224. JOAQUÍN. El futbolista de la selección española.

joaquinsanchez_puertosantamaria

Joaquín Sánchez Rodríguez nació en nuestra Ciudad el 21 de julio de 1981, criándose en la Barriada Fermesa. Hijo de Aurelio y Ana, su padre regentó durante mucho tiempo el Bar 'El Chino' en la Ribera. La vinculación de Joaquín con el mundo marítimo es doble:  el abuelo paterno de Joaquín, Juan José Sánchez, conocido por 'el Rubio', era un trabajador portuario. El abuelo materno, Ricardo 'Rulera' era pescador. Hoy dos hermanos de Joaquin, Ricardo y 'Er Capi' regentan el bar, este último, yerno de Manuel Jarque Martinez, Chicharito. (En la fotografía, Joaquín, en el valencianista estadio del Mestalla). (In the photograph, Joaquín, in Valencia´s Mestalla stadium.)

joaquin_escaleras_puertosantamariaCon respecto a los trabajos portuarios del abuelo paterno, podemos señalar que hubo una epoca en la otra margen del río en la que existía el transporte portuario por buques: Graneles liquidos, mercancias...  Entonces el río se dragaba constantemente... y permitía que los barcos de mayor calado pudieran entrar por el Guadalete. Llegaban en un principio a descargar frente al muelle del Vaporcito y posteriormente en las instalaciones llamadas portuarias, tambien en la otra banda, margen izquierda, donde en la actualidad ha quedado como zona de atraque de barcos para desguazar. Nos referimos a la que está situada frente al Paseo José Luis Tejada en La Puntilla que llegan hasta el espigón de Levante en la margen izquierda: La Otra Banda.

"Joaquín Proviene de una numerosa familia en la que tres de sus ocho hermanos son o han sido futbolistas; destacan su hermano mayor Lucas, que jugó en el Cádiz, y Ricardo, que formó parte de las filas del Betis. Si hay una persona que influyó en que Joaquín llegara a lo que es ahora ese es su tio ‘El Chino’, el encargado de guiarle cuando era pequeño y que le consiguió la prueba con el Betis. Uno de los principales lamentos que tiene Joaquín es que no ha podido verle triunfar, ya que falleció en el año 2002. 

joaquinsanchez_mirada_puertosantamaria

La mirada limpia de Joaquín.

Joaquín Sánchez Rodríguez was born in El Puerto on the 21st of July 1981 and grew up in the Fermesa neighbourhood. He’s from a large family in which three out of eight of his brothers and sisters have been footballers; most prominently his older brother Lucas, who played for Cádiz, and Ricardo, who was on the team at Betis. If there’s one person who helped Joaquín to get to where he is today it’s his uncle ‘El Chino’ (The Chinaman), who was his manager when he was small and got him the trial at Betis. One of Joaquín’s biggest regrets is that he wasn’t able to see him succeed, since he passed away in 2002.

joaquincapoteAntes de vestir la camiseta verdiblanca, dio sus primeros pasos en el equipo de Los Frailes, donde aún le recuerdan con gran afecto, en Los Barrios y en el colegio Safa San Luis. Fue en 1997 cuando inicio su aventura sevillana. Los primeros momentos no fueron fáciles, ya que tuvo que acostumbrarse a la dura disciplina de los entrenamientos al ajetreo diario de los desplazamientos. Su padre deportivo fue Fernando Vázquez, que le hizo debutar en Segunda. Fue el día 3 de septiembre de 2000 en el Multiusos de San Lázaro en Santiago de Compostela. Ese mismo año el Betis logró el ascenso y la carrera de Joaquín comenzó a subir como la espuma. Velocidad, regate, descaro…Joaquín ofrecía una serie de virtudes en extinción ante el encorsetamiento colectivo al que sometían por entonces la mayoría de entrenadores a sus equipos y muchos equipos grandes se fijaron en él -Real Madrid, Barcelona, Chelsea, Juventus, Inter…- También lo hizo José Antonio Camacho, que le dio un papel relevante en la selección española. El 13 de febrero de 2002 llevó por primera vez la indumentaria de la selección en un enfrentamiento amistoso contra Portugal en el estadio de Montjuic. (Joaquín, con el equipo del Betis, dando una media verónica).

WC2002-SPA-KOR-ACTION

Vistiendo la elástica nacional Joaquín ha vivido algunos de los momentos más bonitos de su carrera, pero también momentos duros, como cuando falló el penalti decisivo en el partido ante Corea en el Mundial de 2002, que podría haber dado el pase a España a semifinales. (La fotografía de la izquierda pertenece a dicho partido).

El fútbol de Joaquín crecía, crecía y crecía, pero el Betis seguía estancado, por lo que decidió salir del equipo verdiblanco. Su pulso con Manuel Ruiz de Lopera pasará a la historia después de que el presidente del Betis le obligara a viajar a Albacete por una supuesta cesión que nunca llegó a producirse días antes de fichar por el Valencia. En su presentación como jugador ché miles de valencianistas le esperaron a su llegada a Mestalla y ya tiene una peña en su honor (Peña Valencianista la Finta y el Sprint).

fintaysprint_valencianista_puertosantamaria

Y es que Joaquín siempre se ha ganado el cariño del público por su carácter abierto y dicharachero; por su espontaneidad, por su sinceridad y desparpajo, el mismo que demuestra cada vez que canta canciones de El Barrio o toma un capote para emular a los toreros." (La Voz).

joaquinsanchez_boda_puertosantamaria"El portuense tiene también una peña bética en Sanlúcar y afirmó sentirse "bético" al tiempo que aseguró que "algún día, no muy lejano, me gustaría volver al Betis". También tuvo tiempo de hablar de la selección española, comentando que es algo que siempre lo contempla. "De momento, me lo tomo con mucha tranquilidad. Hay mucho nivel en la selección, hay muy buenos futbolistas y es complicado, pero creo que puedo tener opciones de volver", dijo, añadiendo que si vuelve "sería como debutar de nuevo con la selección. De momento, trabajo duro en mi club para que llegue ese día". (Diario de Cádiz). En la fotografía, Joaquín, en el altar mayor de la Iglesia Mayor Prioral el día de su matrimonio eclesiástico. (Foto: Fito Carreto). En el cuadro siguiente, podemos ver las estadísticas de Joaquín desde que milita en la Liga Profesional de Fútbol y, en el siguiente, los equipos donde ha jugado.

joaquin_estadisticasliga_puertosantamaria

joaquin_equipos_elpuertosantamaria


Un comentario en “224. JOAQUÍN. El futbolista de la selección española.

  1. Joaquin contra el Betis

    La banda del Benito Villamarín tendrá mañana un viejo conocido, pero en este caso jugará en contra del Betis. Vuelve a Sevilla Joaquín Sánchez, ídolo durante muchos años de la fiel infantería verdiblanca, a la que ya avisa con humor de que se le da bien jugar en Heliópolis: «Sintiéndolo mucho, se me ha dado bien el Betis y ese campo que quiero tanto. Seguro que me sale un partidazo».

    No olvida ni mucho menos su paso por el cuadro heliopolitano, a pesar de que sabe que de su época como bético ya no quedan futbolistas y sólo permanecen algunos empleados: «Siempre será un partido especial para mí e intentaré disfrutarlo. Volveré a jugar contra un equipo que me lo ha dado todo y a un campo donde viví muchas tardes de gloria. Ya no queda nadie por allí que jugara conmigo, aunque sí hay gente que aprecio como Tomás Calero, José María Montiel o “El Curita” y me alegrará verlos. Ni siquiera queda gente del anterior consejo».

    El de El Puerto de Santa María, ahora en el Málaga tras su paso por el Valencia, conoce perfectamente la situación por la que pasa su ex equipo, algo que achaca a la mala suerte porque cree que los de Mel están jugando bien: «La situación del Betis no es agradable y sé la que se está montando para el sábado. Está jugando bien, pero no ha tenido fortuna para sumar y necesita un vuelco, cambiar la dinámica cuanto antes. Tiene equipo y cuerpo técnico, y es cuestión de tiempo. Nosotros tenemos que puntuar. Ellos están jugando bien aunque no están consiguiendo buenos resultados, pero es un equipo a tener en cuenta. Ellos necesitan ganar y nosotros debemos cambiar la dinámica que venimos teniendo fuera de casa».

    Y precisamente también se refirió ayer Joaquín en diferentes intervenciones ante los medios de comunicación al papel de Pepe Mel. El extremo gaditano pide paciencia con el entrenador bético: «Con lo que le ha dado al Betis se necesita paciencia. Ha conseguido un buen fútbol y necesita suerte y más pegada para cambiar la racha. Mel ha hecho un trabajo enorme y está capacitado para cambiar el rumbo. Lo veo capacitado y los jugadores están con él, aunque ya sabemos que en el fútbol mandan los resultados. Habría que darle un amplio margen de error».

    Como es costumbre cada vez que se acerca un enfrentamiento con el Betis, el de El Puerto explicó que sigue pensando que algún día volverá a vestir la camiseta verdiblanca: «Claro que lo tengo en mi cabeza, aunque ahora sea complicado. Me siento bien físicamente, no he tenido lesiones y me gustaría volver algún día. Lo que tengo claro es que no iría al Betis para hacer el ridículo. Si no me puedo mover, soy el primero que me marcho a mi casa, que también estoy muy a gusto allí».

Deja un comentario