267. HDAD. DE LABRADORES Y GANADEROS EN 1960.

hermandad_labradores_1960_puertosantamaria

Acto de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos. 15 de mayo de 1960. Hace 49 años. De izquierda a derecha: Rafael Carreto Martín Arroyo (tío de Fito Carreto); Manuel Martínez Mel; Alfonso Carreto Martín Arroyo (padre de Fito); Francisco de Bernardo Fernández (Concejal en tiempos del alcalde Luis Portillo Ruiz, 1960-1969); mujer desconocida; Juan Ortega Gómez --aparece en una de las fotos del Colegio de D. Juan “el Cojo”--; Cayetano Gómez López (Tani para los amigos y suegro de Eduardo Nuchera, el que trabajaba en Osborne); Luis Almansa y Manuel García Brotón.  Creemos recordar que tenía su sede en la Calle Luna. En la actualidad se ocupan de sus funciones  las Cámaras Agrarias. (Foto Colección Vicente González Lechuga).

hermandades_gEL SINDICATO DE LABRADORES Y GANADEROS.
Las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos eran organizaciones sindicales para la protección y asistencia a los agricultores y los ganaderos mediante un conjunto de organismos de rango local, comarcal, provincial y nacional. Sólo a partir de 1962 y hasta 1980 se creó la Hermandad Sindical Nacional. Como órganos inferiores estaban las Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias (COSA, entre 1947 y 1977). Las Hermandades Sindicales Locales surgieron a partir de 1944, al igual que las Hermandades Sindicales Comarcales. Se trata de una organización resultado directo del Fuero de Trabajo y de la obligación de sindicación. Estaban por tanto encuadradas dentro de Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista.

Sus funciones eran muy diversas, como relacionarse con el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), contratar las guarderías rurales, gestionar las básculas de pesos, preparar las cartillas del agricutor, celebrar la contratación de seguros colectivos contra fenómenos meteorológicos como el pedrisco o incendios, etc.

feriaganado_1960_puertosantamaria

Feria de Ganado celebrada frente a los terrenos enfrente del actual PRYCA. 7, 8 y 9 de mayo de 1960. Hace 49 años.

cartelferia_1960_puertosantamariaLa complejidad de las estructuras de las hermandades  dependía de la cantidad de agricultores socios de cada una. Destacan la figura del jefe de la Hermandad, la Junta Sindical (asamblea de representantes), o el secretario. Las Hermandades Sindicales Locales solían estar vinculadas a las cooperativas del campo existentes en cada localidad. La hermandades sindicales solían organizar en cada localidad la fiesta de San Isidro, patrón de los agricultores. Desaparecieron como tales entre 1977 y 1980 con su transformación en las Cámaras Agrarias. En trance de desaparición irreversible, el Patrimonio de las Hermandades pasó a depender de las actuales Cámaras Agrarias, organismos dependientes del Instituto de Relaciones Agrarias del Ministerio de Agricultura. Tras una etapa de recelo por su pasado uniformizador y no democrático, los sindicatos agrarios de clase decidieron, con posterioridad, participar en los nuevos órganos de gestión de los asuntos agrícolas.

4 comentarios en “267. HDAD. DE LABRADORES Y GANADEROS EN 1960.

  1. Menesteo

    La mujer desconocida es Margarita Tendero funcionaria municipal al igual que su hermana Milagros ´Vivieron en la calle Luna y más tarde en la calle Larga

  2. Manuel

    Creo que el cuerpo de Guardacampos dependieron de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, Este cuerpo de guardias armados patrullaban por los campos del municipio y lo hicieron hasta, creo, bien entrada la década de los 70. Lo hacían a caballo y se concentraban para distribuir los servicios en el antiguo pilón San Juan, situado arriba del todo de la calle San Juan. Si están interesados, les podría hacer llegar algunas fotos de ellos pues un abuelo mío perteneció a este grupo de Guardias.

    REDACCION ha escrito: Pues si que estamos interesados, nos gustaría contar, de nuevo, con su colaboración y con esas fotografías. Saludos.

  3. J Mayi

    LSA . Buelva a ler elrticulo referete a la HDAD DE LABRADORES Y GANADEROS y vera que en ningun momento dice que Manuel Garcia Broton sea desconocido.

    REDACCION ha escrito: Sr. Mayi, LSA tiene razón. Desconocíamos el nombre del Sr. García Brotón. LSA nos lo ha facilitado en su comentario y hemos procedido a rectificarlo. Quizás, para evitar esta confusión, deberíamos haber hecho una aclaración -como ésta- en el comentario de LSA. En cualquier caso, gracias por el interés que se toma. Saludos.

  4. LSA

    El "desconocido" , por la derecha, es Manuel García Brotón, luego oficial del Juzgado Municipal de El Puerto y finalmente oficial del Juzgado de Primera Instancia de Sanlúcar. Es padre de los Procuradores Cayetano y Santiago García Guillén que ejercen en Sanlúcar.

Deja un comentario