536. PRIMER GRUPO SCOUT ESPAÑA, EN EL PUERTO.

boyscouts_1965_2_puertosantamaria

Pulsar sobre estas líneas para ampliar la imagen.

Los componentes del primer Grupo Scout España, de San Luis Gonzaga, a los cuales se les ha añadido el tótem y la patrulla a la que pertenecían (de los que se han podido recordar) y que aparecen en la fotografía tomada en El Bosque.

  1. Fila de pie encima del banco. Felipe Pérez Aguilera (Reno). Patrulla Tigre. José María Velarde Colon (Mirlo). Patrulla Tigre. Tomas Rodríguez Rendón (Delfín). Patrulla Ciervo. Miguel León Ortega (Arce). Patrulla Tigre. José Antonio Gómez Benítez (+). Guía de patrulla. José Antonio Márquez Carrascosa. Jefe de Tropa. Rafael Muñoz Bellvis. Subjefe de tropa. Fernando Grande Lasaleta. Patrulla Ciervo.
  2. Fila sentados en el espaldar del banco. José Muñoz Domínguez. Sinde Gil. Gallego que no recuerdo nombre. Miguel Gil Solanes (Cóndor) (+). Desconocido. José María Fernández Rodríguez. (Tiburón). Patrulla Ciervo.
  3. Fila sentados en el banco. Javier Ximenez Gaztelu. Eduardo Gil Solanes. Patrulla Tigre. Francisco Gómez Benítez. Patrulla Ciervo. José Manuel Pérez Sánchez. Patrulla Tigre. Jesús Grande Lasaleta (Llama). Guía de la patrulla Ciervo.
  4. Fila agachados. Desconocido. José Luis Ferrer Álvarez Campana. Patrulla Ciervo. Emilio Flor Jiménez. Patrulla Ciervo. Miguel Ángel Martínez. Patrulla Ciervo. Desconocido. Gallego, hermano del otro gallego. Las patrullas eran Ciervo, Lobo, Zorro, Canguro y Tigre.

LA ACAMPADA EN BENAMAHOMA.
La fotografía está realizada en El Bosque, antes de comenzar la subida a Benamahoma, donde se realizaría una de las primeras acampadas de todas las patrullas que formaban la tropa. Se puede observar que aún no teníamos las pañoletas que después serian rojas y además cada uno se protegía del sol con la gorra o sombrero que había podido conseguir.
Recuerdo una acampada posterior muy bonita en El Coto de Doñana, que nos despertábamos con los cantos de los distintos pájaros.

Faltan otros Scouts que no están en esta fotografía como son: Padre Aldama (Pantera Negra). Conciliario. Manuel Valimaña Lechuga (Yacaré). Subguia de la patrulla Ciervo. Manuel Ruiz-Herrera Cordero (Vicuña). Patrulla Ciervo. Ignacio Osborne Cologan. Patrulla Ciervo. Mariano Medinilla Cantera. Patrulla Ciervo. Pedro Salvatierra Velazquez. Miguel Lizaso Solinís. Jose Luis Zacagnini Sancho de Sopranis. Luis Márquez Carrascosa y otros que en estos momentos no recuerdo.

NACE EL MOVIMIENTO SCOUT EN EL PUERTO.
El Movimiento Scout Internacional, fundado en Inglaterra en 1.908 por Sir Robert Baden Powell, se extendió por todos los países del mundo, y en El Puerto, a mediados de los años 60 del siglo pasado, se constituyó el primer grupo de Boys Scouts España en el Colegio de San Luis Gonzaga, promovido y dirigido por el Jesuita Padre Aldama. Aunque en la España de Franco, solo estaba permitido el Frente de Juventudes, esta organización en muchos los casos estaba tolerada, y más si se encontraba dentro de un colegio religioso como era el de la Compañía de Jesús.
Espero que aquellos que puedan completar datos que faltan, no duden en hacerlo.  (Texto: Tomás Rodríguez Rendón).

5 comentarios en “536. PRIMER GRUPO SCOUT ESPAÑA, EN EL PUERTO.

  1. Juan M. Gomez Jaime

    entre a formar parte del movimiento scouts en el grupo del carmen y perteneci a los lobatos y mas tarde pase a los scouts fue una etapa muy bonita con buenos recuerdos y ademas muy instructiva con mis compañeros de la patrulla halcones un saludo para todos.

  2. maria jose Noriega

    yo estuve en el grupo de scouts de la iglesia mayor prioral y tengo unos recuerdos extraordinarios de esas acampadas.....

  3. Rafa

    Realmente el número 1, no es porque fuera el primer Grupo Scout de España, pues el Escultismo entró por Barcelona, y hasta Andalucía tardó en llegar. Sería el número 1 por varias razones: 1º por ser el primer (y único) Grupo Scout que perteneció a la asociación "Scouts de España" de El Puerto (lo más certero) o porque en algún momento la asociación, en sus múltiples reestructuraciones sufridas tras la Guerra Civil, diera un nuevo número a todos sus grupos y coincidiera que el de El Puerto ostentó el número 1 (cosa que veo improbable porque los números a nivel nacional se otorgaron por orden de antigüedad)

    De todas formas es bonito ver este documento gráfico, cabe decir que actualmente siguen existiendo los herederos de este grupo, el Grupo Scout San Francisco, de la Parroquia del mismo nombre, aunque ya integrados en el "Movimiento Scout Católico"

    Por cierto, a El Puerto los Scouts llegaron mucho antes de la década de los 60, pues el Escultismo entró en España hacia 1912 y fue sobre 1915 la llegada a Andalucía y su difusión rápida, bajo el nombre de "Exploradores de España" aunque con la llegada de la Guerra Civil la asociación se deshizo y no fue hasta el 75-77 cuando los Scouts volvieron a ser oficialmente legales por el Gobierno. Hay datos de los alrededores de 1920 de grupos en Cádiz, San Fernando, Jerez y El Puerto.

    Por último y ya no me extiendo más, una mención de honor al Grupo Scout Nuestra Señora del Carmen, que es el grupo más antiguo activo en nuestra ciudad, habiendo pasado por el legado Scout portuense el Grupo Scout "Virgen de los Milagros -que estuvo ubicado en la Iglesia Mayor- el G.S. "Virgen de Guadalupe" -que estaba en la Parroquia de San Joaquín" y el Grupo Scout La Palma -que estaba en la Parroquia de N.S. La Palma- y actualmente activos el G.S. San Francisco -de la Parroquia jesuíta- el G.S. San Jorge -de la Parroquia de la Medalla Milagrosa- y el G.S. San Pablo de reciente fundación en 2009 -de la Parroquia de Santa María de Valdelagrana-.

  4. José Ignacio Vázquez

    Saludos.

    Yo pertenecí al Grupo Scout nº 1, que estaba en un principio en la calle Diego Niño y más tarde nos fuimos a la Carretera de Rota, creo que hoy estaría a la altura del Burger King.

    También recuerdo, cruzarnos por la playa de La Colorá con el Frente de Juventudes.

    Creía que al ser el nº1, fué el primero. Pero de todas maneras, me enorgullece saber que en El Puerto ( como no! ) fuimos los primeros de España. ! Qué grande El Puerto !

  5. Baloo

    No puedo añadir datos acerca esta foto, pero si que podría agradecer a todas estas personas, que yo pudiera disfrutar y aprender del escultismo durante 9 años, en El Puerto, en el Grupo Scout San Francisco, y ellos pusieron la primera semilla, gracias! Buena Caza a todos los Scouts del Puerto.

Deja un comentario