Saltar al contenido

4.560. Hace 739 años ya…

Ya pasan 739 años desde que aquel 16 de diciembre, Alfonso X «el Sabio» tomara el empeño de otorgar privilegios a la antigua aldea musulmana de Alcanate, territorio del que se enamoró, y fundar El Gran Puerto de Santa María. Su apuesta personal por estas tierras, su posterior engrandecimiento con la Carta Puebla, donde se especifican los derechos de los pobladores de entonces y futuros, y la divulgación de los sucesos de la Virgen milagrosa, hicieron que este rey fuera el primer promotor turístico de la Ciudad.

| En la imagen, óleo sobre tela (3760x32o0 cms. obra de José María Rodríguez Losada (Año 1852). Situado arriba y delante de la capilla de la Patrona, en la Iglesia Mayor.  Representa una idealización de Alfonso X recibiendo del alguacil moro de Jerez las llaves de la aldea de Alcanate. Al fondo el Castillo de San Marcos y, sobre la torre del homenaje, aparición de la Virgen de los Milagros, escudo de la Ciudad. Fue restaurado, de forma altruista, por la Academia de Bellas Artes a finales de 2010.

| Copia de la Carta Puebla. 

Primero creando una urbanización junto al río y el mar: El Gran Puerto de Santa María, una especie de Vistahermosa de la época con Casas y Palacios; simultáneamente,  repartiendo tierras a colonos y promotoras que harían de éste un territorio cosmopolita, entregado luego a aventuras pioneras y engrandecedoras;  y además publicitándolo en las Cantigas de Santa María, con el denominado «Cancionero de El Puerto», el primer publirreportaje por escrito de la Ciudad, redactado en verso nada menos que por un rey castellano.

| Interior del mirhab de la mezquita. Castillo de San Marcos.

Lo cierto es que a la desembocadura del Guadalete, una Ciudad que hoy todavía vive de espaldas al río un rey de Castilla fundó esta Ciudad y no otra. Peculiar donde las haya, privilegiada por su situación geográfica, equidistante de otros núcleos poblacionales y con unos habitantes que enrojecerían al rey sabio, cuando ejerciendo de porteños indolentes, permiten el bajo tono, el bajo pulso que en general, demuestra la ciudad que habitamos, ante la falta de empuje e iniciativas y el desinterés de la sociedad civil, anestesiada y sonámbula, domesticada y conformista.

| Busto que representa al rey Alfonso X 'el Sabio' | Obra del escultor Felix Tejada.

No toda la culpa la tienen los políticos, representantes vicarios a fin de cuentas, sino los pobladores del caserío de El Puerto. Y eso es algo que nos tenemos que reprochar vecinos y residentes, cuando miramos a nuestro alrededor y nos comparamos con las ciudades de nuestro entorno. En cualquier caso, va por vuestra poética majestad, quien demostró ser un rey sabio al instalarse aquí, en estos días que celebramos nuestros orígenes históricos como El Puerto de Santa María. | Texto: J.M. Morillo-León.

Más información:
1.000. ALFONSO X. Rey de Castilla y León. (1252-1284). Fundador de El Gran Puerto de Santa María.

1 comentario en “4.560. Hace 739 años ya…

  1. Quico

    Recuerdo aquel día como si fuera ayer....Ese mañana empezaron las obras del parking de Pozos Dulces, las de la estación de autobuses, el puente hacia Valdelagrana y las del paseo fluvial del Guadalete; arrancó además el ultimo plazo legal antes de la entrada en vigor del Prepichye, y se anunció la inmediata inauguración del nuevo centro de Salud Ángel Salvatierra. Aquel año 739 fue prolífico para la historia de El Puerto de Santa María.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido