Saltar al contenido

Los Santos. Conjunto musical de los sesenta #5.372

| Texto: Francisco Ramírez Tallón / J.M. Morillo-León.

‘Los Santos’ era un conjunto (que era como se denominaba entonces a las bandas de música actual) [*] que destacó en El Puerto de Santa María, influenciado por “Los Radar's", aunque de corto recorrido musical (1963-1964), llegando a adquirir bastante fama entre los jóvenes porteños en aquellos años. Su nombre se debe a la serie televisiva que emitía TVE en la década de los sesenta del siglo pasado "El Santo". Destacaron por sus temas instrumentales y la inconfundible voz de Federico Arjona Aca, cantante y líder del grupo.

Este grupo ensayaba en una local propiedad de la Compañía de Jesús, donde tuvieron su sede también la Agrupación Cultural ‘Medusa’ y anteriormente había sido el colegio de ‘La Pescadería’, en la esquina de las calles Micaela Aramburu con Bajada del Castillo. En la actualidad un negocio de hostelería, ‘Rock Café Gastrobar’, se encuentra en los bajos del edificio de nueva planta que ocupaba .

Entre los lugares de actuación que se recuerdan se encuentran ‘El Picnic’ o 'Jalisco' en la calle Santa Clara, el Club de Suboficiales de la Base Naval de Rota, La Cabaña, de Jerez, o el hotel El Faro, de Chipiona, donde fueron contratados durante las Navidades de 1963/64. Los integrantes del grupo empezaron a encauzar su vida profesional y, ante la dificultad de conseguir permisos o estar a pleno rendimiento en sus trabajos, poco a poco los intérpretes abandonaron el grupo hasta su disolución, tras dos años haciendo música desde El Puerto.

| ‘Los Santos’ en una de sus actuaciones en la Feria de Puerto Real. De izquierda a derecha: Federico Arjona, cantante; Miguel Gatica, guitarra rítmica; José Luis Macias bajista; Paco Teja que acompañaba al grupo a muchos conciertos; Paco Jurado, punteo; Manolín, batería. Agachado en el centro, Paco Lebrón, conocido cantante y músico de la época de Puerto Real, con quien congeniaron, que solía ensayar y actuar en algunas ocasiones con ‘Los Santos’. | Caseta de ‘La Bazán’ | Año 1963.

Se inspiraban, entre otros, en los conjuntos ‘Los Brincos’ o ‘The Shadows’. El tema instrumental que servía de presentación al grupo era la adaptación del bolero ‘Dos Cruces’ a base de punteos, al estilo de ‘Los Relámpagos’.

Una de las canciones que interpretaban ‘Los Santos’ era la conocida como El ritmo de la lluvia. Se hicieron muchas versiones de este tema, podemos escuchar la versión de Mike Ríos, como se llamaba entonces. En 1970 se cambió por Miguel Ríos. Año 1.963.

-----------

[*] Una agrupaciónconjuntoensamblebanda o grupo musical se refiere a dos o más personas que, a través de la voz o de instrumentos musicales, interpretan obras musicales pertenecientes a diferentes géneros y estilos.  

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido