Saltar al contenido

4.356. Rafael Alberti y Rafael Tardío. El sentimiento portuense de dos Rafaeles

En 1981 el pintor Rafael Tardío Alonso ilustró el libro titulado Del mar de Cádiz, de Rafael Alberti, editado por la Fundación Municipal de Cultura de El Puerto de Santa María, con una selección antológica de sus poesías dedicadas al mar, elegidas por José Luis Tejada. El intercambio de dedicatorias de dos Rafaeles portuenses es como sigue: Rafael Alberti: A mi amigo Rafael Tardío, que me pintó de niño mirando el mar de Cádiz. (01-03-1981). Rafael Tardío: A Rafael Alberti, gran poeta del Puerto y del mundo, con la mayor admiración, éste humilde homenaje de un portuense. (02-03-1981). | En la imagen, Rafael Alberti le dedica a Rafael Tardío un ejemplar 'Del Mar de Cádiz, que reproducimos mas abajo.

| “Alberti niño en las dunas”. En el dibujo: La playa y los pinares que Alberti evoca en sus poemas, desde la misma perspectiva que se dominaba desde el colegio de los jesuitas mirando por el telescopio del laboratorio. Dedicatoria: A Rafael Alberti, gran poeta del Puerto y del mundo, con la mayor admiración, éste humilde homenaje de un portuense. Rafael Tardío. (02-03-1981)- Plumilla a color. 40x27. Ilustración libro de Rafael Alberti. 

| "A mi amigo Rafael Tardío, que me pintó de niño mirando el mar de Cádiz". Rafael Alberti(01-03-1981)

Las ilustraciones del libro muestran diversos rincones típicos a los que Rafael Alberti guardaba gran cariño, como la plaza de las Galeras Reales, la Iglesia Mayor Prioral, la imagen de la Virgen del Carmen junto al río Guadalete y el varadero de barcos, junto al que fuera puente de San Alejandro. Una de las ilustraciones reproduce una escena de la playa y los pinares tan gratamente citados por el poeta en su obra, con la misma perspectiva que se dominaba desde el colegio de los jesuitas, mirando por el telescopio del laboratorio de física. 

| En la imagen de la izquierda 'Pescadores del Mar de Cádiz'. Dibujo original de Rafael Tardío para la cubierta del libro 'Del mar del Cádiz' que aparece a la derecha. 

En dicho libro aparecen las poesías de “Marinero en tierra”, “La amante”, “Cal y canto”, “Pleamar”, “Ora marítima” y otras. El prólogo es del también poeta portuense José Luis Tejada, quien hace alusión a los lazos genealógicos que unen al poeta con El Puerto, y una pequeña historia acerca de la producción poética de Alberti, en lo que al mar se refiere. 

| El desaparecido varadero Pastrana, una de las imágenes del libro.

| Nuestro agradecimiento a Isabel Tardío Zuasti por las facilidades dadas para la elaboración de esta nótula, así como por las imágenes que la ilustran.

 

1 comentario en “4.356. Rafael Alberti y Rafael Tardío. El sentimiento portuense de dos Rafaeles

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido