Saltar al contenido

Eurovisión y los eurofans: la Virgen de los Milagros, la Macaria y Chanel #5.072

SANTI ROJAS [*]
Un pequeño ramo con los colores españoles era depositado el viernes por la mañana por varios eurofans de la provincia de Cádiz ante la Virgen de los Milagros, Patrona de El Puerto de Santa María, en su camarín de la basílica en el centro de la Ciudad. | En la imagen, el ramo ante la imagen de la Patrona de El Puerto, la Virgen de los Milagros

Parece que el milagro ha rozado el papel protagonista de Chanel, con un tercer puesto en el festival de Eurovisión, solo repetido con anterioridad en 1984, con el grupo Bravo. Tres minutos de actuación donde se encogen los calificativos para resumir la actuación sublime de nuestra compatriota.

Es una rogativa similar a la de hace 52 años. Los amigos de Merche Valimaña, ‘la Macaria’, pidieron por una victoria de Massiel en Eurovisión. Merche formó parte del trío La, La, La que acompañó a la cantante madrileña en la inesperada victoria eurovisiva en Londres de 1968. Merche ha sido la española que más veces ha actuado en Eurovisión, siempre en coros, en cinco ocasiones.

| El trío La, la, la durante su actuación con Massiel en la victoria eurovisiva de 1968  | RTVE

El trío lo formaba con María Jesús Aguirre y Cristina Fernández. Grabaron el La, la, la con Serrat, el primer intérprete elegido, y después con Massiel, grabaron las versiones en disco y viajaron a Londres, a actuar en el Royal Albert Hall.

Merche (el apodo La Macaria es por su abuelo, un popular empresario de salas de cine entonces) fue la encargada de los vestidos de las tres, sin presupuesto. Como sabía coser, ella se encargó de los modelos de azul turquesa, incluido el forro de los zapatos. Massiel "iba por libre", como ha comentado en ocasiones Valimaña. La cantante lució un modelo de alta costura de Courreges que adquirió en París en aquella cuenta atrás para participar en Eurovisión ante lo sucedido con Serrat, que pedía cantar en catalán.

| Massiel en su actuación de 1968

Merche Valimaña es la española que más veces ha estado en el escenario de Eurovisión. Los rezos a la Virgen de los Milagros también se dejaron notar en el cuarto puesto que Merche obtuvo con Julio Iglesias en 1970 y el segundo lugar con Karina en 1971. Mercedes también formaba del conjunto de voces con Sergio y Estíbaliz en 1976 y José Vélez en 1978.

La devoción de Merche por la Virgen de los Milagros vuelve a estar de nuevo muy presente y su fe en la Patrona portuense la ha acompañado en la superación de varias enfermedades. En el altar mayor de su santuario se casó y en el templo ha cantado piezas sacras en muchas ocasiones.

| Merche Macaria interpretando el 'Ave María' del Maestro Caballero, en el Coro de la basílica de los Milagros, en 2010. | Gente del Puerto.

Los eurofans han vuelto a tener presente aquella petición tan afortunada de 1968.  El viernes pidieron (había un rezo del rosario a lo largo de todo el día en dicho templo) que el manto protector de la Virgen de los Milagros también estuviera con Chanel y su equipo en Turín. 

[*] Fuente: Diario de Cádiz.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido