193. 20 AÑOS DE PERIODISMO EN EL PUERTO.

invitacionexpodiariocadiz_puertosantamaria

A partir de este jueves 12 y hasta el 23 de febrero, en horario de tarde, estará abierta en la Sala Caja Inmaculada la Exposición: '20 años de periodismo en El Puerto', con fotografías de Fito Carreto sobre la realidad de El Puerto contada desde la Delegación del Diario de Cádiz en nuestra Ciudad. Como no solo de internet vive el hombre, les animamos a que se desplacen a la sede de la Muestra y vean como ha sido El Puerto de estos últimos 20 años desde la fitogrfía de Carreto. He aquí algunas muestras.

Starting this Thursday, 12th of February until the 23rd of this month, the Exhibition “20 Years of Journalism in El Puerto” will be open each afternoon in the Sala Caja Inmaculada, with photographs by Fito Carreto on the reality of El Puerto told from the El Puerto branch of the Diario de Cádiz [the local newspaper]. Since man can’t rely just on the Internet, we encourage you to visit the Exhibition in person and take a look at what El Puerto has been like these past 20 years through Carreto’s phitographys. Here we have some examples.

EN RECUERDO DE AGUSTÍN MERELLO.

Una nueva etapa en el mundo de la comunicación se inaugura hoy en El Puerto, cuando el decano de la prensa andaluza, el DIARIO DE CADIZ, estrena con el cambio de siglo una flamante edición dedicada íntegramente a El Puerto. Algo más de una década después de que el Diario de Cádiz abriera casa propia en nuestra ciudad, aperturando en 1988 la primera Delegación fuera de la capital, se consolida un viejo proyecto de expansión y consolidación, que quizás soñara su primer delegado, el añorado Agustín Merello. Se superaban entonces la precariedad de medios de otras épocas y nos vienen a la memoria Femenía con Rafa el fotógrafo, y una legión de noveles periodistas que le sucedieron.
Pero continúa en nuestro pensamiento la persona de Agustín, todo un caballero que ejerció su portuensismo no sólo en su época de delegado, sino también en la distancia gaditana al otro lado de la Bahía.
Agustín supo insuflarle a la Delegación de El Puerto el espíritu del periodismo clásico que no desaparece, con certeros comentarios a la actualidad en su columna El ruido y las nueces. Así como información veraz, y crítica cuando era necesario,  a la par que entusiasmo en los proyectos de futuro de El Puerto. Casualidades de los números, el 91 es el de la calle Larga donde se encuentra la Delegación, y el del año que se lo llevó la parca a escribir crónicas de la actualidad del más allá.
Desde entonces a hoy, cuatro delegados más, de ambos sexos, coincidiendo con la paridad de cuotas que hoy reclama la sociedad, han conducido la nave de la Delegación del Diario, conjugando la profesionalidad y entrega que dejó Agustín con el nuevo rumbo que marca su editora, Federico Joly y Cía. en los albores del siglo XXI. Y es que en el Diario, ciertamente están preparados para otro siglo. Ya van a por el tercero. Mientras, un premio de periodismo que lleva el nombre de Agustín Merello, y una hija que ejerce su profesión, nos mantienen fresca su memoria.  José María Morillo. Diario de Cádiz. Año 2000.

alberticasafitocarreto_puertosantamaria1

Rafael Alberti en su Casa. Las cajas...

vietnamfitocarreto_puertosantamaria

Barriada del Vietnam. Niños jugando con restos de enseres domésticos.

rioguadaleterecuperacionfitoc_puertosantamaria

Recuperación del Río Guadalete. Niños tirándose desde el muelle al río.

submarinonuclearfitocarreto_puertosantamaria

Submarino nuclear y el 'Bribon' regateando. Al fondo Vistahermosa.

ricardifitocarreto_puertosantamaria

Ricardi excarcelado, a su salida de la prisión de Topas (Salamanca).

“Diario de Cádiz es parte de El Puerto. Es, sencillamente, el Diario. Algo tan portuense como la plaza de las Galeras, la playa de La Puntilla o las dunas de San Antón. Durante los 141 años de existencia, el Diario ha conseguido algo muy difícil, que es confundirse con el paisaje de todas las localidades de la provincia y que sus habitantes lo sientan como algo suyo. Y hace veinte años, el Diario quiso corresponder a la fidelidad y el cariño de los portuenses abriendo una oficina propia en plena calle Larga: lo que todos conocemos como la Delegación”  Rafael Navas. Director de Diario de Cádiz.

Presidencia del acto del 20 aniversario: de izquierda a derecha, Fito Carreto, autor de la Muestra Fotográfica, Enrique Moresco, alcalde de la Ciudad, Teresa Almendros, Delegada de El Puerto y Rafael Navas, Director de Diario de Cádiz.

Director, delegada, redactores y colaboradores del Diario: De izquierda a derecha fila de arriba: Teresa Almendros, Fito Carreto, Pepe Mendoza, Enrique Bartolomé, Manolo Morillo, Rafael Navas, Paco Soto, Luis Delgado, Francis Bononato, Manuel de la Peña, José Ignacio Buhigas, Eduardo Albaladejo, Carlos Benjumeda. Fila inferior: José María Morillo, Isa Lora, Sol Guerrero, Alejandro Barragán, Emilio Cañas, Rosa Romero José Tejero, Pedro Ríos. Las dos últimas fotos son de 12 de febrero de 2009.

4 comentarios en “193. 20 AÑOS DE PERIODISMO EN EL PUERTO.

  1. Flavia

    Habeis dejado fuera en esta foto en la fila de arriba, el nombre de un joven periodista que es para mí, lo mejor del mundo entero y me refiero en sus redacciones periodísticas también: Julio Otero.....¿y su madre que va a decir?

  2. Mercedes

    Por favor, si quieren nombrar a los que aparecen en una foto (y todos son colaboradores/periodistas), nombren a TODOS.

  3. morgan

    En las últimas dos décadas se ha ido produciendo una serie de cambios que en cuánto a cuestiones urbanísticas han originado bastantes quebraderos de cabeza, denuncias, indignación, censuras…

    Muy por el contrario, de esta situación y también el devenir histórico de la ciudad han tenido el agrado de la ciudadanía porque han sido plasmados notablemente por Fito Carreto que, como profesional de la información grafica desde la Delegación de Diario de Cádiz en nuestra ciudad, le ha permitido ser notario de la actualidad, trasladándonos en muchas ocasiones alternativas antes las graves deficiencias que han venido recogiendo sus fotografías durante estos últimos veinte años.

    Por lo que es aconsejable visitar la exposición ‘20 años de periodismo en El Puerto’ pues solo con abrir los ojos y mirar alrededor puede ser suficiente para evitar que lo que queda se vaya también al traste.

Deja un comentario