Saltar al contenido

192. PROFESORES DE EL PUERTO EN 1956

profesores_1956_puertosantamaria1

Año 1956. Los maestros de El Puerto, los más jóvenes posan con los veteranos: celebran el Día del Maestro. Estamos en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús -el que mas tarde sería trasladado a las cercanías de la playa de La Puntilla-, situado en la Plaza del Polvorista; cuando fue derrumbado construyeron un edificio de viviendas en cuyos bajos estuvo instalado muchos años Correos y la Caja Postal; hoy alberga las instalaciones de otro banco. Era alcalde Luis Caballero Noguera, quien aparece, sentado, aproximadamente en el centro de la fotografía. A lo mejor Agustina, la portera del Colegio, atisbaba desde su habitáculo el posado de los educadores de aquella década... (Foto Colección Vicente González Lechuga).

1956. El Puerto’s teachers, the youngest pose next to the veterans: they are celebrating Teacher’s Day. The photo is taken in the Sagrado Corazón de Jesús School (which would later be moved to the area near La Puntilla beach) located in Plaza del Polvorista. When it was pulled down a housing block was built in which the Post Office and the Postal Savings Bank were housed for many years; today we can find another bank in its place. The person sat almost in the middle of the photograph was Mayor Luis Caballero Noguera. Perhaps Agustina, the School’s caretaker, upstairs in her living quarters, was spying on the teachers from that decade posing for the photograph …(Photo from Vicente González Lechuga’s collection).

De izquierda a derecha, fila superior: Manolo Díaz, don Eustasio, Pedro Pardo, Salvador, director de SAFA,  desconocido, Jerónimo Nogueroles Candelas, Manuel Moreno Romero -con el tiempo concejal popular del Ayuntamiento- Felix Gallo del Solar, director del Colegio Cristobal Colón, yerno de Rasero y sobrino del Obispo Auxiliar que fuera de Jerez, Juan Antonio del Val Gallo; Antonio Ojeda Dantés, Antonio Nogués Ropero. Fila de enmedio: Antonio Márquez, junto a la columna José Luis Gómez Colomer, entre muchas desconocidas para nosotros, Maruja Martín Vélez, la esposa de Pedro Pardo, la esposa e hija de Rasero, Carmen Alvaro Campo, Artola,  Ángel Flores, y su mujer, María Vencelá, cerrando Juan Ferrer y su mujer. Fila de abajo: Carlos Casado González, Germán Liberal, gallego de orígen; los concejales Antonio de la Torre, abuelo de Lely de la Torre que trabaja en la Oficina de Turismo, Antonio Ortega Infante, padre del pintor Luis Ortega y Javier Fernández Prada; el alcalde Luis Caballero Noguera, y el matrimonio formado por Carmen  Campo Panisse y  Manuel Álvaro Bonet, director del Colegio 'El Hospitalito' hasta su jubilación, ambos con calle propia en El Puerto.

plazadelpolvorista_11_puertosantamaria

La Plaza del Polvorista con el Cuartel de Artillería y parte de la dotación, contempla la evolución de un partido de fútbol. Estamos en la década de los felices años veinte. Faltaban aún algunos años para la convulsión incivil. A la derecha el edificio que mas tarde sería el Colegio Sagrado Corazón, aparece rotulado como “El Polvorín”, posiblemente una tienda de comestibles y bebidas. (Foto Centro Municipal Patrimonio Histórico).

plazadelpolvorista_12_puertosantamaria

La tropa del Cuartel de Artillería forman en la plaza con la carga, los transportes e impedimenta. Como se puede apreciar, aparece completo el Cuartel de Artillería, incluida las que serían viviendas de Osborne, construidas en la segunda mitad del siglo XX. La parte que quedaría sería la Bodega El Cuartel de Osborne, hoy Teatro Municipal Muñoz Seca, quedando del antiguo cuartel solo la fachada integrada en la arquitectura del ecléctico edificio de artes escénicas. (Foto Centro Municipal Patrimonio Histórico).

El comedor del Colegio del Sagrado Corazón en el año 1945, fotografía de la colección de V.G.L.

La Plaza del Polvorista, antes del derribo del Colegio del Sagrado Corazón, que aparece a la derecha de la foto, perteneciente a la colección de V.G.L.

Fotografía del derribo del Colegio del Sagrado Corazón, tomada desde la calle Sol, el 26 de octubre de 1978. En pocos días dejaba de existir uno de los cien palacios de El Puerto. La resta continuaría…

16 comentarios en “192. PROFESORES DE EL PUERTO EN 1956

  1. Manuel

    La clase del colegio el polvorista Orientación marítima pesquera existía ya en la década de los años 50.

  2. P. Gallo

    En mi anterior comentario hice mención a Jerez como destino del maestro Félix Gallo del Solar, cuando lo correcto es Puerto de Santa María.

  3. P. Gallo

    Hago unas rectificaciones de los apellidos de dos personas que aparecen en la primera fotografía: Félix Gallo del Solar (no 'Gayo Soler'), maestro de Jerez (como lo fue su padre, Marceliano Gallo Díez). Y su primo hermano Juan Antonio Val Gallo (imposible 'yerno de Rasero', lo era su primo Félix), quien en 1969 fue nombrado obispo titular de Santa Justa y auxiliar del cardenal de Sevilla, siendo destinado ese año como vicario a Jerez. Soy sobrina de ambos, fallecidos hace años.

  4. Aberasturi

    Por aquel entonces, don Teófilo López de Aberasturi y Sáez, Maestro de Arróyabe (Alava), ejercía como maestro en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, conocido como Colegio del Polvorista. Creo que está en la instantánea.

  5. PILAR

    soy familiar de la señora campos panisse.No se como ponerme en contacto con alguno de sus familiares,no se si siguen por El Puerto.He podido leer un comentario de un nieto pero no sabria como localizarle si alguien me puede ayudar se lo agradeceria,soy hija de otra Panisse.Gracias

  6. jose barrigon asencio

    quien puede informarme de la historia del colegio de el polvorita y fotos de su interior?

  7. Juan Car

    Desearíamos recibir información sobre lun maestro de 1936 en la escuela del Polvorista, se trata de D. Ángel Madrigal Gómez que el 13 de agosto de 1936 fue fusilado por el bando nacional en las tapías del cementerio junto al inspector López Tanayo.
    El motivo es que en un pueblo de Mallorca en el que estuvo destinado se edifica un nuevo centro y podria llevar su nombre.

  8. Manolo Sánchez

    El nombre del obispo de Jerez monseñor Del Val Gallo, pariente de D. Félix, era JUAN ANTONIO y no José María. El que se llamaba José María era Cirarda, como aparece correctamente en el apartado dedicado al camión de la calle S. Juan. Queda dicho.

  9. pepa

    la calle carmen campos panisse esta en una bifurcación de la rotonda magisterio,paralela a la perla.

  10. Eloy Fernández Lobo

    Si alguien sabe más sobre el Cuartel del Polvorista, me gustaría enterarme; mi padre hizo allí el Servicio Militar, estuvo de Cabo y ayudaba (como escribiente) a un Teniente del Servicio Jurídico, pero de Infantería, no de Artillería; sé demás, que hacían guardias en el Penal del Puerto. Es una pena que se extraviaran sus fotos de militar, algunas tomadas en el entorno del Cuartel. Cuando se colocó allí la placa conmemorativa me sorprendió mucho que no estuviese relacionada con un Regimiento de Infantería. Yo busqué las fotos, sin éxito, con la idea de regalarlas al Regimiento al que él perteneció.

  11. Juan Ortega Álvaro

    Estimado José María:

    En los componentes de la foto al final pone: "Carmen Campo Panise, esposa de Manuel Álvaro Bonet, director del Colegio ‘El Hospitalito’, con calle propia en El Puerto.".
    Son mis abuelos y te hago una precisión: Panisse con 2 eses, también tiene calle en El Puerto.
    Además no queda claro que D. Manuel Álvaro es el siguiente en la fotografía.
    Mi abuelo fue director, como bien dices, del Hospitalito hasta su jubilación.
    Saludos

    Juan Ortega Álvaro

  12. pepa

    creo que la tercera por la izquierda de la segunda fila con el pelo blanco, es doña pastora estoy casi segura.

  13. pepa

    reconozco en la foto a doña carmen campos panise, y detrás de ella a doña rosario, la segunda por la derecha, fueron maestras mia en el colegio de la calle san juan,doña carmen era la directora,de ahi pasabamos al instituto laboral,y cuando cerraron el colegio de la calle san juan, fué cuando las trasladaron al polvoristas, tambien recuerdo a otra maestra que se llamaba doña pastora por su mal caracter, y las colas en el desayuno con la leche en polvo en un barreño de cing y la cemita que me compraba mi madre al guarigua, todas en cola en el patio haciendo agujeritos en el pan para que nos úntaran mas mantequilla americana, porque pasaba la espatula a rás y cubrian los agujeros,la portera creo que se llamaba milagros camacho, vivia en la calle luna en el numero 54 en el entresuelo en un balcón pequeñito frente a la bota de oro, y encima de lo que era la joyeria, tu y yo

  14. morgan

    El Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, conocido por ‘El Polvorista’, siendo director Don Antonio de la Torre, acogió a los hijos de pescadores que antes y después de la jornada de clases acudían al antiguo Sindicato, hoy Edificio Vista Alegre, próximo a donde esta El Kiosko del Landa, con nótula propia en gente el Puerto, 01, donde Carmen, la cocinera, les daba de desayunar, almorzar y merendar en uno de los salones, cedidos por el Sindicato al Pósito, como se conocía a la Cofradía de Pescadores.
    .
    Posteriormente, iniciados los años 60, bajo la dirección de Don Antonio Márquez Toledo se crea la Escuela de Orientación Marítimo Pesquera donde trasladan a los hijos de los marineros. Las aulas de esta Escuela estaban situadas en la primera planta del Edificio de la Cofradía de Pescadores, en la Avenida Bajamar y el comedor en la planta baja. El material de clases, ropas y calzados, así como las distintas comidas de los alumnos siempre fueron sufragados con fondos del propio sector pesquero, finalizando esta actividad social a mediados de los años 70, desde el mismo momento que la actividad pesquera fue adoleciendo de nuevas incorporaciones por el poco atractivo que la mar ofrecía a las nuevas generaciones.

    Por último, añadir que es posible que Don Emilio Rasero Pardo, por aquel entonces maestro en el Colegio ‘El Hospitalito’, a quien no veo en la fotografía, pero si a su esposa Doña Pilar Murua Arocena, padres de Doña Consuelo Rasero y suegros de Don Félix Gallo Solar, fuera el autor de la fotografía de los maestros que aparece en esta nótula.

  15. Diego

    Genial artículo.
    La segunda foto, no descarto que corresponda a un partido del Racing Club Portuense infantil, que practicaba fútbol en el Polvorista junto al primer equipo en esa plaza, al menos hasta 1933, cuando comenzaron a construirse los nuevos terrenos, primero en las cercanías de La Puntilla y luego próximo al cuartel de la Guardia Civil, cerca de las Bodegas Osborne.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies