Victoriana Gaztelu Valdés, en la familia conocida por Nana, nació en su casa, en el número 61 de la calle Larga, cuando corría el mes de junio del año 1961 y es la tercera de cinco hermanos. Sus padres, ya fallecidos, fueron Milagros Valdés Sancho y Ramón Gaztelu Díaz, quienes la educaron con cariño enseñándole todos valores que conserva.
| Victoriana Gaztelu, la primera por la izquierda, con sus padres Ramón Gaztelu Díaz y Milagros Valdés Sancho y hermanos en la foto del carné de familia numerosa.
1961
El año de su nacimiento fue alcalde de El Puerto Luis Portillo Ruiz (ver nótula núm. 966 en Gente del Puerto). Aquel año de 1961, la población portuense superaba los 35.500 habitantes.
| En Madrid, en 1961 el artista Manolo Prieto, pintaba un cartel publicitario para Anís Castellana.
Rafael Alberti visitaba a Picasso para felicitarle en su 80 aniversario y se publicaban las versiones italianas de Imagen Primera y El Trébol Florido. En El Puerto, el poeta José Luis Tejada, pronunciaba el pregón de la Semana Santa. El grupo musical Los Starfis, dirigido por los hermanos Diego y Manuel García Mateos, actuaba en la Sala de Fiestas El Oasis, hoy restaurante El Faro de El Puerto.
Casada desde hace 36 años con Manuel Gago Fornells (foto superior), al que conoció con 14 años en los Scouts, han creado una familia integrada por Verónica, pedagoga y madre de sus dos nietas, Julia y Laura; Julia, su enfermera favorita y Manolo, el director de cine de su vida (foto inferior).
Victoriana, cuando habla de su familia tiene también palabras de cariño hacia “una persona muy importante en mi trayectoria vital, mi madre no biológica, mi suegra Paquita Fornells (foto inferior con Paquita Fornells e hijos), a la que quiero con locura. Sin su ayuda solo hubiera conseguido la mitad de lo que llegado a alcanzar”.
Estudió EGB en el Colegio de las Carmelitas, del que tiene muy buenos recuerdos y compañeras y el BUP en el Instituto Pedro Muñoz Seca. La etapa universitaria la comienza en la Facultad de Medicina de Cádiz “cuando todavía existía el drago de casi 250 años, --desaparecido por un rayo en 1991 y que se sustituyó por otro traído de Canarias en 1996-- en el Hospital de Mora que aun conserva el ficus milenario”.
| Victoriana, la segunda por la izquierda en la segunda fila empezando desde el suelo, en una fotografía delante del drago de la Facultad de Medicina.
Terminó la carrera en 1988 y comenzó su etapa laboral realizando sustituciones en la Casa de Socorro, situada en el antiguo Hospital Municipal o de San Juan de Dios en nuestra Ciudad, así como en el Ambulatorio del Carmen y en el nuevo Centro de Salud de Pinillo Chico.
Tesis Doctoral
En 1990 inicia una nueva etapa laboral en Centro de Transfusiones Sanguíneas en Jerez. Y en 1995 la doctora edita su tesis doctoral titulada “Dermatitis de contacto al cobalto”, cuyo director fue el Dr. José Fernández Vozmediano, y que obtuvo la más alta puntuación. En 1994 comenzó a estudiar el curso de Médico Interno Residente (MIR) que, una vez aprobado, le permite ocupar plaza en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria en el Hospital Universitario de Puerto Real, donde se forma durante tres años, teniendo como tutor y maestro al Dr. Manuel Ramírez Raya. Acabada esta etapa trabaja durante siete años en el centro de salud del Barrio Alto, en Sanlúcar de Barrameda. Una vez consigue sacar adelante la plaza en propiedad, se traslada a El Puerto de Santa María.
Centro de Salud Dr. Federico Rubio
En la actualidad, es Médico de Familia y trabaja en el Centro de Salud Dr, Federico Rubio, en la calle Ganado “donde soy plenamente feliz. Lo que mas me gusta de mi trabajo es ver sonreír a un paciente a pesar de sus dolencias, eso es muy gratificante. Creo que el confort del alma ayuda a sentirse mejor”.
| Victoriana Gaztelu es tutora de residentes MIR en Medicina de Familia y Comunitaria.
Violencia de Género
Desde 2018, pertenece a la RedForma, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que tiene como finalidad formar al personal del Sistema Sanitario Público Andaluz en la atención a las mujeres, que viven una relación de maltrato. Está formada íntegramente por profesionales encargados de impartir la formación en todo el territorio andaluz. En su caso es la referente en su Centro de Salud de Violencia de Género (VG) y, pertenece al comité de VG del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.
| Recogiendo basuras, junto a su esposo, en la Cañada del Verdugo, dando ejemplo de civismo.
Ejemplo de civismo
En otro orden de cosas, en los últimos tiempos nuestra protagonista participa y se ha implicado con su pareja, para dar ejemplo, en recoger basuras “tiradas por incívicos”, en la antigua Cañada del Verdugo, muy cercana a su vivienda.
Pretenden, dando ejemplo, sensibilizar y concienciar a los jóvenes de lo importante y necesario que es la salud ambiental y, al mismo tiempo, recodar que los peor para las alergias es la polución. “--Es un paso pequeño, pero para nosotros es muy importante y por eso participamos y damos testimonio con nuestra actuación. Estoy segura que cada vez seremos más y nuestras zonas verdes, calles y plazas estarán libres de basura “, comenta convencida.
| Victoriana, tras practicar la natación en mar abierto, con unos compañeros.
Esta profesional de la medicina, también experta nadadora, que en su juventud destacó por conseguir medallas en distintos campeonatos, es muy querida por sus pacientes, a los que desea unas felices fiestas y un año lleno de salud. Igualmente, envía un mensaje de agradecimiento a sus compañeros del Centro de Salud “por la gran labor que realizan cada día”.
| Nana Gaztelu, la primera por la izquierda, en su infancia como Guía Scout.
Con todo ello; Victoriana (Nana) Gaztelu cumple a rajatabla la promesa que realizó cuando fue Guía en su juventud: Hacer el bien a los demás y cuidar la naturaleza. | Texto: P.G.
Una gran mujer.
Gran profesional y maravillosa compañera.
Dra. Victoriana Gaztelu, gran profesional comprometida con la Sanidad Pública y con los mas desfavorecidos, y estupenda persona.