581. TELEPUERTO ECHA EL CIERRE. Ayer finalizó sus emisiones.

telepuerto-logoTras 17 años de emisión la empresa de comunicación local Tele Puerto, cesaba en el día de ayer sus emisiones. En la frecuencia que ocupaba hasta el pasado lunes solo aparece una pantalla en negro. Era el 19 de febrero de 1993, durante la final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas cuando por primera vez emitía la que sería la Televisión de El Puerto durante casi dos décadas.

Aquellas primeras emisiones tendrían como Jefe de Informativos a Rafael Tardío, contando con Isabel Ortega también ante las cámaras. Eran los tiempos en el que los deportes estaban presentados por Manolo García Campos y Rafael Tardío conduciría un programa que llevaba por título ‘Club de Opinión’. Carlos Serrano se haría cargo de los programas taurinos.

telepuerto2_puertosantamaria

Rafael Tardío, al micrófono, entrevistando a Alejandro Morilla y Gregorio Cruz Vélez, tras las cámaras Margarita y Antonio, durante una fiesta navideña en una bodega local.

En sus comienzos, la televisión, fundada por un grupo de empresarios afines al gobierno de Independientes Portuenses, solo daba noticias del gobierno local y para ellos no existían las demás formaciones políticas, algo que hoy sería impensable: el Consejo Audiovisual de Andalucía no lo habría permitido. Políticos de signo distinto, ecologistas o personas no afines al que sería el ‘régimen independiente’ , e incluso siguiendo dictados de la alcaldía del momento, eran vetados sistemáticamente en aquella televisión. Había que preparar las elecciones municipales de 1995 y un año antes se produce un revulsivo en Tele Puerto, con el desembarco de nuevos fichajes.

telepuerto_cargos_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Andrés Jiménez, director; Antonio Jiménez, presidente; y Antonio León, consejero delegado de Tele Puerto a finales de la década pasada.

La presidencia del ente era del empresario Antonio ‘Yonete’ Jiménez --ex futbolista del Racing que llegó a El Puerto donde se afincó y crearía negocios de perfumería--, ostentándola durante muchos años, siendo sustituido por Juan Muñoz Barerro (con negocios de carnicerías) hasta su dimisión. El primer consejero delegado, Rafael Pielfort (con negocios de fotografíaI  daría paso a otro empresario, Antonio León Ortega (con negocios de zapaterías) en la gestión empresarial del medio. Paco Crespo sustituiría a Rafael Tardío en la dirección de informativos, incorporándose ante las cámaras la jerezana Paqui Durán. Fué el momento, también, en el que Andrés Jiménez accede a la dirección y Rafael Morro, que empieza como colaborador, se hace una constante, apareciendo en todo tipo de programas, concursos y retransmisiones. La ciudadanía llegó a tildar a la emisora como ‘Tele Morro’ dada la reiteración del comunicador en la pequeña pantalla. Uno de sus programas concursos era ‘Los Dinosabios’; el del Aparcamiento Subterráneo; el Cuentachistes, …

telepuerto_bibianaaido_puertosantamaria

Paco Lambea, entrevistando a la que sería ministra Bibiana Aido.

A mediados de 1996 Francisco Lambea, jefe de informativos de SER Puerto, se incorpora a la televisión local al finalizar su compromiso con la Cadena SER. Con un profesional de la talla de Lambea se empieza a abrir el abanico de voces y noticias en los Informativos, aunque continuaba la presión sobre los profesionales: tenían que preguntar antes de traer invitados a determinados programas. Eran los tiempos de la mayoría absoluta del gobierno municipal, la única durante la historia de la democracia en el Ayuntamiento. Eran los tiempos, también,  de las seis televisiones: La 1, La 2, A3 TV, Telecinco, Canal Sur,  y Tele Puerto, más la codificada C+.

