39. MIGUEL ÁNGEL. Dura Lex sed Lex.

El Juez Decano, López Marchena.
El Juez Decano, López Marchena.

"La fuente de todo delito se encuentra en algún defecto del entendimiento, en algún error del raciocinio o en algún impulso repentino de las pasiones." Thomas Hobbes.

Desde que Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez, pronunciara la frase que le hizo famoso: ‘la justicia es un cachondeo’, ha llovido. Ha llovido y parece que pocas cosas han cambiado en cuanto a administrar la justicia se refiere: escaso aumento de medios, algunas leyes nuevas, juicios rápidos, el jurado y… poco más. El modelo europeo de justicia que nos otorgamos con la Constitución de 1978, con la separación de poderes; el sometimiento a la Constitución, que no es sino lo que los jueces dicen que es; el desconcertante nombramiento de determinados altos jueces pactado por los partidos en el Parlamento; el oficio auxiliar que prestan las administraciones central y autonómica, cada una de una manera; el concepto tan particular que cada juez tiene a la hora de administrar la justicia, ya sea como poder o servicio, forman un complicado entramado que un ciudadano de a pié no logra entender, pero que, como en todo, quien es hábil es rápido a la hora de sacar beneficios, mientras el común de los mortales se pierde en este piélago que es la justicia. Y el lector avisado, sabrá entenderme. Quizás el ‘poco más’, el avance al que me refería más arriba no sea tan poco, si nos estamos refiriendo a la aparición de algunos jueces que, en cuanto se aprestan a ponerle el cascabel al gato – a cumplir con su obligación- se les etiqueta como ‘jueces estrella’. El apelativo, descalificador, por quienes lo utilizan -¿envidias, celos, exintocables?- viene dado por el altavoz que suponen los medios de comunicación, cuando dan publicidad a las causas que instruyen estos magistrados, pero lo cierto es que no los usan. En nuestra Ciudad, tenemos la suerte de tener en los juzgados a un magistrado al que, algunos, califican como ‘juez estrella’ o ‘el Garzón de El Puerto’: Miguel Ángel López Marchena. Y es que el juez del número 3 se mete hasta en los charcos; no deja pasar una; no se quita de en medio complicadas competencias derivándolas a terceros; le preocupa su trabajo y, al parecer, tiene muy claro que su cometido es un servicio público con una fuerte trascendencia social, más que un poder distante y lejano. Ahí está, instruyendo casos de narcotráfico de gran calado, jugándose el tipo, defendiendo los derechos de todos, y persiguiendo la droga desde El Puerto a la provincia. Con dos cojones. Y es que este juez, que posee como todos un inmenso poder, a pesar de eso no deja de invocar a la justicia con sus, socialmente comprometidos, procedimientos.
En la fotografía Miguel Ángel López Marchena, un juez cercano, en un bar de la Avda. Micaela Aramburu este verano. Marchena ha renunciado a seguir el camino de tantos y tantos jueces que tenían a El Puerto como un lugar de paso, y se ha establecido aquí desde hace años, llegando a ser el Juez Decano de la Ciudad. Aunque nacido en Córdoba, es otro portuense de adopción que entiende que se es de donde se pace y no de donde se nace.

Shown in the photograph is Miguel Ángel López Marchena, a very approachable judge, in a bar on Avda. Micaela Aramburu this summer. Marchena has opted not to follow in the footsteps of many other judges who used El Puerto as their playground; he settled here years ago, becoming El Puerto’s Senior Judge. Although he was born Cordoba, he’s another adopted portuense who understands that it’s not where you come from that counts, but where you settle down.

5 comentarios en “39. MIGUEL ÁNGEL. Dura Lex sed Lex.

  1. Pepe Salmeron

    que se equivocan joden a muchisimas personas,las arruinan para toda la vida,para toda la vida,para toda una vida destrozadas por unos jilipoyas que solo quieren el poder que no les importa en absoluto el pueblo,que solo se dedican a decir las incongluencias mas estrepitosas,para chupar prensa,y poder seguir mandando cuatro años mas.Y despues se van a su casa como si nada,y encima una paga como el Sr.Zapatero,perdon una paga no un PAGOOOOON.o EL QUE SE FUMA UN PORRO.¿Donde esta la justicia? ¿Como podemos comernos todo esto?.
    Yo me identifico con su señoria a impartir,justicia,pero justicia sana,justicia limpia,justicia justucia, y perseguiria a otros chorizos que hacen mucho mas daño a lasociedad.Y no hablemos de otras drogas legalizadas, como el Alcohol o el tabaco.

  2. Pepe Salmeron

    No voy nada ni en contra ni a favor de este señor,porque lo unico que hace es aplicar las leyes que tenemos en la actualidad.Pero si voy a romper una lanza en favor de que se legalizara toda la droga,si sin mas,y por ejemplo me trasladaria a la ley seca de EE.UU.cuando esta ley se implanto,empezaron a aparecer todas las mafias,como por ejemplo Al capone y muchas mas,puesto que la misma ley servia de nido para su nacimiento.Una vez terminada esta ley las mafias empezaron a desaparecer,pero no desaparecieron,porque entonces otra ley empezaba a nacer y era la de la droga,si esta ley no hubiera salido seguro que todas las mafias hubieran desaperecido.En cuanto a las mafias de Sanlucar,empezaron cuando a sus habitantes empezaron a quitarles la pesca,su modus vivendi,al igual que a Barbate,que son las dos ciudades donde mas trafico de hachis hay de la provincia.
    Por supuesto estoy de acuerdo con redaccion,que la droga lleva a la ruina humana,pero es porque las mafias sacan un suculento beneficio que pagan los drogadictos con creces,pierden el amor propio,su dignidad,lo pierdenden todo.Pero los drogadictos no son drogadictos de nacimiento,son porque otras personas han creado la droga para su beneficio,y en vez de ayudarlos lo que hacemos es apartarlo de la sociedad como apestados,que culpa tienen ellos de la no dibulgacion clara de lo que es la droga,nadie quiere hablar de ella,y hay que hablar,hay que informar,hay que educar a los mas jovenes,hay que convencerlos y no vencerlos de que es malo.Yo la legalizaria y a cada drogadicto le daria su dosis,asi acabariamos aon las mafias,con los supermecados de la droga,y con mucha corrupcion.
    Cuando aparecen en las noticias,han apresado una banda en Sanlucar con por ejemplo 2000 kilos de hachis,yo me enojo con mucha evidencia,y pienso y me hago esta pregunta¿Quien le hace mas daño a la sociedad? estas gentes que lo que hacen es ganar algun dinero para da de comer a sus hijos,o los politicos corruptos que se llevan el dinero a paraisos fiscales o a sus cajas fuertes,que es donde esta todo el dinero que ha desaparecido en España,o las leyes del deshaucio,o los seis millones de parados que tenemos en este Pais,solo por la mala gestion de los mandatarios que nos mandan,

  3. Mucius Scaevola

    Otra vez debo felicitar a Su Señoría por el éxito obtenido en el Tribunal Supremo. Cuando se lleva la razón, al fin se consigue que a uno se la den.
    Un fuerte abrazo jurídico.

  4. Mucius Scaevola

    Debo dar la enhorabuena a este hombre entregado, en cuerpo y alma, a estirpar la lacra de la droga y sobre todo del tráfico a gran escala. Ha sido atacado e incomprendido por ello, pero me he enterado que el Tribunal Supremo ha dado la razón a sus tesis. Siga por ese camino y que no lo dobleguen.
    Enhorabuena.

  5. Redacción

    El problema de la droga no es una cuestión baladí ni para ser tomada en broma, habida cuenta de la ruina humana a la que lleva a muchos y el deterioro social en el que imbuye al resto de la comunidad. En El Puerto el foco de la Barriada situada frente al Cementerio Católico es un claro ejemplo. Hace unos años, el juez decano de El Puerto, López Marchena, inició una cruzada contra las organizaciones de narcotraficantes, cuyo foco empezaba en Sanlúcar y se extendía por la Bahía y aledaños. La fiscalía de Cádiz, no solo no lo apoyó, sino que incluso hizo descalificaciones públicas del trabajo del juez, al que posteriormente, tribunales superiores acabaron dando la razón, pero los narcos se quedaban en la calle. El juez le echó un par y la fiscalía reculaba. Salvo los diputados De la Encina y Carmen Romero (PSOE) y Aurelio Sánchez (PP) y el parlamentario andaluz Ignacio García (IU) pocos representantes ayudaron, desde sus responsabilidades, al trabajo del Juez. La Diputación le dio la medalla de oro de la provincia y la asociación contra la droga lo elevaba a los altares mientras lamentaba el enfrentamiento entre instituciones.

    El popular Aurelio Sánchez, cuando gobernaba el PP y ahora, ha mantenido siempre la misma postura de denuncia a las mafias que parten desde Sanlúcar y hace un dibujo certero de cómo está metida la droga en la sociedad sanluqueña, puerta de entrada de estas sustancias para la Baja Andalucía. Mi partido, el PSOE, arremete contra él, a nivel político, pero a nivel ejecutivo aumenta los efectivos policiales que van a luchar contra el mal, e incluso puede que el ministro Rubalcaba se desplace la semana que viene a Cádiz a explicar el operativo dándole la razón al popular que en su día se enfrentó al PP en el gobierno, cuestionando a la fiscalía. El caso es que, con la droga y sus servidores, no se puede jugar a las descalificaciones ni a la guerrilla entre partidos. Desgraciadamente, en la política hay profesionales que con tal de mantener la poltrona achican su conciencia o se despojan de ideales. Habría de haber un pacto entre las organizaciones políticas, porque no nos podemos permitir tanta lacra. Me refiero a la droga.

    José María Morillo
    Diario de Cádiz
    Domingo, 23 de noviembre de 2008.

Deja un comentario