671. JESÚS ALMENDROS FERNÁNDEZ. Crítico de Cine.

jesusalmendrosfernandez_puertosantamariaJesús Almendros Fernández nace en Gijón (Asturias), hijo de Doroteo Almendros, Profesor de Equitación que diera clases a S.M. el rey Don Juan Carlos y Julia Fernández, justamente el día de Navidad de 1.940.   Fue el segundo de siete hermanos.   España acababa de salir de una cruenta guerra civil y la situación era de completa ruina nacional, tanto histórica como económica y humana, con medio millón de muertos en la contienda y otros tantos fusilados o recluidos. (Retrato de José Antonio Tejero).

Pasa sus primeros años con sus abuelos en Gijón para posteriormente trasladarse a San Sebastián. Estudia el bachillerato en el Instituto Jovellanos de Gijón, la Arquitectura Técnica en la Escuela Técnica de Barcelona  y realiza los campamentos de Milicias Universitarias en Monte La  Reina (Zamora). Estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona.  Se Casa con Blanca Edeso, que desde entonces habría de ser su compañera inseparable.

jesusalmendros2_puertosantamariaPor motivos laborales se van los dos con una hija de cinco meses, Teresa, a Gran Canaria, donde pasarían tres años. Posteriormente viven dos años en Madrid donde nace otro hijo y por fin, en 1975 se trasladan a Jerez de la Frontera de donde, de acuerdo a las necesidades de la empresa para la que trabajaba, “Auxini”, van cambiando de domicilio:   Málaga, Cádiz y por fin  El Puerto de Santa María donde ya en 1987 se instalan definitivamente. (Jesús, en la imagen de la izquierda, con apenas 8 años).

¿QUE PASÓ EN 1987 EN EL PUERTO?
En 1987 se reeditaba el pacto de gobierno entre el PSOE y PP, tras las elecciones municipales; habían apeado de la alcaldía, tras moción de censura en 1986 a Rafael Gómez. Era alcalde el socialista Juan Manuel Torres y el cabeza de cartel popular, Indalecio Rábago.

jesusalmendros_4_puertosantamaria

Jesús, con pipa a la derecha de la imagen, con unos compañeros en el Colegio Mayor, durante los estudios en Barcelona.

jesusalmendros_milicias_puertosantamaria

Jesús, a la izquierda, durante las milicias universitarias, en el Campamento de Monte La Reina (Zamora).

jesusalmendros_blanca_puertosantamaria

Con su inseparable compañerea, su mujer, Blanca Edeso.

En 1987 se derribaba el Cine Victoria, en la calle Bolos. Había cerrado en 1982, tras cumplir veinte años de actividad. Fue el año en el que la única Compacorogota del mundo, organizaba el I Concurso de Feos, con rótula núm. 196 en Gente del Puerto. Los más destacados tenistas del momento, Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal, fueron las figuras del I Torneo Internacional de Tenis de El Puerto. La Academia de Bellas Artes celebraba el VI Certamen de Pintura. El Ayuntamiento firmaba Convenio Urbanístico de la unidad de ejecución de La China de 16 de enero de 1987. También, abría en El Puerto, en la Plaza de la Herrería, el restaurante de comida rápida Telepizza. PROYSE, la empresa de vigilantes de seguridad y central receptora de alarmas empezaba a prestar sus servicios en nuestra Ciudad. Ese año, el 9 de abril, eran protegidas mediante Ley del Parlamento de Andalucía 291 hectáreas que comprenden las lagunas Salada, Juncosa y Chica (conocidas como Complejo Endorreico de El Puerto de Santa María). Su valor ecológico reside en ser un punto clave para la conservación de la avifauna lacustre autóctona: fochas, ánades, garcetas, garzas, rapaces…, destacando especies en peligro de extinción.

jesusalmendros_stevebuscemi_puertosantamaria

Jesús Almendros con el actor Steve Buscemi, en el Festival de Cine de San Sebastián 2006, al que hizo una entrevista para la revista Freek.

CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
Es licenciado en Filosofía y Letras, ha escrito guiones cinematográficos, ha ejercido la crítica cinematográfica en varios medios, entre ellos, “Sansofé”, en Las Palmas de Gran Canaria, “Freek” y “Parques Empresariales”, en El Puerto de Santa María así como  en las emisoras locales de T.V. de El Puerto desde 1994.   En “Telepuerto” realizó y presentó junto con Daniel Gatica, “Cien Años de Cine”, en “Antena Bahía”, Popular Bahía” y “Antena Visión” dirigió y presentó varios programas de cine como “Cinema Bahía”, “Monográficos Cinematográficos”, “El Fabuloso mundo del cine” o “Cartelera de Cine” que realiza en la actualidad.

jesusalmendros_peliculamanolete_puertosantamaria

Actuando como figurante en la película 'Manolete' rodada parcialmente en El Puerto. (Foto Fito Carreto).

jesusalmendros_Menno-Meyjes

Con el director de la película 'Manolete' Menno Meyjes

DIRECCIÓN DE CINE
Ha realizado cortometrajes cinematográficos en 16mm y 35 mm, entre ellos, “Miradas”, Premio del Instituto de Cultura Hispánica en el Festival Internacional de cine de San Sebastián.   Otros cortometrajes suyos son “Puente de María Cristina”, “La muerte de un obrero”, “El lique”,  “Los Picaos”, “Regatas en Orio”, “Opiniones de un torero: Dominguín” o “Aparceros”, cortometrajes que obtuvieron diversos premios en los festivales de Sétè, Locarno, Logroño o San Feliu de Guixols.    En varios libros especializados y enciclopedias de cine se han ocupado de sus trabajos cinematográficos.
Actualmente está jubilado, tiene cuatro nietas, continúa colaborando en la T.V. local y …..escribe.

jesusalmendros_familia0_puertosantamaria

Los hermanos de Jesús, en una foto tomada en Covadonga.

jesusalmendros_familia_2008_puertosantamaria

La familia formada por Jesús y Blanca. Navidad 2008. Entre ellos vemos a su hija, la periodista Teresa Almendros, Delegada de Diario de Cádiz en El Puerto, con nótula núm. 264 en Gente de El Puerto.

jesusalmendrosfernandez6_puertosantamaria

Jesús, cámara en mano, tomando unos planos en el campo.

FRAGMENTO DE UN RELATO DE JESÚS ALMENDROS.
«Uno de los primeros amigos que tuvimos al llegar a El Puerto, fueron Manolo y su mujer. Eran como la noche y el día.  Él, bajito, regordete, amante de la buena mesa y del buen vino, dicharachero, gracioso, ocurrente, todo lo contrario de su mujer, Ángela, delgada, seria, muy guapa, elegante pero siempre con cara de sufrimiento, de estar en los lugares a los que acudía en compañía de Manolo, por pura obligación, por tener que cumplir con su condición de esposa, de compañera, pero sin disfrutar ni de la alegría, ni de la comida, ni del ambiente, ni de la compañía.   Manolo tiraba de ella como un mulo tira de una pesada carga.  Si había que ir a la Feria, él era el primero.   Se cubría con un sombrero de ala ancha, de los que tenía varios de distintos colores para llevar según con el traje que ese día vistiese, sombrero  que no abandonaba hasta la terminación de la feria y visitaba caseta tras caseta, saludando a amigos, a conocidos, a clientes y con todos bebía, conversaba y reía.   De vez en cuando incluso se arrancaba por 'sevillanas' y se convertía en la principal atracción de la caseta porque era verdaderamente gracioso ver evolucionar con gracia y hasta con chulería, su cuerpo rechoncho impecablemente vestido y jugar con maestría con su sombrero en la mano utilizándolo a manera de capote como si estuviera jugando al toro con su pareja, pareja que, por supuesto, no era nunca su mujer.   Ella no bailaba.   Se limitaba a mirar a su marido con gesto recriminatorio. A ella no le gustaban aquellas exhibiciones, pero no podía evitar que él actuase de esa forma.»

Deja un comentario