Saltar al contenido

Francisco Lambea. ‘La vida cómplice’, nuevo poemario #5.371 

|Texto: J.M. Morillo-León.

Francisco Lambea Bornay, periodista y poeta, presenta hoy viernes a las 20:00 horas en la Fundación Alberti su sexto poemario ‘La vida cómplice’, un a modo de biografía, compuesto de más de cien poemas, la mayoría de verso libre. El autor estará arropado durante la presentación por David Calleja, concejal de cultura y Basilio R. Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, sello que publica esta nueva obra. Los momentos de mayor complicidad con El Puerto de Paco Lambea “han sido los de mi matrimonio y los del nacimiento de mis dos hijos” afirma.

“La vida cómplice” es su sexto libro de poesía, tras Meditación de tu nombre dedicado a su mujer, Victoria (2007), “Estampas familiares” (2008), “Densidad del labio” (2011), El corazón de los días (2014) y Tu luz sobre el olvido (2018).

En la contraportada del volumen “La vida cómplice” Lambea señala que “es un canto que define la existencia como una cosa seria, pero a la que no hay que mirar de continuo con ojos solemnes. Un canto al amor, a la sangre (esa voz que, pareciendo callada, siempre habla), a la amistad, al sentir solidario, a esas formas diversas de actuar que hemos ido pergeñando dentro de nosotros, a cosas que sucedieron de una determinada manera y que muy bien podrían haber ocurrido de otra, un guiño a paisajes y escenarios sin los que renunciaríamos a entendernos, una asunción de la importancia del azar, un describir virtudes y defectos (o defectos y virtudes, quien sabe), un observar desde una óptica que monta las lentes correctoras de lo que me gusta definir como ironía amable.

Y es un humilde requerimiento al existir que no pide, aunque tampoco desdeña, un sendero rutilante, que se conforma con que no siembre de piedras el camino, con disfrutar la vecindad del horizonte, con ir envolviéndose en la sencilla magia de la luz”.

 

| Un joven Francisco Lambea en Fitur 1991, enviado por Radio Cádiz, entrevistando a Rocío Jurado, ante la presencia del entonces y actual alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana

| Moderando un debate en Romerijo con las fuerzas políticas y sociales, sobre el que sería el parking de la plaza de Isaac Peral. En la cervecería 'La Guachi', de Romerijo, de izquierda a derecha Paco del Castillo (PP), Rafael Gómez Ojeda (IU), Diego Utrera (PA), Juan Clavero (Ecologistas), Paco Lambea (Moderador), Carlos Campoy (Acocén), D, Miguel León (IP) y Luis Benvenuty (PSOE). | Año 1993 | Foto: Agustín Alvarez.

| De izquierda a derecha, Paco Lambea, Antonio Caraballo y Manuel Borne. Retransmitiendo para la Cadena SER el inicio del segundo mandato de Hernán Díaz Cortés --el de la mayoría absoluta-- desde el Centro Alfonso X 'el Sabio' | Foto: Jorge Roa | Archivo Municipal.

| Paco Lambea, entrevistado en Tele Puerto a la que fue ministra de Igualdad, Bibiana Aido.

Paco Lambea nació en Villanueva de la Serena (1968), Badajoz. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a El Puerto de Santa María para trabajar en los servicios informativos de Radio Puerto en 1991; más tarde el mundo de la televisión con la desaparecida Tele Puerto y Canal 8, le han hecho una cara conocida por estar presentes en muchos hogares portuenses. En medio, colaboraciones como cronista deportivo para el Grupo Joly y, actualmente, forma parte del Gabinete de Prensa municipal.

Extraemos este poema de su libro:

PLENITUD

El mar no necesita
la pupila del hombre,
el cantar del poema.

Gira
sobre su propia órbita,
sobre el concierto
sagrado de las estaciones.

Mundo completo,
solo requiere del prodigio
breve de las espumas.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido