Saltar al contenido

El Puerto de Santa María Walking Tour 4K (I) #5.050

En el video de 47 minutos, un paseo por el casco histórico de El Puerto de Santa María en alta calidad, para los nostálgicos que se encuentran fuera de El Puerto, para los visitantes recurrentes a la Ciudad que la echan de menos, para los que quieren usarlo en sus plataformas de andar por casa. Para todos, unas imágenes grabadas en octubre de 2020 entre las 3 y 4 de la tarde aproximadamente, con un espectacular cielo azul, propio del otoño portuense.

El recorrido empieza en la calle Larga, rotulada como Virgen de los Milagros, frente al Hotel Monasterio San Miguel y el Auditorio Municipal ‘Las Capuchinas’, continúa por la plaza de Isaac Peral con el edificio del Ayuntamiento al fondo, el monumento al comediógrafo Pedro Muñoz Seca, para enfilar la calle Nevería, desviándose por Ricardo Alcón, con la Casa de los Leones al fondo, La Placilla, los exteriores del Mercado Municipal, el Bar Vicente, la calle Sierpes, calle Vicario, calle San Juan, plaza de José Lucas Morillo León, una vista de la calle Meleros, calle San Juan abajo, plaza de Juan Gavala, plaza de España donde se encuentra la Basílica Menor ‘Ntra. Sra. de los Milagros’ y el monumento a la Inmaculada, Casas Palacios para, a continuación, dirigirnos por la calle Palacios dejando la derecha bodegas de Fino Pavón, de la casa Caballero.

Por la calle Palacios

En la esquina de la calle Palacios con San Bartolomé, la casa donde habitó Washington Irving en el siglo XIX y, de nuevo, nos encontramos con la esquina con la calle Nevería, rotulada como Pedro Muñoz Seca; seguimos andando por la calle Palacios. Nos encontramos de nuevo con la calle Larga, pero seguimos por Palacios. En la esquina con la calle Misericordia, el antiguo convento de San Agustín. Antes de llegar a la calle Jesús de los Milagros vemos al fondo el antiguo Hospital Municipal. Giramos a la derecha por la calle Jesús de los Milagros y, andando, vemos a la izquierda la plaza de Cristóbal Colón, para continuar hacia la plaza de Alfonso X ‘el Sabio’, con el castillo de San Marcos y su torre del homenaje. Nos asomamos al castillo y esbozamos una visual de la mezquita, ya fuera, el Palacio de Aranibar, futura sede del Museo de Cargadores a Indias. Bordeamos las murallas de la fortaleza y giramos a la derecha, por la Bajada del Castillo hasta la calle Cañas, donde un busto del Rey Sabio recuerda que a El Gran Puerto de Santa María le fue otorgada su carta fundacional el 16 de diciembre de 1281.

Entre el Castillo y el Palacio de Aranibar

Volviendo sobre nuestros pasos, vemos de nuevo la fachada lateral del Palacio de Aranibar y la plaza del Castillo. Bajamos por la pared lateral de la antigua Lonja del Pescado, para continuar por la calle Micaela Aramburu y dar una vuelta por la plaza de Cristóbal Colón, hasta el mosaico que recuerda que el marino fue huésped de El Puerto de Santa María. De nuevo una vista del Hospital Municipal en cuyo frente se encuentra la Aduana Ducal de los Medinaceli, y la calle Palacios vista desde abajo, con la casa de La Vicuña, forjada con piedra ostionera.

Continuamos por la calle Micaela Aramburu, al fondo el parque Calderón y la plaza de las Galeras Reales, desde donde divisamos el arranque de la Ribera del Marisco y una vista de la calle Luna que paseamos hasta dirigirnos por la calle Jesús de los Milagros que ofrecen una imagen diferente de día con respecto a la noche.

Plazas de la Herrería, de la Cárcel y de las Galeras Reales

Llegamos a la plaza de la Herrería, con la Casa de los Diezmos y los soportales. Breve avance por la calle Ganado hasta la plaza de la Cárcel con la antigua fuente en desuso. Desandamos hasta la plaza de la Herrería y enfocamos por la calle José Romero Zarazaga hasta el famoso cocedero de mariscos Romerijo; nos asomamos a sus vitrinas y continuamos entre la Ribera del Marisco y el Parque Calderón que atravesamos, paralelo al río Guadalete, en dirección, nuevamente a la plaza de las Galeras Reales con la fuente del mismo nombre, que proveían de agua a la flota surta en el Guadalete. El muelle de San Ignacio –hoy en desuso-- que albergara durante años al desaparecido Vapor Adriano, y un río Guadalete con una marea alta, con sus barcas de pesca artesanal.

Proseguimos por la Avenida de la Bajamar, vemos al fondo un caserón del siglo XVI en un amarillo vivo y la Real Fábrica de Aguardientes y Licores, llegando hasta el monumento de Piotr Potenkim, primer embajador ruso en España que visitó El Puerto de Santa María en 1687. Finalizamos con unas vistas del río Guadalete y la Bajamar.

2 comentarios en “El Puerto de Santa María Walking Tour 4K (I) #5.050

  1. jesús suárez ávila

    Se echan de menos más imágenes de los edificios de bodegas, de la plaza de toros y de la costa, y playas.

    Redacción ha escrito: Existen ya filmados tres videos más que verán la luz oportunamente. Todo a su tiempo.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido