. Ofició la ceremonia y Misa de Velaciones el párroco de San Joaquín, don Salvador Martín, firmando como testigos Juan Gavala Laborde, Eduardo Ruiz Golluri, Ángel Butrón y Eduardo Guerrero por parte de la novia y el duque de Vista-hermosa, Narciso García Loygorri, Mariano Garcçoa Loygorri Martínez de Irujo y Cristóbal de la Quintana por el novio. 

El convite se celebró en la quinta de los padres de la novia, en donde se sirvió un almuerzo a los numerosos invitados, preparado por el maestro de la hostelería de la época, Pepe Caballero. El menú consistió en: consomé madrileño, huevos trufados a la crema foie-gras, langostinos en salsa rabigot, suprema de pechuga de pollitos, emperatriz Eugenia (¿…?) jamón a la española al vino moscatel, helado, roca de chocolate Gran Duque, bizcocho de boda, bombones, dulces y café. Los fotógrafos Sánchez Pérez (Kiko) y Castroverde realizaron numerosas placas de celebración, (parece que se grabó la ceremonia y el convite también en celuloide por el ingeniero don Manuel Cuenca Péndola), marchando los recién casa dos en automóvil a Sevilla para proseguir desde allí a Valencia y Barcelona, pasando después a visitar la Costa Azul francesa y, finalmente, la ciudad eterna: Roma. 

Guerra Civil
Doña Tula estuvo detenida, al igual que su marido durante la Guerra Civil, su esposo, no tuvo tanta suerte pues fue fusilado junto a su cuñado Narciso y Pedro Muñoz Seca en Paracuellos del Jarama. Tula consiguió salvarse, estuvo detenida junto a su hija de pecho: el Embajador de Cuba adujo la nacionalidad de nuestra paisana –oriunda- por su abuelo. De Madrid viajaron a Valencia, de allí en barco a Marsella, luego en tren a San Sebastián y, en un tren de tercera a El Puerto, alojándose en la Quinta de los Ruiz, hoy hotel Duques de Medinaceli. Esto ocurría en 1937.  | Textos: Antonio Gutiérrez Ruiz. A.C. Puertoguía.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido