Saltar al contenido

Pedro José de Cañas Trujillo Wervoort. De paje a General #5.377

Fundador de la dinastía chilena de los Cañas

| Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz.

Nuestro paisano Pedro José de Cañas Trujillo, 3º hijo de Nicolas Teodoro Cañas Trujillo y Pathuis, patrón del convento de la Veracruz y de entierro y sepultura de sus antepasados en la iglesia de San Mateo, en Jerez de la Frontera, y de la flamenca, nacida en Amberes, Juana Catalina Wervoort, único miembro andaluz del séquito del arzobispo Antonio de Soloaga en dirección al Virreinato de Perú, compuesto por 27 personas: 12 familiares seglares, 10 clérigos. dos de ellos, dos capellanes; 4 pajes --entre ellos nuestro paisano-- y un criado, procedentes o naturales todos ellos de tierras vascas, riojanas, burgalesas y la capital, Madrid, excepción hecha del 4º paje, del que se indica era natural de El Puerto de Santa María.

| Clemente XI, Papa de Roma

En 1712, el pontífice Clemente XI, el papa que prohibió a los jesuitas participar en ceremonias para rendir honor a Confucio o a los ancestros de los emperadores de China, calificándolo como idolatría, promovió al Arzobispado de Lima al riojano, Antonio de Soloaga y Gil, en esa fecha Obispo de Ceuta y, anteriormente, Abad de la Colegiata de Covarrubias, en Burgos.  Se le concedió licencia para él y su séquito como pasajeros de la Flota de Tierra Firme de 1713, una polémica y desgraciada expedición semi privada con barcos del navarro Antonio Echeverz, en esa fecha ya sexagenario, y bajo su mando y dirección, que transportaría, además de casi 1.300 toneladas de mercancías, tropas y pertrechos militares, al recién nombrado arzobispo de Lima y su séquito.

El paje Cañas

En el expediente de información y licencias de pasajeros, que está fechado el 7 de julio de 1713, Antonio de Soloaga, en su condición de arzobispo electo debió certificar, como hizo con el resto del séquito, refiriéndose a su paje  Don Pedro Joseph de Cañas, natural de El Puerto de Santa María, de “buena cara, pelo rubio crespo y de edad de 14 años” que era cristiano viejo, limpio de toda mala raza, que no era de los prohibidos a embarcar para el reino de las Indias, ni había cometido ningún delito por el que estuviera condenado a pena alguna por ningún tribunal, soltero y sin ningún otro impedimento. (1)

El tercerogénito

No siendo el primogénito, heredero de los títulos, patrimonio y mayorazgo familiar los demás hermanos, y en este caso Pedro José, que era tercerogénito, solían iniciarse en las carreras militar, eclesiástica o la comercial, como acabaría dedicándose nuestro personaje después de estar formándose como familiar del arzobispo y a su servicio hasta su fallecimiento, ocurrido en 1722, cuando Pedro José tenía 23 años. De él, debió aprender, de su capacidad de trabajo, su firmeza en las decisiones, la disciplina y el rigor en sus actuaciones y el respeto por lo ya establecido.

Acogerse a sagrado

| El derecho de asilo, de Francisco Javier Amérigo y Aparici | Museo del Prado | Madrid.

Esto último lo demostró al resolver el caso de un homicida, “acogido a Sagrado” en el convento de San Francisco de Lima, en el que se refugió y del que fue extraído por la fuerza. Excomulgó a los alcaldes, responsable de la violación de este derecho eclesiástico. Su corrección de los excesos que se cometían en los rosarios nocturnos o las exageraciones en los ornatos de gloria para algunos santos, o prohibir la binación -decir dos Misas el mismo día- e, incluso, exigir el hábito adecuado para los sacerdotes de su jurisdicción, confirman los adjetivos elogiosos que antes usamos. (2)

Lo que si estamos seguros serviría de aprendizaje, cuando a la edad que él tenía están todos los sentidos abiertos y expectantes, sería el largo viaje que le llevaría desde el puerto gaditano hasta la sede arzobispal de la capital de Virreinato de Perú. La flota, integrada en este año de 1713 por los navíos Zarpan el 12 de julio y, tras 48 días de viaje, llegan a Cartagena de Indias el 29 de agosto de 1713. (3)

Virreinato del Perú

| Plaza Mayor de Lima, cabeza del Virreinato del Perú | Autor desconocido | Año 1680

El Virreinato del Perú  abarcaba una inmensa superficie que correspondía a los actuales territorios que forman  parte de las repúblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, ChileEcuadorPanamáPerú y toda la región oeste, sureste y sur del Brasil. Quedaban exceptuadas Venezuela, bajo jurisdicción del Virreinato de Nueva España a través de la Real Audiencia de Santo Domingo, y Brasil, que integraba el Imperio portugués, aunque poco tiempo después se crearon los Virreinatos de Nueva Granada y el del Río de la Plata que absorbieron parte de estos territorios.

3.500 kilómetros por tierra en 266 días

Para llegar desde Cartagena de Indias hasta la Ciudad de los Reyes, por tierra, había que superar más de 3.500 kilómetros, suponiendo existiesen caminos transitables en todo ese vasto espacio por el que discurre la cordillera andina. No tengo referencias de como enfrentaron el viaje, y me van a permitir que imagine una posible ruta utilizada. Después de mes y medio embarcados, el arzobispo Soloaga, quien ya tenía una edad madura --54 años-- y no demasiada buena salud, pues fallecería siete u ocho años después, y todo su séquito, se tomarían varias semanas de descanso en una ciudad próxima, posiblemente Medellín, o tal vez Bogotá, para desde allí viajar hasta la población costera de Buenaventura, embarcándose y costeando el Océano Pacífico, hasta llegar a Lima, quizás con una escala en el trayecto intermedio, en Guayaquil, tomando posesión de su mitra el 22 de mayo de 1714, es decir, 266 días después de su arribada a Cartagena de Indias.

Incierta fecha de nacimiento

De su vida en tierras americana no es mucho lo que hemos podido averiguar.  Conocemos que, al fallecer su mentor, el arzobispo Soloaga, contrajo matrimonio con una joven dos años menor que él, de 17 años, llamada María Loreto de Portillo Olivera. Con esta información entramos en contradicción con datos aportados anteriormente, basados en documentos oficiales, por los que habíamos deducido que, al tener 14 años cuando se embarcó, nació en 1699. Si estos nuevos datos son fiables y verídicos, su esposa nació en 1705 y él en 1703. Tenía, entonces, diez años cuando formó parte de la comitiva arzobispal, deduciendo que, debiendo estar prohibido viajar con tan corta edad, se “falsificó” la auténtica edad, indicando cuatro años más. No es difícil salir de dudas, localizando el acta bautismal, algo que no he podido realizar aún.

Comerciante, militar y Corregidor de Justicia Mayor

| Plano de Santiago de Chile. Hacia 1700.

Se dedicó al comercio, pero también debió ejercer como militar, aunque la única referencia que hemos encontrado de ello la cita Luis Thayer en su obra: “Orígenes de Chile: elementos étnicos, apellidos, familias…”cuando indica, refiriéndose a su hijo José Antonio de Cañas y Trujillo, “primogénito del nominado general don Pedro José de Cañas y Trujillo”. Conocemos también que ejerció, al menos en el año 1760, como Corregidor de Santiago de Chile y su Justicia Mayor.

LO (de) CAÑAS

| Esquema en el que aparece Lo (de) Cañas, en color plomo. Actualmente es uno de los barrios donde se asienta la clase alta de La Florida en este sector predominan amplias áreas verdes debido, próximo a Santiago de Chile.

Pero fue en su actividad mercantil, donde dio “el pelotazo” -definido coloquialmente- con la adquisición de una amplia hacienda en 1739. Una enorme extensión de terrenos, al suroeste de la capital Chilena que limita al oriente con la cordillera de los Andes, al poniente con el camino real del Puente Antiguo del río Maipo, que toma su nombre del volcán en cuya ladera nace; al sur con la Hacienda del Chequén y Arrayán, que eran de la Compañía de Jesús,  y al norte,  con la hacienda de Macul, conformaban los límites de esta hacienda que, aún hoy, casi tres siglos después, lleva su apellido: “LO (de) CAÑAS” desde que, en 1739, la adquiriese a José López Lisperguer, un abogado de la Audiencia de Chile, que posteriormente sería nombrado protector de Indios de la Audiencia de Charcas, y lo transformase en una gran chacra que ha evolucionado a lo largo del tiempo y se ha dividido entre sus descendientes.

Regreso a El Puerto

| Plano parcial de El Puerto de Santa María, desde el muelle, hasta la desaparecida ermita de N. Sª de Consolación| Archivo Histórico Nacional. | Año 1757.

Murió Pedro José, de avanzada edad, no sin antes haber retornado a España y a su ciudad natal, en el año 1749, en plena madurez física, económica y social para saludar a la amplia familia que mediado el siglo XVIII existía en la comarca.

Otorgó testamento en agosto de 1783 ante el escribano, Don Antonio Centeno. En él se menciona a once hijos: 8 mujeres, de las cuales tres tomaron hábito religioso y tres varones, con lo que la línea sucesoria de la varonía del fundador portuense que hemos relatado se ha ido debilitando, estando actualmente casi extinguida, aunque muy extendida y emparentada por sus muchos enlaces con las principales familias de Lima y Santiago de Chile. (4)

Se encuentra sepultado en la iglesia del convento franciscano de Santiago, conjuntamente con su esposa, fallecida años más tarde.

Referencias bibliográficas

(1) WEB DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA. Alfredo Castillero Calvo
(1) AGI, CONTRATACION,5467,N.87
(2)  https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Soloaga
(3)  https://www.todoavante.es/index.php?title=Flota_de_Tierra_Firme_1713
(4) THAYER OJEDA, Luis. “Orígenes de Chile …”

2 comentarios en “Pedro José de Cañas Trujillo Wervoort. De paje a General #5.377

  1. Roberto

    Esta persona es mi antepasado, por linea de mi abuela paterna. Yo rastreando en lo que a España se refiere, encontré que tuvo un hermano que fundó familia en Costa Rica. Y lo curioso que tuviera 3 abuelos Flamencos y solo 1 Español.

  2. Ana María Becerra Fabra

    Buenos días, Antonio, espero que estéis bien. He leído tu texto sobre Pedro José de Cañas Trujillo en Gente del Puerto, muy interesante, como siempre. Sólo te quería decir que estuve en la iglesia y te he buscado la fecha de nacimiento de él, fue el 28 de noviembre de 1700, se bautiza el jueves 9 de diciembre de ese año, folio 159 r. , Libro 54

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies