644. ANOCHE, RAFAEL NAVAS NOS REGALÓ EL PREGÓN DE LA FERIA.

navas_pregon1_puertosantamaria

Rafael Navas, en la improvisada redacción del Diario de la Feria, al inicio de su pregón. (Foto: Fito Carreto).

navas2_pregon_puertosantamaria

De izquierda a derecha, en primera fila, Tomás Valiente, Director Genereal del Grupo Joly, Millán Alegre, concejal de Fiestas, Lourdes Marín, Rafael Navas, Enrique Moresco, alcalde de la Ciudad, María del Carmen Osborne, Vicepresidenta de Osborne, José Luis Navarro, Hermano Mayor de la Oración en el Huerto y Raul Capdevila, concejal de Comunicación. En la fila de atrás vemos a los concejales socialistas María del Carmen Matiola e Ignacio García de Quirós. Desde Jerez y Cádiz se desplazaron numerosos amigos del pregonero, entre los que se encontraba el presidente de la Asociación de la Prensa gaditana, Fernando Santiago. (Foto: Fito Carreto).

navas3_pregon_puertosantamaria

Hortensia Renedo, aquella locutora que fue del primitivo Radio Puerto, durante su intervención del Pregón, evocando aquella radio de los sesenta del siglo pasado. (Foto: Fito Carreto).

(Fragmento)

El Puerto es mi caseta,
la de todo el año entero,
Semana Santa que reza,
carnaval por febrero.
Y la Feria de Primavera.
Todo cabe en mi caseta,
nunca nos sobra lo bueno.

Feria de día o Feria de noche. Día de las mujeres, día de los hombres. Fino o cerveza. Tortilla o pimientos. Traje o vaqueros. Sevillanas o discoteca. Albero o suelo de madera. Andando o en coche. En taxi o en autobús. Turrón o piñonate. Poniente o Levante. Noria o coches de choque. Barra o mesa.

La Feria es pura dualidad, un espacio entre el sueño y la realidad. ¿Por que tener que escoger si en el término medio está la virtud? Nada sobra cuando uno lo pasa bien.

La crónica del Pregón, en Diario de Cádiz, por Teresa Almendros.

Entrevista al Pregonero en TelePuerto.es

ESCRIBE FERNANDO SANTIAGO
No sé de pregones ni de ferias. Frecuento poco ambos acontecimientos. Ayer me fui al de Rafa Navas en El Puerto, en esa caseta de nombre extraño que al parecer es un juego de palabras no muy brillante: Helo-Libo. Como es normal había en el pregón gran cantidad de gente que proviene del mundo del periodismo tanto en su vertiente empresarial como profesional: Tomás Valiente, Mar Castro, Kiki y Carmela, Tily, Mercedes Crespo, Francis Gallardo, Modesto Barragán , Pipi Gago, David Fernández, Fito Carreto y muchos otros. Según Javier Sánchez [Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz], que allí estaba, nunca antes había habido tantos jerezanos en un pregón de feria en El Puerto.

El pregón fue muy periodístico. Recordó a periodistas portuenses en sus facetas de radio, televisión, prensa escrita e internet. Le añadió los versos que, imagino, forman parte de las claves del género pregonero. Hizo Rafa los juegos de palabras que tanto le gustan, aunque con menos incisivos de lo que a él le gusta, quizás porque el marco no le permitía soltar alguna pequeña maldad que otra. Me senté con Pepe Mendoza, atlético convicto y confeso.

Se quedó en el debe la copa de manzanilla que me comprometí con Rafa Navas porque el pregón terminó a las 12 de la noche, hora a la que yo suelo estar en la cama. Creo que es el cuarto pregón al que voy en mi vida, y los cuatro por amistad: Fernando Pérez Cabrales en La Palma, Juan Manzorro en Santo Domingo y Emilio López Mompell el de Semana Santa en el Falla. Al menos este no tenía ningún sesgo capilla ni religioso. Y no era en Jerez.

Fernando Santiago
Presidente de la Asocación de la Prensa de Cádiz.
El Blog de Fernando Santiago.

2 comentarios en “644. ANOCHE, RAFAEL NAVAS NOS REGALÓ EL PREGÓN DE LA FERIA.

  1. Tomas Rodriguez Rendon

    Acertado pregonero. Portuense culto y comprometido con su profesión y su tierra. Enhorabuena.
    Desde aquí, invitamos a todos a visitar la Caseta de Feria del Club Baloncesto Gimnastica Portuense, entidad totalmente amater con más de doscientos jugadores-as en todas las categorias, donde podrás coincidir con deportistas de todas las edades e informarte para el aprendizaje y practica de este deporte que tantos exitos está cosechando ultimamente. Te esperamos.

Deja un comentario