munozcuencaAntonio Muñoz Cuenca, ‘Muñoli’, empezaría con sus programas de cosas y personajes de El Puerto, programas antropológicos que han llevado a la pequeña pantalla habitantes y gentes de El Puerto, costumbres populares y tradiciones de la Ciudad que esperemos estén recogidas en una videoteca como testimonio de la historia de la Ciudad en el cambio del milenio. Se hicieron épicas las retransmisiones veraniegas desde el Parque Acuático. Olga Pérez, con ‘Plaza Real’ sustituiría a Serrano en los asuntos taurinos de la tele local. Manolo Tosar se haría cargo de los programas de Semana Santa y cofradías. Y el Padre Dorestes, con su Escuela de Padres y otros de corte religioso. Susana Cabanelas presentaría también informativos y el Magazine 'Tuti Fruti'. Jesús Almendros y Dani Gatica con sus diálogos sobre cine. El programa de música de Beni Toronjo. Los comentarios de revistas de Fernando Durán y Belén Peralta. El escritor e historiador Enrique Pérez Fernández como colaborador de Rafael Tardío, en cuestiones de divulgación histórica.

En 1999 se produce una fractura en la dirección ideológica del ente televisivo local, como prolongación de la crisis política que vivió el gobierno de los Independientes al segregarse de dicho grupo político quien fuera su primer teniente de alcalde, Miguel León. Su  hermano Antonio dejaría el cargo de Consejero Delegado, sustituyéndolo en el 2000 José Rodríguez Rendón, accionista de la televisión que actuaría además, como gerente de la misma. Eran los tiempos que éste afirmaba que «Tele Puerto podía hacer ganar o perder unas elecciones en el Ayuntameitno». Lo cierto es que el gobierno local había perdido en 1999 la mayoría absoluta.

telepuerto_feria2_puertosantamaria

De izquierda a dercha, Francisco Lambea, José Hormigo, José R. Rendón y Andrés Jiménez en la caseta de Tele Puerto durante una Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino.

En el 2000 regresa Rafael Tardío, quien estaría otros cinco años, y estrenaría el programa ‘El Puerto de Noche’, con una nueva infografía, modernizando contenidos e imagen. Eran tradicionales, las emisiones que desde la Feria, se realizaban anualmente, durante unos años desde la Caseta Municipal y durante otros con caseta propia, demostrando el poderío que consiguió alcanzar en algunas etapas de su historia. Las concentraciones de motoristas en El Puerto durante el Campeonato de España de Motociclismo, eran otros de los acontecimientos que se emitían en directo, en los que los conductores de aquellas retransmisiones, alentaban a los participantes a exhibirse en sus habilidades por las calles de casco antiguo.

telepuerto_camaras2_puertosantamaria

Los cámaras Rafael Palacios y Fran Villegas.

Lo cierto es que estaban presentes en fiestas y saraos, regatas, procesiones, actos institucionales, actos sociales, vecinales y políticos de la vida local, con diferente enfoque a lo largo de su historia y eran, claramente, la televisión de El Puerto. Es para recordar la entrevista a Eva Santamaría, cuando fue la representante española en Eurovisión en 1994. Lamentable el espectáculo bacante, dado por el primer edil ante las cámaras en 1995 durante una Gala de Navidad retransmitida en directo desde el Centro Municipal Alfonso X, ‘el sabio’; luego en las redifusiones sería convenientemente censurado. Un error de cálculo de su accionariado, que se posicionó claramente con el poder imperante durante tres lustros, hizo que luego sufriera un rechazo por parte del nuevo gobierno local, unido a la crisis publicitaria.

carmenalvarez2_puertosantamaria

Carmen Álvarez Marín, realizadora de Tele Puerto.

Realizadores como Pepe Hormigo o Carmen Álvarez;  cualificados cámaras que han pasado por sus platós como Margarita Perdiguero, Antonio, Rafa Palacios o Fran Villegas, entre otros;    anuncios memorables como el del jamón de Muebles Palomino, o anunciantes fieles y hasta el final como SUINBASA, forman ya parte de la historia de aquella televisión que, hasta ayer tuvo El Puerto.

Tele Puerto estaba integrada en ACUTEL (Asociación de Televisiones Locales de Andalucía) y asociada a la cadena Local Media para emisión de contenidos de producción de otras televisiones. Además, durante un tiempo formó parte, junto a las televisiones locales del ámbito de la Bahía de Cádiz, de un informativo producido por éstas donde se facilitaban para todas estas televisiones, noticias de nuestro territorio mancomunado. Llamaba la atención que no tuviera dominio en internet ni página web, algo impensable hoy en día. También se notaba una falta en la renovación de los equipos: los 12 empresarios que integran la sociedad mercantil de Tele Puerto no creían ya en el proyecto y no querían invertir ni un euro más en el mismo, sobre todo tras el rechazo recibido por parte de la Junta de Andalucía para que formaran parte del nuevo mapa televisivo digital.

telepuerto_alcaldables2007_puertosantamaria

Candidatos a la alcaldía de El Puerto en las pasadas elecciones municipales de 2007., posando antes del debate que se organizó por Tele Puerto y Diario de Cádiz La pluralidad ya hacía tiempo que se había instalado en el ente televisivo.  De izquierda a derecha, Enrique Moresco, Fernando Gago, Ignacio García de Quirós y Josefa Conde. (Foto: Fito Carreto).

Cuando en 2005 Tele Puerto se presentó y fue admitida junto a otras 111 sociedades mercantiles para el concurso de otorgamiento a concesiones parar la explotación del servicio público de Televisión Digital Terrestre de ámbito local andaluz, para su gestión como particulares, pocos imaginaban que la televisión local tuviera el final que vivió en el día de ayer, días antes del apagón analógico, al no conseguir la preceptiva licencia. Sus seis trabajadores --el mejor activo de Tele Puerto-- recibieron en el día de ayer las cartas de despido que les comunicaban el cese de la actividad empresarial y televisiva.

telepuerto_margarita_puertosantamaria

Margarita Perdiguero, manejando una cámara.

OTRAS TELEVISIONES: CANAL 21
Unos años antes, un fallido intento de televisión local, --Canal 21-- presidida por Juan Vaca-- estuvo retransmitiendo las semifinales de los carnavales en 1989, con un equipo técnico  formado por Rafael Tardío, Maribel Balao, Tito y Juan Luis Morillo, que fue clausurada por el Gobierno Civil el mismo día de la final del carnaval. El intento había durado dos meses. Luego vendría en 1995 Antena Bahía con Leo Algaba y la desaparecida periodista Maribel Barrientos.

logotdtEn 1999 vería la luz como emisora eminentemente publicitaria NTV (Nueva Televisión) y ese mismo año Onda Luz, con una fuerte presencia en El Puerto, abrió delegación en nuestra Ciudad en la Plaza de la Cárcel.

EL PANORAMA ACTUAL.
Hoy en día, el proyecto de TDT presentado por los ayuntamientos de San Fernando, Puerto Real y El Puerto, ha sido desestimado por la Junta de Andalucía, por lo que El Puerto, de momento, no cuenta con televisión digital ni propia, ni consorciada. Mientras, en interntet, Antena Bahía continúa y en analógico, hasta su apagón definitivo. En la zona, aparte de las televisones municipales de Cádiz y Jerez, contamos con Onda Luz y UNA como iniciativas privadas. (Textos: José María Morillo).

Reproducimos este artículo que nos envía Rafael Tardío, importante referente ante las cámaras y en la gestión de contenidos de la desaparecida Tele Puerto, y Olga Pérez, quince temporadas taurinas al frente del programa taurino 'Plaza Real'.

rafatardio_puertosantamariaGRAN ESFUERZO HUMANO Y MALA GESTIÓN EMPRESARIAL

Del 19 de febrero de 1993 al 9 de marzo de 2010. Han sido 17 años y 18 días de televisión. Muchas horas y mucho esfuerzo. Ha habido de todo y como ha sido un medio por ondas… los trabajos se fueron por el aire para nuestro recuerdo.
A nadie nos ha cogido por sorpresa. Parecía un destino anunciado. Tiempo hubo de mejorar la calidad, apostar por el futuro y luchar para conseguir ser digital. Lo que ocurre es que el salto era excesivamente grande. ¡Que osadía pasar a la era digital con mentalidad de pueblo e infraestructura de cartón-piedra!
Mucho tiempo esperamos una apuesta empresarial que nunca llegó. No me toca ser crítico ahora. Hice lo que pude y conté con el apoyo de muchos y las zancadillas e impedimentos de otros. Este Puerto es así. No sé si seremos capaces de cambiarlo alguna vez. Falta nos hace.
Nefasta gestión empresarial para un medio donde los trabajadores han sido el verdadero valor, valientes y dando lo mejor de cada uno, de forma humilde y sincera.

