| Texto: J.M. Morillo-León.
El escritor portuense Joaquín de Flores Ruibal Calero publica nueva novela: ‘El Escribano del Rey’ que sale a la venta el próximo martes 3 de septiembre. Con anterioridad, en julio de 2023 fue noticia en Gente del Puerto otra de sus novelas ‘Extrañas Desapariciones’. Entre ambas publicaciones otras diez obras del portuense han visto la luz. Sin ser un libro de historia, quienes han tenido la oportunidad de leer ‘El Escribano del Rey’, --que fue seleccionada por Ediciones Áltera para el ‘X Premio Hispania de Novela Histórica’-- la han calificado como una buena novela en su género.
‘El Escribano del rey’, es una novela histórica cuya trama se desarrolla en pleno siglo XIII, justo entre los reinados de los monarcas, Fernando III, ‘el Santo’, y el de su hijo, Alfonso X,’ el Sabio’, y en plena reconquista. Los personajes transitan la historia entre las conquistas de Jerez de la Frontera, Sevilla, Cádiz, y como no, con la presencia del rey sabio en El Puerto de Santa María, la construcción de la iglesia fortaleza dedicada a la advocación de la virgen María, las Cantigas, ... Pero alejados de las atrocidades de la guerra. El volumen ha sido publicado por Editorial Adarve, dentro de su Colección Imperium.
Sinopsis
Eran los tiempos de la Reconquista y de la fusión de los reinos de Castilla y León. Corría el año 1231 cuando el joven Ruy, oblato que fuera ofrecido a Dios por su padre momentos antes de morir y confiado al abad del monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso para que lo educara piadosamente, se encontraba en la edad de tener que decidir entre dedicar su vida a Dios, ingresando en el noviciado, o salir temporalmente del monasterio para probarse a sí mismo en su verdadera vocación. Provisto de un tozudo borriquillo, unas resmas de papel, algunas plumas de ganso y una botella de tinta por todo equipaje, Ruy, con la venia del abad, se unió a una de las partidas de caballeros y vasallos que pernoctaban en el monasterio, dispuesto a conocer la vida extramuros. Aquellos guerreros marchaban en auxilio del rey Fernando III, que se encontraba combatiendo en plena reconquista de al-Ándalus.