08. JOSÉ SÁNCHEZ BERROCAL. Ultramarinos La Argentina.

José Sánchez Berrocal

Los ‘ultramarinos’ eran los productos que antaño se vendían en este tipo de tiendas, ya que eran géneros de importación que solían provenir de ‘Ultramar’. Se comercializaban productos alimenticios frescos y a granel o al peso. Una gran colección de envasados en latas y escabeches. Cajas redondas de sardinas arenques, algo de embutido y queso en el rincón donde colgaba una pata de jamón y caña de lomo; algo de verdura y quizás carne, vinos y aceites, legumbres al peso, café molido o en grano al peso y un largo etcétera. Es lo que hoy se conoce como una tienda de conveniencia o almacén. No era un establecimiento especializado a diferencia de las carnicerías, pescadería o tiendas de frutas y verduras.

La Argentina, tienda de ultramarinos, almacén de coloniales, depósitos de 'delicatessen', fue regentada por José Sánchez Berrocal (en la foto) y se encontraba en la esquina de la calle Luna con Nevería, donde hoy se ubica una tienda de zapatos.

ultramarinos_puertosantamaria

Ultramarinos La Argentina, cuando era propiedad de los López Terán.

6 comentarios en “08. JOSÉ SÁNCHEZ BERROCAL. Ultramarinos La Argentina.

  1. laura sanchez barea

    don jose sanchez berrocal no na fallecido, es mi abuelo y aunque tenga 89 años recien cumplidos todavia vive lo comenta su nieta

  2. MANOLO

    EN EFECTO, NO NOS CONOCEMOS, PERO ME AGRADA LA CATEGORÍA CON HA AÑADIDO EN LA HISTORIA DE "LA ARGENTINA" LO QUE YO DESEABA. MILES DE GRACIAS. ALGUNA VEZ NOS VEREMOS PERSONALMENTE, PUES, A PESAR DE SU TAMAÑO ACTUAL, EL PUERTO SIGUE SIENDO UN PUEBLO O, MEJOR DICHO, EL PUEBLO DE NUESTROS AMORES.

  3. Puertomenesteo

    Amigo Manolo, y perdona por de amigo pues no nos conocemos aparentemente, veo por tus comentarios que eres una gran amigo de los primeros dueños de La Argentina. Del posterior, a que hace mención esta foto lo considero amigo mío, aunque hace bastante tiempo que no lo veo, me refiero a José Sánchez Berrocal.

    Del Padre Juan López me acuerdo de cuando eramos joven, fue una gran pérdida, y de Enrique Bartlomé Lopez de Somoza (Don Enrique en el Colegio de la Pescaderia) tengo recuerdos de cuando fue mi jefe de estudio en dicho colegio.

  4. Manolo

    AGREGO A "LA ARGENTINA". TODAVÍA VIVEN MARÍA TERESA (VIUDA DE SANTIAGO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ) Y ELISA (VIUDA DE ENRIQUE BARTOLOMÉ LÓPEZ SOMOZA). ELEUTERIO MURIÓ EL 7 DE MAYO DE 1950, MILI O MILAGROS EN EL 2000 Y JUAN (SACERDOTE MISIONERO, MUY FAMOSO POR SU SANTIDAD EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA), FALLECIÓ AQUÍ EN SU PUERTO EL 18 DE MARZO DE 2006. UN ABRAZO Y NO LO DUDES ¡ADELANTE!. MANOLO

  5. Manolo

    ME PARECE SENSACIONAL Y ME EMOCIONA. EL DUEÑO DE "LA ARGENTINA", EUGENIO LOPEZ TERÁN, Y SUS HIJOS ELEUTERIO Y JUAN (RECIENTEMENTE FALLECIDO), MÁS SUS HIJAS MARÍA TERESA, ELISA Y MILI, FUERON MIS MUY QUERIDOS AMIGOS DESDE EL AÑO 1942. ENHORABUENA Y ¡ADELANTE!.

Deja un comentario