Vaya desde aquí mi recuerdo para las más de 100 personas que han pasado por Telepuerto.

Pilar Monguió, Ramiro, Pepe Hormigo, Tito de la Rubiera, Jason Padina, Inés Navarro, Isabel Ortega, Maribel Balao, Paco Ganaza, Pilar Ortega, Ana Blanco, Rocío Calleja, Prudencio López Campuzano, Manuel García Campos, Manolo Morillo, Blas Segura, Paco Moreno, Carolina Testrand, Diego Enciso, Carlos Conde, Maribel Barrientos, Andrés Jiménez, Paco Crespo, Rafael Morro, Daniel Gatica, Juan Camacho, Carlos Serrano, Kike Miranda, Jesús Almendro, Paqui Durán, Ángel Sánchez, Paco Lambea, Juan Mateo, Fernando Sanz, Olga Pérez, José Luis Jurado, Emilio Arjona, Javier Parra, Milagros Pérez Marroquín, Manuel Doreste, Vicente Áspera, Juan Pedro Fernández, Antonio Muñoz Cuenca, Paula Buhigas, Paco Corbacho, Juan Moreno, Javi González, Fran Pereira, Jesús Sánchez, Erica, Ismael, Paula de Gremio, Dionisio Villar, Margarita Perdiguero, Sandra Rico, José Antonio Benítez, Fran Ganaza, Antonio Gutiérrez, Paco del Castillo, Estilita Mosteiro, Juana Fuentes, Julio Áspera, Jesús Grandes, Esperanza Romero, Rocío Camacho, Fernando Duran, Juana González, Cecilia Bobo, Enrique Pérez, Atanasio, Susana Cabanelas, Carmen Gardel, Alicia Balari, Eva Santamaría, Manolo Tosar, Conchi, Juan Carlos Ganaza, Juan Luis (gerente por un mes), Ivana Álvarez, Mercedes Olmedo, Paco Soto, Méndez, Salva Martí, Koky, Javi Ortega, León Galán, Antonio García, Mercedes Toronjo, Enrique Bartolomé, Paqui Gómez, Mari, Milagros, Pepi de la Paz, Antonio Rodríguez, José Luis Caravaca, Susana Alba, Eduardo Gutiérrez, Carmen Álvarez, Eva Fuentes, Agustín, Marta del Moral, Irene García, Javier González, Pablo Heredia, Ana Mari Ríos, Rafael Palacios, Fran Villegas, Daniel González, etcétera, etcétera.

A todos y todas, muchas gracias, sois grandes de verdad. Fue el medio el que se nos quedó chico. Rafa Tardío.


olgaperez_puertosantamaria

Queridos amigos creo que Rafa Tardío y Fran Ganaza clavan exactamente lo que ha sucedido y sucedia en Telepuerto, es curioso pero pese al tiempo y la distancia hay algo que nos une , quizás el haber vivido situaciones duras une más.
Siento como si algo se hubiese apagado para siempre dentro de mi, no en vano en ella trabajaba y estudiaba , conocí a mi marido a través de ella ,  se retransmitió mi boda, sali de allí con contracciones y hasta se proyectó el nacimiento de mi hijo.
Quince años, este Junio hubiesen sido dieciseís años, quince temporadas taurinas y miles de invitados a los que hoy agradezco su presencia con nosotros y su paciencia ....
Entre todos la matarón y ella sola se murió....que si TDT , que si no contó con los apoyos suficientes politicamente hablando.... injusto porque estaba tan contaminada politícamente que todos pensaron en algún momento que era municipal,  cuando jamás lo fué.
Su problema fue ese, siempre ser un proyecto en el que no creían ni sus creadores, una tele creada por el pueblo y para el pueblo, tan estática en lo visible en la pantalla como en las bambalinas, nunca se adaptó el ideario al minímo avance posible, nunca se afrontó con valentía , no se embarcó en nada por el temor a naugrafar siempre, se la ha dejado morir por sí misma, pero ha sufrido varios golpes mortales de necesidad.
Total apoyo y cariño hacia mis compis, ellos lo saben que una parte de mi corazón siempre ha estado con ellos, que no se preocupen porque si siguen el ejemplo de todos los que salimos algún día de Auschwitz, hemos logrado mostrar nuestra verdadera valía olvidada, en otros campos de lo más variado, sé que vosotros lo lograreís, ha sido demasiado tiempo en la UCI y por fín se bajaron las cortinas de este melodrama.
Es muy fácil ver el toro desde la barrera pero nadie que no lo haya visto desde dentro se puede hacer una idea de cómo os habeís partido la espalda y la cara en cada evento, multiplicando esfuerzos personales a cambio de los materiales,dejabaís el alma en cada Feria o Semana Santa ... pese a que ahora sea tan fácil hablar por hablar... habeís tenido dos pares de redaños de soportar hasta el final, porque otros en los que me incluyo abandonamos el barco antes de que chocase contra el iceberg....
Es cierto no hubo concesión pero también excesiva relajación en su manutención y renovación como empresa.... hasta  siempre Plaza Real... Olga Pérez.

62 comentarios en “581. TELEPUERTO ECHA EL CIERRE. Ayer finalizó sus emisiones.

  1. TAVIKE

    SI DE MI VISTA,AMIGO,TE BORRASTE SIEMPRE EN MI CORAZON PRECENTE ESTAS;Y EN TANTO QUE TU DUERMES MUY TRANQUILO,YO VELO SIN CESAR.

  2. Nolodigo

    Mucho tiempo duraron. Me alegro de solo haber aguantado cinco dias antes que empezasen a emitir allá por el 93 y solo un dia, años despues antes de carnavales cuando aun estaba el señor Morro. Habia que tener mucha moral para trabajar alli y poco amor al dinero y tus derechos.

  3. portuense adoptivo

    La verdad es que lo realmente cutre de todo esto es que, de un árbol caído se haga leña, y sobretodo si dicha leña es despectiva , TELEPUERTO ha sido la representación televisiva de todos nosotros en los diversos momentos, eventos y celebraciones en los que nos han acompañado. A TODOS nos ha gustado ver el paseo de caballistas de la Feria, las salidas y entradas de las diversas hermandades, a que conocido veíamos en el Camino por Doñana, el espectáculo de la llegada del Premio de Motociclismo, etc... Yo creo que detrás de todo eso había mucha buena gente que lo consiguió y que se merecen el mayor de los respetos y admiración , simplemente por el trabajo bien hecho. Gracias TELEPORTUENSES.

  4. Dionisio Villar

    Que me vais a contar a mí:

    Fue en el año 2000 cuando me incorpore a Telepuerto como montador, fue el año en que se hizo la primera gala para presentar la nueva programación en el Hotel Monasterio, y os puedo asegurar que fue un esfuerzo del personal. La primera montadora digital que entro por las puertas de Telepuerto era prestada, con una vieja tarjeta de video sacada de un cajón de mi casa, pero basto para darle otro aire a las cabeceras que mis compañeros tuvieron que hacer con un equipo A/B Roll y una tituladota de segunda mano, milagros hacían con eso, trabajando “al corte”, con mucha habilidad y mas ilusión.

    Rafa Tardio me bombardeo de ideas, y aunque al principio pensaba, “que tío mas jartible”, al final me di cuenta de que tenia un virus llamado ilusión y solo le añadió las ganas de trabajar y de hacer algo nuevo, y claro, lo que pasa con los virus es que se contagian, y me lo pego. Al final todo lo que salía de sus neuronas yo las trataba de plasmar con las teclas y el ratón, aprendiendo televisión de cada palabra que salía de su boca. En tan solo 22 días elaboramos 16 cabeceras que nos supieron a gloria cuando se presentaron a todos los portuenses desde el Auditorio del Hotel Monasterio

    Este fue mi primer mes en una tele que me lleno de mucha satisfacción, hice nuevos amigos, aprendí muchísimo de Benítez, Margarita, Juanpe y por supuesto de todos los realizadores, desde Vicente hasta Carmela. Mi Olguita Pérez, Juana, y tantos presentadores con los que experimente mis “efectitos especiales”.

    Yo también salte del barco antes del choque, casi ni embarque, fui uno de los primeros de “Auschwitz” que consiguió salir. Me pudo más el orgullo, algunos decían que era cosa de “mi chulería”. En cualquiera de los casos, no quería este final, para colmo en medio de una crisis, pero cuando se alimenta a un oso sin recortarle las zarpas de vez en cuando, al final, termina desgarrándote la piel, si para colmo no hiberna, termina comiéndose las provisiones. El cazador pudo haberlo matado a su tiempo, pero pensaba que el oso se cansaría antes de ese territorio, pero al final lo arraso todo y ya fue demasiado tarde.

    Al final no tenemos TDT, es una vergüenza para este ayuntamiento, da igual que chaqueta lleve, que una ciudad con mas de 85.000 habitantes, se quede sin televisión, permítanme repetirme en la palabra VERGÜENZA, tengo otros calificativos, pero pretendo que el web master publique este escrito, tendré que morderme la lengua. Si el oso tiene culpa, no tiene menos culpa el ayuntamiento, que no ha sabido mediar aunque sea para salvar puestos de trabajo. Pudo más el protagonismo, el golpe en la mesa y la desgana.

    Mi virus ahora es crónico, no tiene cura lo que me contagio mi amigo Rafa Tardio, pero es un virus muy llevadero, que tiene más beneficios que efectos secundarios, aunque no puedo olvidar a la persona que arranco mi moto creativa, Chema Lobo de NTV.

    Todos y cada uno de trabajadores, cuando digo trabajadores me refiero a los que TRABAJABAN de verdad, que todo su esfuerzo por intentar mantener viva esta tele no ha sido en vano, os a dado tiempo a que os conozca una generación de gente que vive la comunicación de otra forma, a través de la red, eso será lo que la resucite. Antes Telepuerto era sinónimo de pineros y dentro de poco lo será de innovación.

    Llevo solo 11 años en esto, pero tengo la misma ilusión que cuando empecé, y desde este sitio os diré que mas temprano que tarde, TELEPUERTO va a resucitar, me va a hacer falta muchísima ayuda, pero sacare adelante un proyecto en el que TELEPUERTO vuelva a estar en cada hogar portuense, con entrevistas, con amigos, con risas, con llantos, pero sobretodo, con ilusión.

    Dionisio Villar
    http://www.telepuerto.es
    http://www.telepuerto.tv
    ……resucitara……

  5. Juan Mateo

    Pues aquí estoy yo también, para manifestar mi opinión y tratar de animar a los que considero amigos y que se han encontrado con tan nefasta situación.

    Mi caso es peculiar, como colaborador que fui durante varias temporadas haciéndome cargo de programas de motor. Y digo peculiar porque leyendo las manipulaciones que se hicieron, yo siempre tuve vía libre para hacer lo que me diera la gana en mis 30-45 minutos de programa.

    Mi experiencia fue tremendamente gratificante. Allá por el 94, se emitía un "programa de coches" llamado "Motor Total", presentado por el infalible Rafael Morro y copilotado por el posteriormente Mister España, mi amigo y compañero de universidad Kike Miranda. Y descubrí el programa porque mi hermana y las amigas se quedaban aleladas mirando a ese "chico tan guapo" en la tele. Y claro, uno que intenta controlar un poquito del tema, en seguida le encontró alguna pega, y como tremendo aficionado al mundo del motor y con una videoteca más o menos digna, me puse en contacto con ellos y les ofrecí algo que faltaba en ese programa: Deporte, automovilismo en este caso, un poco temeroso porque el programa estaba pagado por la concesión Renault y argumentando "Os puedo ceder imágenes de la subida a XXXX, que la ha ganado un señor que pilotaba un Renault". Y por supuesto me recibieron con los brazos abiertos y me invitaron al programa.

    Allí estaba yo, que no había salido nunca en la tele, que no era más que un aficionado, comentando "profesionalmente" y en directo, las imágenes que mi por entonces aspirante a cuñado, Alfredo, que contaba 15 años, había grabado con la videocámara que le habían traído los Reyes Magos, todo un lujo, oiga. Y al terminar el programa me ofrecieron volver a la semana siguiente... Y allí me quedé.

    Fui "telonero" del presentador principal durante un breve periodo de tiempo hasta que un día, unos minutos antes de empezar, me dijeron que me tenía que encargar yo solito. ¿Que no había medios? Eso ya os lo digo desde yo. Alfredito y yo yendo al rallye Sierra de Cádiz en el Twingo de mi madre, con un par de bocadillos, una videocámara y mucha ilusión, y pedazo de reportaje el lunes, porque las manitas de Vicente en la realización hacían maravillas con aquellos "Vídeos de primera". Pero si llegamos a cubrir hasta el Cataluña-Costa Brava, gracias eso sí a la gentileza de Canal+, que lo emitía media hora antes que nosotros y a mi amigo Juan Antonio que me lo grababa... (También de modo similar TVP emitió "Men in Black" justo al salir en video, 6 meses después de su estreno en cines, a alguien se le debió ir la olla, jajaja). Llegamos incluso a emitir a partir de las doce de la noche, alguna vez incluso mandamos al cámara a casa y Alfredo se quedó al cargo y luego tenía instituto al día siguiente a las ocho. Fue una época en la que entrevistamos a pilotos de toda la provincia, incluso teníamos una sección de prueba de coches, nos los prestaban los concesionarios y los grabábamos andando, huyendo de la estaticidad de la exposición. ¡Qué geniales reportajes grababa Juanpe, sacaba toda su creatividad! Se notaba que disfrutaba con aquello y esto me trae el recuerdo de una anécdota simpática: Llevábamos algunas semanas haciendo pruebas de coches muy buenos, el último había sido nada menos que un BMW M3, cuando se incorporó un nuevo cámara y le asignaron venirse conmigo. Juanito el del control le dijo: "No veas cómo te lo vas a pasar, a éste le dejan cada pedazo de carro que lo flipas". Así que allí estaba el chaval esperándome sin saber que esa semana me habían prestado un cuadriciclo, un coche sin carnet en el que apenas cabíamos los dos con la cámara y para llevar el trípode no pudimos cerrar el maletero.

    En el parque acuático también grabamos algunos momentos memorables de "Velocidad Punta" que fue como lo rebauticé cuando me dejaron al cargo. Allí, sin problemas de espacio nos pudimos permitir sentarnos al lado de coches de carreras de verdad y no se me olvidará el día que alguien de Telepuerto pidió a un piloto que cerráramos el programa con unos acelerones. Ruido querían, pero el piloto entendió otra cosa y nos obsequió un catálogo de trompos y derrapajes que obligaron a contratar a toda prisa una plantilla de limpieza para quitar los restos de goma de las pasarelas por donde al otro día habría público. También esta colaboración con el parque me sirvió, gracias a Telepuerto (Telepeich para los amigos) para conseguir un patrocinador para mi primera participación automovilística, y así debuté en el slalom de Benalup de 1995, ya ha llovido desde entonces.

    El fin de mi trayectoria en Telepuerto viene casi al unísono de los cambios políticos que propiciaron un cambio de gerencia en la tele. Si en una época anterior incluso me pagaron algunos gastos derivados de mis "corresponsalías", un nuevo gerente me ofreció PAGAR por seguir haciendo el programa. Básicamente que le pagara una cantidad "X" por salir y que me buscara patrocinadores yo. Con lo cual, y andando escaso de tiempo, recliné amablemente la oferta. Aún así, aún colaboré varios años con la motorada o la retransmisión del slalom que se celebraba en La Puntilla.

    Con Telepuerto también se va una parte de mi, me consterna que algunos amigos vayan a engrosar las listas del paro y me consta que han puesto todo de su parte para que con cartón-piedra tuviéramos un palacio. Hablando con Andrés en semana santa de 2009 me comentó lo de la licencia de TDT denegada pero siempre pensé que podrían tirar para adelante como productora, hecho que lamentablemente no se ha dado.

    D.E.P. Telepuerto, que seguirá entre nosotros aunque sea en la memoria. Y vosotros, trabajadores de la tele, los mejores deseos para que volváis a demostrar lo que sabéis hacer cuanto antes.

  6. fale

    la verdad, es que como todo en la vida se echa de menos cuando no se tiene, y a pesar de las tipicas bromas de que si eran malos, o que repiten mucho etc.., lo que esta claro es que era necesaria y se le echara de menos.

    animos a todos los trabajadores de telepuerto

  7. Pipi Gago

    CIERRE DE TELEPUERTO

    Despues de 17 años ayer dejó de emitir Telepuerto. Desde aquí mi solidaridad con los compañeros que se han quedado sin trabajo y en la calle por no haberse dirigido bien y en serio el futuro de la emisora dentro del sistema TDT.

    Lo mejor de estos años han sido todos y cada uno de los profesionales que han integrado su plantilla. Sin su buen hacer y profesionalidad la ciudadania no habria disfrutado de cada evento que se desarrollaba en nuestra ciudad y no hubbieran sido testigos de primera de lo que acontecia cada día.

    De nuevo más periodistas y técnicos audiovisuales a la calle sin que nadie se interese por su futuro. Y como ellos, los de TelePuerto, todos aquellos que se han visto afectados y en la calle con la puesta en marcha de la TDT. Y que son muchos en toda la Comunidad Autónoma.

    Ante estos despidos silencio y más silencio. Para nosotros no hay curso de formacion pagados a tuti play ni recolocaciones en empresas alternativas ni los politicos encabezan manifestaciones para defendernos. es lo que tenemoslos perioditas.

    Pipi Gago

  8. Cualquiera

    Bueno hombre no seais tan malos con los comentarios. Toda televisión local tienes sus propias peripecias y demás. Todo esto forma parte de la localidad.
    Lo cierto es que la Junta de Andalucía ha repartido a su antojo las licencias y a El Puerto de Santa María la ha dejado sin TV, esa es la verdad.
    Todo esto sin buscar solución a los trabajadores que en ella estaba, en algunos casos con mas de 15 años de antigüedad, manda "güevos". Si estos eran unos mandaos o no, es cosa normal de trabajadores. Ellos me consta que son verdaderos profesionales. También un chico con una minusvalía, Juanito, desprotegido totalmente con este apagón ¿ahora dónde está la justicia?

    Y que tampoco el propio ayuntamiento del PP ha hecho nada por ayudarles ni a los trabajadores ni a la TV, así, El Puerto se queda sin TV local.
    Y que no os engañéis que si Moresco hubiera apoyado a Telepuerto ahora dirían que es del PP, una TV tiene la ideología del partido que pague, eso es aquí y en Marsella. porque las televisiónes es el mayor engaño del siglo.
    Tampoco os olvidéis que este Ayuntamiento está gobernado por un transfuga, claro, no olvidemos que si todos dicen que esta TV era de Hernán, de IP, Moresco estaba en las filas de IP...por lo tanto un transfuga. queráis o no.
    No ha habido justicia, porque no ha sido justo ni el reparto de TDT ni la poca ayuda municipal.
    Cuando llegue una Seman Santa, un Carnaval, un Feria, Un Rocío echaréis de menos a Telepuerto, ahora os grabará...

  9. Juanma

    Evocando recuerdos de telepuerto no puedo olvidar ese momento en que el Morro entrevistaba por la feria del puerto a la gente y de repente se topa con una pareja de guiris a lo que pregunta: yu espi kinglis? Yes, contesta el guiri.Seguidamente pregunta el Morro: yu laik de feria, de colorido, de dancing? Los guiris que medio se enteran sueltan una parrafada en inglés por supuesto. La audiencia, ansiosa de la traducción se quedó atónita cuando responde el Morro: cenqiu very mas, y pasó a otro ciudadano.Momentazo que me acabo de descargar de internete, temporada sexta.

  10. Puertomenesteo

    Estoy de acuerdo con los dos. Referente al archivo de telePuerto, sería una pena que fuera al cubo de la basura ya que ahí hay muchos años y buen trabajo de uchos prfesionales y aficionados, que desinteresamentemente han colaborado con ella.

    Envío desde aquín un saludos a Rafael Tardío, Antonio Muñoz Cuenta, Francisco Lambea, Andrés Jiménez y tantos más que para no dejar a nadie fuera dejo de nombrar.

Deja un comentario