605. LA SAGRADA CRUZ TITULAR DEL NAZARENO. (I).

Nazareno_cruz_puertosantamariaLa cruz portada por la imagen del Nazareno es plana, policromada a ambos lados , única en el arte cofradiero, de autoría anómina, posiblemente del siglo XVII y de procedencia indiana igualmente desconocida, descartándose la filipina (no presenta los habituales ojos rasgados). Sobre base de madera cuadrangular tratada al pan de oro, con una abigarrada policromía que presenta en el plano anverso, presidida al centro por una Santa Faz, trece escenas distintas de la vida de Cristo. En el plano del reverso, presidido al centro por un escudo de la hermandad consistente en un corazón macizado, presenta a su vez, trece escenas diferentes de la vida de la Virgen María, desde su infancia hasta su ascensión a los cielos.

SOBRE AUTORÍA Y PROCEDENCIA.

Según Luis Suárez Ávila, "La Cruz me parece obra del círculo de Juan González un pintor que floreció en México en el siglo XVII, que practicó la pintura al oleo, sobre superficie de madera dorada, a la imitación de las lacas orientales.

En ocasiones, introduce el nácar en las pinturas, técnica que seguramente llegó desde las Filipinas a Acapulco. No se sabe si Juan González nació en Nueva España o fue natural de España. La concepción de las figuras de soldados romanos, en comparación con las del biombo de Hernán Cortés, me hace relacionar estas obras con la Cruz del Nazareno, sin embargo muchas de las escenas de la Cruz son más esquemáticas. Es importante comparar la cenefa de la escena “Pidiendo posada”, con la decoración de uvas, en los cantos de la Cruz del Nazareno. Y, sobre todo, las flores que hay en las esquinas de cada escena de la Cruz con las del biombo de Hernán Cortés de este autor".

querubines_SXVIII_puertosantamariaProcedente de San Agustín, al ser desamortizado dicho convento en 1868, fue colocada en la capilla de San Pedro, sobre el reducto de acceso de dicha sacristía a la capilla de la Patrona y casa del cura, hasta su situación definitiva en la capilla del Nazareno.

Fue restaurada en 1998 por el imaginero porteño Enrique Ortega; dos pequeños ángeles tenentes del siglo XVIII, en madera policromada, ayudan a portar la cruz.

La denominación de la cofradía es la de Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos de Animas de San Nicolás de Tolentino, Ntro. P. Jesús Nazareno, María Stma. de los Dolores, San Juan Evangelista, Orden tercera de Servitas y Santa Cruz en Jerusalén.


cruz_anverso_nazareno

Cruz del Nazareno (anverso) en su capilla.

La cofradía fue fundada sobre el año 1.634 en el convento de San Agustín, ya desaparecido y reconvertido posteriormente en Colegio Nacional. Según escritura existente otorgada ante Gerónimo García de la Peña el 28 de febrero de 1.674, se le cede Capilla en el antiguo Monasterio de San Agustín, apareciendo ya fundida con la Cofradía de Animas de San Nicolás de Tolentino y en donde posteriormente se unirá a la Venerable Orden Tercera de Servitas.

ESCENAS DE LA PASIÓN DE JESÚS DE IZQUIERDA A DERECHA, EN EL ANVERSO.

11 Cargado con la Cruz

Cargado con la Cruz.

10 Pidiendo su crucifixion ante Pilatos

Pidiendo su crucifixión ante Pilatos.

09 Coronacion de espinas

Coronación de espinas.

01 Rostro de Jesus

Rostro de Jesús.

12 Jesus caido con la Cruz

Jesús caido con la cruz.

13 La Veronica

La Verónica.

14 Esperando ser crucificado

Esperando ser crucificado.


ESCENAS DE LA PASIÓN DE JESÚS DE ARRIBA A ABAJO, EN EL ANVERSO.

08 Flagelacion

Flagelación.

01 Rostro de Jesus

Rostro de Jesús.

07 Ante Herodes

Ante Herodes.

06 Prendimiento

Prendimiento.

05 Orando en el Huerto

Orando en el Huerto.

04 Lavatorio de pies

Lavatorio de pies

03 Fraccion del pan en ultima cena

Fracción del pan en Última Cena.

02 Entrada en Jerusalen

Entrada en Jerusalén.

Preocesión del Nazareno en el año 1985 (I).

(Mañana publicamos  el reverso de la Cruz)

Agradecemos a Francisco González Luque y a Rafael Gálvez los datos facilitados para la realización de esta nótula.

2 comentarios en “605. LA SAGRADA CRUZ TITULAR DEL NAZARENO. (I).

  1. LSA

    Los dos ángeles tenentes, que sostienen las Cruz del Nazareno en el paso, estuvieron siempre y así vinieron, sosteniendo las dos ménsulas que hay a cada lado del sagrario del retablo hoy del Nazareno, y hasta 1958 del Cristo de Pasión de Sevilla. Yo, por los años 1970 los quité "provisonalmente" del retablo para sustituir a una horquila de hierro que sujetaba la Cruz en el paso y que la lastimaba. Desde entonces se han usado esos ángeles para ese menester. Debieran colocarse, el resto del año en su lugar en el retablo. Un poco cuidadosa restauración les quitó todo el carácter que tenían.

Deja un comentario