244. JUAN BARRERO. El tablajero metido a empresario televisivo.

juanmanuelbarreromarchena_puertosantamaria

Toda la familia de Juan Manuel Barrero Marchena es de El Puerto. Y él es porteño de la calle Zarza, 17, donde nació en 1953, empezando en el negocio de las carnicerías como aprendiz con cierta edad, ya que con 17 años estuvo como empleado de su abuelo, Agustín embutidosGarcía Caballero, Agustín “el de la Carne”. En el mismo mercado -en la misma Plaza- a donde Juan Barrero acude hoy a diario, uno de los puntos de venta que tiene abiertos y donde personalmente atiende a su clientela (en la fotografía superior). Ha dedicado y dedica toda su vida laboral al oficio de carnicero/tablajero.

Por cierto que la palabra 'tablajero' sinónimo de carnicero, hoy en franco desuso, la describe gráficamente el académico de la Lengua Española, Dámaso Alonso, en su poema “De Profundis":
«Yo soy la piltrafa que el tablajero arroja
/al perro del mendigo»

juanmanuelbarrero_2_puertosantamaria

Juan M. Barrero y Micky Ortega, ataviados con el mandil de carnicero/tablajero.

A partir de los 30 años nuestro protagonista se independiza y crea su propia pequeña empresa, contando en la actualidad con cuatro Puestos y una Sala de Elaboración de productos cárnicos. Concretamente en la calle Ganado, Barriada de “La Palma” y dos puestos en el Mercado Central. Juan, afirma que «Este es un trabajo de horas, donde hay que estar al pié del cañón».

lagarrocha_galloso_puertosantamariaTERTULIA TAURINA LA GARROCHA.
Entre sus sus aficiones se encuentra la pasión por el mundo de los toros. En la actualidad es presidente de la Tertulia Taurina Portuense “La Garrocha” y en su juventud su interés por la fiesta llegó a tanto que incluso quiso ser novillero, llegando a probarse en una capea. Estamos en los tiempos de Curro Luque, habiendo llegado a entrenar en “La Belleza, con el diestro local José Luis Galloso. “La Garrocha” nació el 5 de junio de 1993 -fecha significativa para los aficionados taurinos porteños- con el fin social de ayudar a quien, deseando ser torero, no recibiese ningún tipo de ayuda, habiendo organizado novilladas sin picadores y festivales de promoción en el Poblado de Doña Blanca. Han publicado el propio Reglamento Taurino (1994), “Suertes y Lances del Toreo» (1996), «... Que tomará la alternativa» (1997), “Hoy torea Galloso (1998), «De Gallardo a Osborne» (1999). Instituyeron, además los premios “Miguel del Pino”, “Curro Luque”, “Tertulia La Garrocha” y “Plaza Real”.

limusinalincoln92_puertosantamaria

Las motos y los coches antiguos son su otra pasión: tiene una limusina Ford Lincoln modelo del 92. También fue radioaficionado hace muchísimos años.

telepuerto-logoJuan ha sido, hasta hace un año y durante cinco, presidente del Consejo de Administración de Tele Puerto, la televisión local, siendo accionista desde sus comienzos. Se metió en esa aventura «--Por colaborar y ayudar en hacer algo por El Puerto, aventura que nos ha costado a mí y a varios un disgusto económico... ¡con el cariño que se montó esta televisión local!, en la que algunos han querido eludir sus responsabilidades, y otros hemos estado dando la cara más allá de lo que nos correspondía.»

Un comentario en “244. JUAN BARRERO. El tablajero metido a empresario televisivo.

  1. ACL

    Resulta agradable observar como ni el paso del tiempo ha conseguido hacer desaparecer a determinados personajes nacidos en el seno porteño y a los que todos conocemos con apodos o apelativos cariñosos. Sin ir más lejos, al llegar a la Plaza de Abastos si queremos obtener información de una persona de nada nos servirá llamarlo por su nombre y apellido. Pero, si decimos, por ejemplo ‘El lati’ nos dirán que es nieto, hijo y hermano de fruteros, sobrino del ‘Listones’, amigo de ‘Paquiqui’ y de ‘Cabo Reyes’ y componente de la familia Genaro. Por eso, entre otros excelentes placeros, Manuel González Salas, ‘Listones’, que nos abandonó hace poco tiempo; Francisco Galán Sánchez, ‘Paquiqui’, mi entrañable Miguel Muñoz, ‘Cabo Reyes’, José Manuel González Fuente, ‘El Lati’ y su padre Genaro, forman parte de nuestros usos y costumbres.

    Sin embargo, en mi infancia, que recuerde, hay dos excepciones, que con solo nombrar su nombres de pila, preguntaban si se referían a Agustín, conocido por Agustín ‘el de la Carne’, o por el frutero, Agustín Vela Mariscal, ambos santo y seña a mediados del siglo pasado, de uno de los lugares más emblemáticos de nuestro Pueblo: El Mercado de Abastos y la Placilla.

Deja un comentario