Saltar al contenido

115. EL NENO. Marqués de Pezagua.

neno_puertosantamaria

«Las guerras son la cosa más sangrienta y abominable que el ser humano ha inventado. Sin embargo, gracias a las guerras, se va adquiriendo también cultura. Yo, por ejemplo no sabía nada de los talibán (es plural), ni de Afganistán, ni de que a las mujeres las obligaban a ir con funda, como a las mesas de camilla, o las radios de cretona. La verdad es que las guerras te enseñan también geografía. Yo no sabía, ni por asomo, dónde estaba Peshawar (dicho en cristiano meridional, Pesagua) hasta que ha surgido ésto de Afganistán y Ben Ladem. Para mí era un verdadero enigma la procedencia de un título nobiliario, que no era de la nobleza de Castilla, ni de la criolla, ni de la europea. Se trataba del título de Marqués de Pezagua que ostentaba, el ínclito Neno, José Luis Ben-jumeda (léase Ben Omeya) Moll-eda (El Puerto 1923-1996).

“Wars are the most bloody and abominable thing human beings have invented.” However, thanks to war, we also acquire culture. I, for example, didn’t know anything about the Taliban, or Afghanistan, nor that the women were forced to wear head scarves. The truth is that wars also teach you geography. I wouldn’t have known, not in a million years, where Peshawar was until the Afghanistan and Bin Laden thing came about. To me the origin of a title that wasn’t from the Castile, Creole or European nobility was a real enigma. It was the Title of Marquis of Peshawar held by the Illustrious Neno, José Luis Ben-jumeda (read Ben Omeya) Moll-eda (El Puerto 1923-1996).

pezaguaY tiene que haber una guerra para que yo me entere de que Afganistán es una monarquía con un Rey en el  exilio y me ponga en serias dudas sobre si el título de El Neno era auténtico o de pega. Para mí que el título de El Neno era como el de Marqués de las Cabriolas o el Conde las Natillas que bulleron en la famosa Peña "El 77" sevillana. Pero no. Éso de Ben Omeya (que dicho en Sevilla es Benjumea y dicho en El Puerto es Benjumeda que, como dice Javier Benjumea Puigcever, los de Cádiz son más finos), me pone en íntima relación con el mundo islámico y dota de toda credibilidad al Marquesado de Peshawar (dicho en cristiano, Pesagua), de la más rancia y ensolerada estirpe afgana.

2-2-2008n4Sea como fuere, El Neno pasó por la vida siendo un ex. Me ex-plicaré: fue ex-combatiente de la División Azul (donde figuró como de "arrojo poco común; valor demostrado" y ostentaba la Cruz de Hierro); ex-empleado de Bodegas Terry; ex-jefe del P.W.Departament de la Navy; ex relaciones públicas de Bodegas Osborne; ex-cazador; ex-hotelero (de una estrella, que tuvo su único y fijo cliente y huesped en Paco Serratosa Márquez) ex-perito tasador de seguros; ex-torero (que se anunció en los carteles de la Plaza Real, el 30 de mayo de 1944, y mató dos eralas de la ganadería de Luis Caballero, cuando pastaban en Bolaños, que por éso el caserío tiene un azulejo con la Virgen de Regla); ex-tasquero distinguidísimo; ex-pianista; ex-conversador amenísimo; ex-cónsul de Badajoz en Valdelagrana; y, desde 1996, en que se produjo su óbito, ex-chato y ex-"bon vivant". Y, al cabo del tiempo, que todo se sabe y nada está oculto, verdadero y genuino ex-Marqués de Peshawar, que ha tenido que haber una guerra para que se sepa.» Luis Suárez Ávila.

AL MARQUÉS DE PEZAGUA
Puede resultar absurdo expresarte mi reconocimiento cuando ya no puedes recibirlo. Aún así, podría resultar todavía más absurdo no hacerlo cuando ahora sé quien eras.
Por ello, aprovechando las grietas que dejan abiertas las oportunidades, me voy a colar por una de ellas para manifestarte que… ha sido un placer conocerte y siento no haberte conocido.

José Antonio

neno_ninio_puertosantamaria_ESCRIBE DON PEPPONE
No quisiera pasar de puntillas, sin hacerle un comentario sobre mi buen y querido amigo Neno, del cuál, no pasa un solo día en el que por un motivo u otro no me acuerde de él. Digo esto, pues son tantas mis vivencias junto a él que podría estar horas contándolas.
Recuerdo una que era muy curiosa porque la usábamos todos los días, menos los domingos y festivos que cerrábamos para irnos por ahí. Consistía en utilizar un billete de mil pesetas de las de entonces como pago de lo consumido por él en mi restaurante Don Peppone, el cuál yo le devolvía por la tarde en su pub el Neno como pago de lo consumido por mi. De esta forma, consumíamos e invitábamos a nuestros amigos, en ese momento presentes en nuestro negocio, y siempre eran las mismas mil pesetas la que corrían de una parte a otra. O sea, al medio día el me pagaba con el billete de mil y por la tarde yo hacía lo mismo con el mismo billete. El ingenio de montar una sociedad como esta, solo se le puede ocurrir a un genio como él, dotado de una imaginación adelantada a sus tiempos.
Por enumerar algunas de sus ideas, contarles, que fue el primero en tener dos taxis en Valdelagrana (por supuesto sin licencia), vender palomitas, fabricar el by Neno, tocar el piano, vender “aires de Valdelagrana” en latas, sal de Cádiz, sacar cigalas king size en el lago de Arcos, gran amante de los Bugas americanos y un sin fin de cosas más. También era gran amante del chocolate, del tocino de cielo, de los churros con azúcar.
¡Donde estés recibe un fuerte abrazo!
¡Son tantos los motivos por lo que no te olvido Chuchón!. ¡Aún me sigo acordando de tu Gigi L'amorosso y de La Barca!
Jose Luis Gómez Heredia. Peppone. (La foto de Neno de niño, pertenece a una revista literaria editada en El Puerto en 1928).

pepeypelu_puertosantamariaEn Gente del Puerto hemos puesto nótula  209 del hijo de José Luis Benjumeda Molleda -Neno-,  Pepe Benjumeda y de sus aventuras semanales seguidas por el mundo mundial a través de su blog; es el actual regente del Rincon de Neno. También de su nieto, Pelu -El Príncipe de Valdelagrana-, quien por amor se fue a la China y vive en Hong Kong. Desde allí nos cuenta su visión del mundo, y de Hong Kong mediante instántaneas fotográficas, en un blog escrito desde el corazón financiero de Asia.

12 comentarios en “115. EL NENO. Marqués de Pezagua.

  1. Juan Manuel Pedreño Cueto

    Dos años viví en Valdelagrana en los años 85 y 86, junto a Pepe Marchena. Estábamos a cien metros del Neno, el Marqués de Pezagua. Casi a diario nos veiamos Antonio Carbonell, Victor Martinez Guerra, Pepe Marchena (DEP) Paco Ferrer, Pansequito, Paco Cepero, y un buen número de amigos que buscábamos las ocurrencias y vivencias del Marqués de Pezagua. Fueron para mí dos años de categoría humana. Cuanto nos reimos y que bien viviamos aquellas tardes de verano o invierno. No hacía falta salir de Valdelagrana, teníamos de todo, una buena comida en Peppone y el resto en el Neno. Estaba la playa, la discoteca, el hotel, la bolera y un montón de gente de buena condición con las que hacer grande la amistad..

    Juan Manuel Pedreño

  2. MGG

    DEL NENO TENGO UNA ANÉCDOITA INOLVIDABLE. VIVÍAMOS EN LARGA Nº 3, EN FRENTE DE SU CASA, Y VÍ COMO SU PADRE LE DIÓ UNA TREMENDA BOFETADA PORQUE AQUEL DÍA, SIN PREVIA CONSULTA, SE HABÍA ALISTADO VOLUNTARIO EN LA DIVISIÓN AZUL.

  3. ACL

    Con independencia de las dudas suscitadas sobre la veracidad de los hechos del 23-F, a raíz de la reproducción televisiva, es indiscutible, de una manera u otra, que el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, consolidó la España democrática.

    Harina de otro costal, fueron los momentos que se vivieron aquel 23-F. Cada uno del suyo, con su opinión recordará su estado anímico y emocional. La mía, fue un días más.

    Como solía hacer por aquellas fechas, me desplacé por la tarde al Rincón de Neno, en la Isleta de Valdelagrana, y me enteré de la tragedia que se cernía. Aprecié que algunos de los clientes habituales, llamados gotera por el Sr. Marqués de Pezagua, no aparecieron. Sin embargo, estaba tranquilo, sin temor alguno y continué, bien entrada la noche, con mi cubata, sin valorar lo que en realidad acontecía.

    Quiero decir, con todo esto, que, ante la situación del 23-F, el mejor salvoconducto era estar junto al Marqués de Pezagua, personaje sumamente entrañable que ni antes y, tampoco, después del 23-F, tuvo enemigos, todo lo contrario.

    José Luis Benjumeda Molleda, Marqués de Pezagua, después de la intervención del Rey en televisión, nos propuso acercarnos a la discoteca del Hotel Puerto Bahía para celebrar el comienzo de una nueva etapa que, a pesar de los momentos de paro y crisis de la actualidad, ha merecido la pena vivirla. Por cierto, la consumición de aquella noche, Champagne Don Perignon, fue pagada por Santiago Fernández, Alma Máter del Hotel, persona afable muy recordada en el Rincón de Neno y gran amigo del Marqués.

    Posteriormente, el día 21 de marzo, con tiempo de bonanza, el Marqués me requirió urgentemente a mediodía en el restaurante Don Peppone, con el fin de instaurar un ‘Gobierno’ en la Isleta de Valdelagrana en previsión de estar preparado ante cualquier otra ‘tontería’. A tal efecto, en consecuencia, después de intensos contactos durante toda la tarde, el ‘Gabinete’ quedó constituido de la siguiente manera:

    Presidente: Excmo. Sr. Don José Luis Benjumeda Molleda, Marqués de Pezagua.
    Vicepresidente primero y único: Pepe Neno.
    Economía y Hacienda: Leoncio Lara.
    Asuntos Exteriores: Antonio Jiménez.
    Justicia: Manolo Pinar.
    Defensa: Manuel Gómez Barrera, Manolin, futbolista del Racing Club Portuense, primero pegaba, después preguntaba.
    Interior: Gaspar Perea España
    Obras Públicas: José Marchena Rodríguez.
    Educación y Ciencia: Miguel Torres, Miguelito.
    Trabajo: Alfredo Bootello Reyes. Durante el año solamente trabajaba el día 1 de mayo.
    Industria: Claudio Pico.
    Pesca: Manuel Gutiérrez Morillo, Manolito, ‘El Cochino’
    Alimentación: José Luis Gómez Heredia, ‘Don Peppone’.
    Cultura: Santiago Fernández.
    Deporte: Juan Manuel Pedreño Cueto.
    Sanidad: Víctor Martínez Guerra.
    Vivienda: José Manuel Domínguez.
    Portavoz y Adjunto a la Presidencia: Antonio Carbonell.

    Claudio Pico, quién ocupó la cartera de Industria, dimitió a los pocos días, originando una crisis que aún se recuerda en la Isleta. Según informaron, fuentes de toda solvencia, el Sr. Pico fue aconsejado por los estamentos superiores de la sociedad y prefirió retirarse a sus cuarteles de invierno.

    Fue sustituido por Pedro Plaza. Todo de ello de acuerdo por Orden de la Presidencia de 28 de marzo de 1981, según consta en los archivos que se conserva en el Rincón de Neno.

    Se puede apreciar que, dentro del ‘Gabinete’, Deporte estaba en un solo apartado por lo que queda absolutamente demostrado que, por aquel entonces, el Marqués vislumbraba días de gloria y muchas satisfacciones al personal, como así ha ocurrido en estos últimos años con el deporte. Idea que, en cuanto a su autonomía, ha sido asumida últimamente en altas esferas…

    Un día del mes de junio, después de cuatro meses de intensas reuniones en la sede oficial, Rincón de Neno, celebrando con cubatas, como no podía ser de otra manera, el fallido golpe del 23-F, el Marqués propuso a su ‘Gabinete’ que la Isleta de Valdelgrana fuera conocida también como Costa ‘del’ Marfil, en base a la memoria de elefante que tenia la clientela, especialmente los goteras pues seguían todos los días la misma ruta. Dicho y hecho. En aquella Sesión del día 23 de junio, también consta que Pepe Bigote Jiménez fue nombrado embajador de la Isleta en Madrid.

    Aparte de lo anecdótico, amigo Neno, allá donde estés, siéntete orgulloso de tu hijo, autentico calco de tu sapiencia y, sobre todo, un regalo especial para tus amigos. Hoy, también, sus amigos. ‘Morgan’. Antonio Carbonell López.

  4. Jose Luis Gomez (Don Peppone

    No quisiera pasar de puntillas, sin hacerle un comentario sobre mi buen y querido amigo Neno, del cuál, no pasa un solo día en el que por un motivo u otro no me acuerde de él. Digo esto, pues son tantas mis vivencias junto a él que podría estar horas contándolas.

    Recuerdo una que era muy curiosa porque la usabamos todos los días, menos los domingos y festivos que cerrabamos para irnos por ahí. Consistía en utilizar un billete de mil pesetas de las de entonces como pago de lo consumido por él en mi restaurante Don Peppone, el cuál yo le devolvía por la tarde en su pub el Neno como pago de lo consumido por mi. De esta forma, consumiamos e invitabamos a nuestros amigos, en ese momento presentes en nuestro negocio, y siempre eran las mismas mil pesetas la que corrían de una parte a otra. O sea, al medio día el me pagaba con el billete de mil y por la tarde yo hacía lo mismo con el mismo billete.El ingenio de montar una sociedad como esta, solo se le puede ocurrir a un genio como él, dotato de una imaginación adelantada a sus tiempos.

    Por enumerar algunas de sus ideas, contarles, que fue el primero en tener dos taxis en Valdelagrana (por supuesto sin licencia), vender palomitas,fabricar el by Neno, tocar el piano, vender "aires de Valdelagrana" en latas, sal de Cádiz, sacar cigalas "king size" en el lago de Arcos, gran amante de los Bugas americanos y un sin fín de cosas más. Tambien era gran amante del chocolate, del tocino de cielo, de los churros con azucar.

    ¡Donde estes recibe un fuerte abrazo!.

    ¡Son tantos los motivos por lo que no te olvido chuchón!. ¡Aún me sigo acordando de tu gigi amorosso y de la barca!.

    Jose Luis Gomez Heredia. Peppone.

  5. loreto ballesteros benjumeda

    ...que familia tenemos! Cuanta gracias a Dios tenemos que dar! Además de buenas personas están llenas de vida. Tengo la misma sensación cuando hablais del tío Neno de las cosas de mi madre (Piluca).
    Ella me cuenta mucho de los abuelos (sus padres), y es que también eran muy peculiares, sobre todo el abuelo José Luis. Estoy segura que lo han aprendido de ellos.
    Me encantan, son personas que siempre "van por delante", en todos los sentidos: adelantados en el tiempo, sinceros....
    Un abrazo a todos.
    Y un besazo a tío Neno, por donde quieras que te encuentres en este momento.
    Gracias.
    Loreto.

  6. Anonimo

    He leido el enlace al blog de "Gente de El Puerto" y qué decir de él...
    Por medio de tí, de Pelu y Loreto, fui poniendo pinceladas a la foto que preside tu bar; pero además del artículo en sí, leer los comentarios de los "niños", de verdad, me erizó el bello. Un gran homenaje en esta semana de tu blog el que sirvas el enlace, como se suele decir en estos casos: "A veces sobran las palabras... y las imágenes".
    Permímete que en esta ocasión el brindis sea un tanto particular hacia toda la "herencia" que dejó tu padre por estos lares.
    Un abrazo y... Salud, José Luis Benjumeda Molleda, donde quiera que estés, desde mi desconocimiento hacia tí, me enorgullezco de tratar con los que dejaste aquí.

  7. Jens Witthaus

    No llegué a conocer este ilustre personaje, pero a través de los comentarios y anécdotas contados por su hijo "pepeneno" y sus nietos, Loreto y Pelu, su alma esta presente en este rincón que se llama Neno y que es el bar de más movida de todo Valdelagrana. Lo dice un alemán que tiene que hacer un verdadero esfuerzo para entender lo acontecido en el pasado cuando empiezan hablar en andaluz del puerto que parece y no es el castellano que aprendí.

  8. J.L.BENJUMEDA

    Te agradezco mucho el recuerdo cariñoso que le muestras a mi padre.
    Yo como "REGENTE" ahora de la nave, con mis "GOTERAS" al frente , lo recuerdo casi a diario, ya que conservo algunos de sus clientes y amigos después de casi 40 años y hablamos de sus historias , ¡que tenía muchas que contar! , y a él le gustaba ser protagonista.
    Te cuento una. Un noche aparecieron ya tarde en unos coches oficiales de la marina tres almirantes de uniforme. Uno de ellos de la base naval de ROTA , creo que era SAENZ DE BOL... Después de un buen rato y amena conversación, mi padre les dice , "son ustedes los tres de incubadora" . Yo que estaba a su lado le daba con el pie. Uno de ellos le dijo "NENO ¿eso por que?" y mi padre rápidamente me dijo "niño los papeles", (que el siempre los tenía a mano) . "Ustedes en sus carnets tienen valor que se les supone y yo en el mío, valor demostrado".

    Un abrazo.

    Jose Luis Benjumeda

  9. Loreto Benjumeda

    Le agradezco mucho su artículo y el recuerdo cariñoso a mi abuelo.
    Todos en la vida tenermos la figura de alguien que de alguna manera guía nuestros pasos y marca nuestro carácter. Estar tan cerca del Marqués de Pezagua (que para mi siempre fue y será solo mi abuelo), me hizo tener un infancia y adolescencia diferente y me enseñó a ver la vida con enfoques distintos. Disfrute de innumerables tardes sentada en el brazo de su butaca mientras nos comienamos una tableta de chocolate,de muchos ratos de complicidad cuando me permitía abrir el cajón de los tesoros (donde el guardaba sus recuerdos) y de cada cosa tenía una historía que contar, de comidas cada domingo en la terraza de su casa discutiendo que mahonesa era mejor, de Nochebuenas llenas de risas y chistes, de paseos en moto, de pantalones cortos y mangas de camisas cortadas, de sus huevos fritos con picatostes siempre como segundo plato, de sus gorras, de su fe al Corazón de Jesús,de su lata en la que guarda monedas y en la que de vez en cuando, por no decir siempre, me deja meter la mano, de su risa y de su mal humor, de su capacidad para vender, de convencer, de dar, de querer a su manera y de miles de cosas.

    Ha pasado demasiado tiempo, pero hay vacios que no se llenan nunca.

    Gracias una vez más.

    Loreto Benjumeda Torres.

  10. Redacción

    Unas vidas tan intensas, abuelo, hijo y nieto, han de tener continuidad en este Blog y, como hemos apuntado, charlaremos en vivo y en directo en un caso y en otro a través de internet con los descendientes de Neno, Marqués de Pezagua. Nos contarán... lo que quieran traernos a este trozo de Puerto virtual en el que se está convirtiendo la página 'Gentes y Habitantes de El Puerto'.

  11. José Luis Benjumeda Torres

    En todas las guerras hay batallas que parecen perdidas. Luchar contra el "olvido" se presenta a veces como un sin sentido. El tiempo todo lo borra y los días que pasan son capaces de hacer desaparecer las huellas que otros dejaron. Y sin embargo, puede que no esté todo perdido. Es posible que una simple pluma ( o un teclado de ordenador ) cambie el devenir de un combate. Yo no sé si ganaremos la guerra, pero hoy con este artículo se ha ganado una batalla al olvido. Muchas gracias Luis por recordar a mi abuelo.

    Solo una aclaración. Pezagua no está en Afganistán. Pezagua está en el recuerdo de todos aquellos que conocieron a mi abuelo y compartieron con él la fantasía y la extravagancia de su vida.

    José Luis Benjumeda Torres, "Pelu".

  12. José Antonio

    AL MARQUÉS DE PEZAGUA

    Puede resultar absurdo expresarte mi reconocimiento cuando ya no puedes recibirlo. Aún así, podría resultar todavía más absurdo no hacerlo cuando ahora sé quien eras.
    Por ello, aprovechando las grietas que dejan abiertas las oportunidades, me voy a colar por una de ellas para manifestarte que... ha sido un placer conocerte y siento no haberte conocido.

    José Antonio

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies