Saltar al contenido

173. ROBERTO. El presentador y director de programas de Canal Sur.

robertosanchezbenitez_buceo_puertosantamaria

Roberto Sánchez Benítez, quien tiene apellidos de torero, es una cara familiar para los andaluces que conoce muy bien El Puerto. Es un periodista que ha hecho casi de todo en televisión y que ahora es la cara amable que presenta, que nos cuenta cosas sobre salud y nuevas tecnologías, además dirigiendo los programas de 'Salud al Día', 'Tecnópolis' o 'Ponte a Punto' en Canal Sur Televisión. El programa de los servicios informativos de Canal Sur Televisión 'Salud al Día', que se emite cada sábado a las 15:10 horas, muestra todos aquellos aspectos que pueden mejorar nuestra calidad de vida, tales como la dieta, el deporte y restantes factores de la denominada 'salud preventiva'. Por su parte 'Tecnópolis', que puede sintonizarse los domingos a las 15:10 horas, realiza también una importante labor divulgativa sobre la innovación y el desarrollo sostenible en nuestra comunidad autónoma. (Fotografía: Roberto Sánchez, tras una sesión de buceo).

robertosanchezbenitez_ninio_puertosantamariaRoberto conoce El Puerto desde chico cuando su padre lo llevaba en el Vapor por la Bahía de Cádiz y hacían juntos alguna que otra incursión por nuestras bodegas; tal vez allí pudo conocer que nuestros vinos, tomados con moderación, tienen virtudes terapéuticas y son remedio para algunos males. Como ya he escrito en alguna ocasión "el consumo moderado de vino blanco reduce la tensión arterial, permite respirar mejor a quienes tienen problemas de ventilación, aumenta el colesterol bueno gracias a los antioxidantes de la pulpa de la uva, previene las enfermedades cardiovasculares e incluso diversos tipos de cáncer; todo ello asociado a un consumo moderado y a una dieta sana y equilibrada; vamos, a una dieta mediterránea que diríamos por aquí. La crianza biológica del Vino Fino, la acción de las levaduras que conforman nuestros caldos, se están revelando como unas eficaces coadyuvantes que retrasan el envejecimiento, actuando como antioxidantes". Tuvo la suerte de conocer y tratar a nuestro poeta universal, Rafael Alberti cuando, siendo Delegado de Canal Sur en Madrid, le habló con devoción de esta Ciudad. Y en su casa del Paseo de la Castellana -recuerda Roberto- «que parecía un barco anclado entre los coches y el hormigón de la capital, me describió El Puerto como si fuera el faro de su vida, en su última etapa, poco antes de perderla... (Fotografía: Roberto, de pequeño en la playa).

robertosanchezbenitez_playa2_puertosantamaria1

Roberto, un enamorado de nuestro mar y nuestras playas,  tiene amigos y conocidos en nuestra Ciudad que hacen que cada vez más se se encandile con este lugar elegido por el rey sabio como morada durante un tiempo y afirma: «gente tan buena no puede nacer, crecer o vivir en un mal sitio» Desde hace un año visita con bastante frecuencia el Real Club Náutico ya que su hijo, que tiene 12 años, se ha enamorado del paciente arte de la pesca en barco y tiene un amigo con el que sale cuando hace buen tiempo. Además, corrió el Primer Media Maratón de Los Puertos entre Puerto Real y El Puerto hará unos cuatro años; es un gran aficionado a las carreras populares (14 maratones finalizados, más de 30 medios maratones e innumerables carreras populares por pueblos de Andalucía).

hermidaNuestro protagonista es licenciado en Ciencias de la Información por la madrileña Universidad Complutense, comenzando su carrera profesional en Radio Nacional de España (RNE) tras haber trabajado en periódicos y emisoras locales de Madrid como Radio Oeste y Madrid Hoy. Después de un periodo como redactor en el semanario CAMBIO16 forma parte del equipo de Jesús Hermida en el primer programa matinal de Televisión Española (TVE), donde aprendió con ese gran monstruo de la comunicación.

billclintonEn 1989 trabaja como corresponsal en Madrid de Canal Sur Televisión donde cubre las campañas electorales de Adolfo Suárez (1989), Felipe González (1993) y José María Aznar (1996). Tras dirigir y presentar el informativo nocturno en Sevilla durante 1990, es nombrado Delegado de Canal Sur en Madrid durante seis años. En esta etapa destaca su labor como enviado especial a Estados Unidos donde cubrió la campaña electoral que llevó a Bill Clinton a la Casa Blanca y las visitas del Presidente del Gobierno y de SS. MM. los Reyes de España. También informa de cumbres bilaterales en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Marruecos, Portugal, Moscú y en Bosnia durante la Guerra en la Antigua Yugoslavia.  Vamos, que Roberto ha tenido un movido periplo informativo por el mundo.

canalsur_puertosantamariaEn  noviembre de 1996 es nombrado Jefe de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión. Fruto de esta etapa son los “Informativos Provinciales” de Canal Sur TV y programas como “Andalucía Directo”. En febrero de 1998 es designado Jefe de Informativos No Diarios de Canal Sur Televisión durante dos años y medio. Tras este periodo dirige la Sección Nacional e Internacional de Canal Sur TV y cubre desde Washington las elecciones presidenciales estadounidenses del año 2000. Después de dirigir y presentar durante 5 años el programa de documentales “60 Minutos” de Canal 2 Andalucía, Roberto Sánchez Benítez dirige y presenta en la actualidad los programas “Salud al Día”, “Tecnópolis” y “Ponte a Punto” en Canal Sur Televisión. Tiene hasta un 'Grupo de Adoradores de Roberto Sánchez' en Facebook.

trofeoPREMIOS RECIBIDOS.
Roberto cae bien. Por lo que hace y por como lo hace. Por dirigir equipos -él es la cabeza y puede hacer funcionar cualquier equipo- que, además trabajan como un servicio público en la actualidad, dando pautas para vivir mas y mejor, como son sus últimos programas de  salud o el dedicado a las nuevas tecnologías. Tanto lo quiere que se lo dicen con premios. He aquí una lista, no completa, de los galardones recibidos en la última docena de años.

  • 1996 SEGUNDO PREMIO NACIONAL EJÉRCITO DEL AIRE DE PERIODISMO entregado en Madrid por el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés.
  • 1998 PRIMER PREMIO NACIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS  DE LA INFORMACIÓN DE MADRID A JÓVENES VALORES DE LA COMUNICACIÓN entregado en Madrid por el Decano, Javier Davara.
  • 1999 PREMIO NACIONAL EJÉRCITO DE PERIODISMO entregado en Madrid por el Ministro de Defensa Eduardo Serra.
  • 2000 PREMIO ANDALUCÍA DE PERIODISMO entregado en Sevilla por  el   Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves
  • 2002 PREMIO DE PERIODISMO LUIS PORTERO entregado en Sevilla por  el  Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo.
  • 2003 PREMIO PERIODISMO “28 DE FEBRERO” entregado en Sevilla por el Presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela (donado íntegramente a Cruz Roja Española)
  • 2003 PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE TELESPECTADORES DE ANDALUCÍA entregado en Sevilla por el Alcalde de San Juan de Aznalfarache, el gaditano de nacimiento, Juan Ramón Troncoso. (sin dotación económica)
  • 2003 PREMIO DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE DE ANDALUCÍA entregado en Málaga por el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo (sin dotación económica).
  • 2003 PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO ESPECIALIZADO EN OBESIDAD entregado en Cádiz por el Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (donado íntegramente a la ONG Tierra de Hombres)
  • 2004 ACCÉSIT PREMIO DE PERIODISMO LUIS PORTERO entregado en Córdoba por la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero (donado íntegramente a la ONG Tierra de Hombres)
  • 2006 PREMIO SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR entregado en Sevilla por la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero (sin dotación económica.
  • 2006 PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO “Espacio Europeo de Investigación: «Empresa y Sociedad” entregado en Bilbao por el Presidente de la Fundación COTEC, José Ángel Sánchez Asiaín (donado íntegramente al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa dirigido por Bernat Soria)
  • 2006 PREMIO NACIONAL CIENCIAS DE LA SALUD entregado en Granada por la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero (donado íntegramente a Cruz Roja Española)robertosanchez_puertosantamaria
  • 2006 PREMIO NACIONAL DE SALUD Y BIENESTAR entregado en Madrid por el ex Ministro de Sanidad Julián García Vargas (sin dotación económica)
  • 2006 PREMIO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ANDALUZA entregado en  Sevilla por el Presidente de la Junta de Andalucía (sin dotación económica)
  • 2007 PREMIO ARCO IRIS entregado en Sanlúcar de Barrameda por el Presidente de la Junta de Andalucía (sin dotación económica)
  • 2007. PREMIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA PUBLICIDAD SOCIAL por labor divulgadora de contenidos sociales y medioambientales de Andalucía. Entregado en Fuengirola, Málaga, el 23 de noviembre. Si dotación económica.
  • 2007. PREMIO PROMOCIÓN DEL DEPORTE del Ayuntamiento de Hornachuelos, Córdoba, entregado el 21 de diciembre. (sin dotación económica).
  • 2008.  PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE TELESPECTADORES DE ANDALUCÍA A LA MEJOR LABOR DE DIFUSIÓN CULTURAL entregado en Sevilla por el Presidente de esta Asociación.  (sin dotación económica)
  • 2008. PREMIO OLEUM 08  a la mejor divulgación sobre el sector del olivar entregado por el Presidente de la Diputación de Sevilla (sin dotación económica)
  • 2008.  PREMIO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE MÉDICOS GENERALES Y DE FAMILIA entregado en Almería por el Pte. de la Sdad. Española de Médicos de Familia (sin dotación económica).
  • 2009. PREMIO AL-ANDALUS DE COMUNICACIÓN por “Salud al día” y “Tecnópolis” entregado en Palma del Río, Córdoba. Sin dotación económica.
  • 2009. PREMIO ESPECIAL A LA DIFUSIÓN DE LA ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA Y TERAPÉUTICA  entregado en Jaén por el periodista MANUEL PIEDRAHITA.
  • 2009. PREMIO FLACEMA a la mejor trayectoria profesional de comunicación audiovisual sobre la industria andaluza y el desarrollo sostenible. Entregado en la Confederación de Empresarios de Andalucía, Sevilla, por la Consejera de Medio Ambiente de la Junta, CINTA CASTILLO. DONADO ÍNTEGRAMENTE  al COMEDOR SOCIAL de TRIANA, Sevilla.
  • 2009. PREMIO DE LA ACADEMIA DE LA TELEVISIÓN AL MEJOR PROGRAMA INFORMATIVO AUTONÓMICO DE ESPAÑA POR “TECNÓPOLIS” ENTREGADO en el CASINO DE ARANJUEZ, Madrid, por los periodistas JULIA OTERO Y JUAN RAMÓN LUCAS. SIN DOTACIÓN ECONÓMICA.
  • 2009. Premio del Ayuntamiento de Punta Umbría a “Tecnópolis” y “Salud al día” coincidiendo con el día mundial del turismo. Lo entregó el alcalde de Punta Umbría en el Teatro del Mar, el 25 de septiembre de 2009. (Sin dotación económica).
  • 2009. Premio Periodismo y Salud convocado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a la sección “Cocina Terapéutica”. Lo entregó en Granada  la Consejera de Salud, Mª Jesús Montero el 28 de octubre.
  • 2009. Premio FAAM DE ORO con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad  nos  otorgó por unanimidad uno de sus galardones en la VI edición de sus premios. Este galardón se entregó durante una gala el mismo día 3 de diciembre en el Hotel Tryp de Almería. (Sin dotación económica).
  • 2009. PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE TELESPECTADORES DE ANDALUCÍA A LA MEJOR LABOR DE DIFUSIÓN CULTURAL por el programa “SALUD AL DÍA” entregado en Sevilla.  (sin dotación económica).
  • 2010. PREMIO DE HONOR DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEROLOGÍA entregado en Málaga por su presidente Julián Conejo-Mir (sin dotación económica).
  • 2010. SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL NACIONAL DE TELEVISIÓN DE VITORIA. 2 SEPTIEMBRE, CINES GURIDI.
  • 2010. Distinción de la Asociación de Químicos de Andalucía y del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Sevilla al programa TECNÓPOLIS en reconocimiento a su permanente carácter innovador, su contribución a la buena imagen de la Ciencia y a la promoción de sus profesionales. Entregado el 18 de noviembre en Sevilla durante la celebración de San Alberto Magno.
  • 2010. PREMIO “TEJO DE ORO” entregado en Sedella, Málaga, por labor de Investigación de proyectos de innovación y desarrollo sostenible en Andalucía. (Sin dotación económica).
  • 2011. Distinción de la Unión de Pensionistas y  Jubilados de UGT Andalucía  por labor informativa a favor de los andaluces mayores de 65 años. Entregado en Mettre, Mairena del Aljarafe, Sevilla, por el Secretario General de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT, Juan Francisco Cerrillo, el 15 de noviembre. (Sin dotación económica).
  • 2011. PREMIO INTERNACIONAL ORO VIRGEN entregado por la alcaldesa de Baena, Córdoba, el 2 de diciembre. Los 3.000 euros donados íntegramente a UNICEF para combatir la desnutrición infantil en Etiopía.
  • 2012. PREMIO MAYORES DE COMUNICACIÓN de la Consejería de Salud y Bienestar Social  entregado en el Teatro Central de la Isla de la Cartuja, Sevilla, el 17 de octubre de 2012, por el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Sin dotación económica.
  • 2013. PRIMER PREMIO DE COMUNICACIÓN “SINTIENDO SALOBREÑA” entregado en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid el 1 de febrero  de 2013 por el Alcalde de Salobreña. Sin dotación económica.
  • 2014.   PREMIO DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2014 junto al investigador Bernat Soria en el Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla el 12 de noviembre de 2014. Sin dotación económica.
  • 2014. MIEMBRO DE HONOR DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE MEDICINA DEL DEPORTE en el seno de las II Jornadas Nacionales de esta sociedad científica celebradas en el Parque de las Ciencias de Granada el 15 de noviembre de 2014. Sin dotación económica.
  • 2014. PREMIO DE LA FEDERACIÓN DE CONSUMIDORES EUROPEOS EN     ACCIÓN en Jerez de la Frontera, Cádiz, el 30 de diciembre de 2014. Sin dotación económica.
  • 2015.  PREMIO CIMA, DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, entregado el 14  de marzo por la Vice-Rectora de la Universidad de Málaga en la inauguración del Congreso Internacional de Salud Física Deportiva para Mayores. Sin dotación económica.
  • 2015.  PREMIO JOSÉ FÉLIX VERDUGO a la promoción y donación de órganos entregado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla el 3 de junio. Sin dotación económica.
  • 2.015. I PREMIO DE PERIODISMO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA. Al programa Salud al Día. La dotación económica, 2.000 euros, se entrega al Banco de Alimentos.

10 comentarios en “173. ROBERTO. El presentador y director de programas de Canal Sur.

  1. José Ortega

    Enhorabuena por el programa, pienso que ayuda a muchos de nosotros. Dar a conocer a nuestra Andalucia aún más. Felicidades.
    Quiero pensar, que todos los programas de SALUD AL DÍA, están grabados el mismo día. Si no es así, ruego al presentador siempre con todo respeto, que cambie de corbata de vez en cuando. Siempre he oído, que una imagen vale más que 1000 palabras, pero indiscutiblemente, al menos para mí, la imagen dice mucho. Creo que por falta de presupuesto no debe de ser, por lo que ruego e invito a ROBERTO, cambie de corbata de vez en cuando. Si es que tiene hecha una promesa lo entendería, pero repito, la imagen dice mucho y en su caso mucho más. Son muchos años con la misma cobarta. Muchas gracias y mi comentario está hecho con todo mi respeto. Saludos cordiales.

  2. Trinidad Marin perez

    Hola Roberto me gustaría contactar contigo para entrevista en vuestro programa.Aqui te dejo mi n de contacto para hablar en privado 647 52 53 17 espero contestación muchas gracias.

  3. barbara montesinos

    enhorabuena por todo lo que has hecho y por todo lo que haces,pero tengo que decirte que tambien queremos saber mas de ti,tu edad,de donde eres, que te gusta a ti,estas casado, tienes hijo,no por nada sino por que tu le preguntas todo, a todo el mundo ,famoso o de la calle y todo el mundo te responde sin poner pegas, a ver que haces tu.
    me gusta mucho tus programas y tu forma de vivir andaluz yo tambien soy igual y creo que asi nos sentimos la mayoria.espero que no te importe que te haya hecho tantas preguntas...un beso.

  4. Caridad

    Querido Roberto, ojala hubiera más Andaluces que defendieran la tierra como tú lo haces. Con ese pedazo sonrisa que traspasa todos los corazones. ¡VIVA ANDALUCÍA

  5. jose de cadiz

    es un orgullo como gaditano que lleves a nuestra tierra por bandera llevandola a todos los andaluces televisivamente.gracias roberto de todo corazon ..ojala fuesemos amigo..por cierto una duda que tengo ..tu de donde eres natural? nacido de donde hayas nacido ..para mi eres ya gaditano adoptivo.un gran abrazo

  6. Tecnópolo

    Desde que veo Salud al día ya sólo como aceite de oliva virgen extra andaluz, me baño en La Caleta y hago kitesurf en la playa de Levante. No os perdáis al cocinero que todos los sábados hace una receta para aliviar los esfínteres (que haya alivio, dice el tío). Y desde que veo Tecnópolis no me pierdo tampoco al científico loco que con un estropajo y una caja de cartón te demuestra el principio de Arquímedes y las leyes de Niuton. Ole por Roberto, ese porteño que tenemos que homenajear ya mismo.

  7. Mi prima

    Ole, ole, la güena gente de Canal Sur, que ya no Tele Sevilla como decían antes. Yo desde que veo Salud al día me he aficionado al salmorejo. No hay programa en que no se mencione al salmorejo. Habría que decirle al porteño adoptivo Roberto que también le diga a los famosos que pruebe el 'caldillo de perro'. Pero vamos, con ese nombre, no sé que cara pondría Terelu o Boris Izaguirre.
    Por cierto, caldillo de perro me recuerda ...

  8. Norman Foster

    Hay que reconocer los buenos trabajos televisivos de aquí el señor Sánchez Benítez, que siempre da un sitio para la provincia de Cádiz y para El Puerto en particular. A ver si este Ayuntamiento da el sitio para quienes de verdad se lo merecen y tienen un detalle con este hombre de Salud al día que tiene embobaos a todos los pensionistas del Puerto y de más allá de Cantarranas.

  9. Roberto

    Muchísimas gracias José María. Me ha encantado. Este es tu regalo adelantado para cuando cumpla los 50. Un abrazo muy fuerte amigo!!

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies