196. EL CONCURSO DE FEOS DE LA COMPACOROGOTA.

concursodefeos_1987_1_puertosantamaria

El jueves 12 de marzo de 1987, la única Compacorogota del mundo, con nótula propia en Gente del Puerto, organizaba con motivo del Carnaval 1987 el I Concurso de Feos de El Puerto de Santa María, en la discoteca Studio 4, con el patrocinio de las bodegas Fernando A. de Terry. En este primera fotografía podemos ver, entre los concursantes, a Peligro (4), Tonino (13) y el Tagarnina o Chaparro, (1), posiblemente Manolito Orillo (21), Camacho (7), Juanito (9), Luis (2)así como a asistentes e integrantes de la compacorogota organizadora: arriba de la fotografía a la derecha a Antonio Carbonell López, Vicente González Lechuga o Eduardo Ramos Romero. Abajo a la izquierda a Fosco Valimaña, Arturo Palomino o Antonio Almagro y, a la derecha de la foto a Manuel Albert Alonso.

On Thursday 12th of March 1987, the only Compacorogota (a mixture of three of the typical carnival songs: Comparsa which is a song about local events, Coro, singing about the town and Chirigota, a humorous song) in the world, with its own entry in Gente del Puerto, organized the I Competition of Ugly People in El Puerto de Santa María for Carnival 1987, in the club Studio 4, sponsored by the Fernando A. de Terry bodegas. In this first photograph we can see, amongst the competitors, Tonino and Tagarnina and Chaparro, as well as those attending or participating in the compacorogota behind the competition: at the top right of the photograph Antonio Carbonell López,  Vicente González Lechuga and Eduardo Ramos Romero. On the bottom left Fosco Valimaña, Arturo Palomino and Antonio Almagro and, on the right Manuel Albert Alonso.

Ganó el número seis, Manuel Martín Corbacho, descendiente de una familia de marineros proveniente de Huelva... según información que nos facilita el miembro del jurado Antonio Carbonell.

concursodefeos_1987_2_puertosantamaria

Esta fotografía corresponde a la segunda y última edición del Concurso, celebrada en 1988.  Luis (1) fue el ganador que repitió al igual que Juanito (2) y Camacho (5); Joquín (7) el hijo de Adelina se quería llevar los  'duritos' de una tacada si hubiese resultado ganador. Y es que al ser la mayoría de feos concursantes repetidores y no experimentarse aumento alguno en el censo local de estos portentos de la naturaleza, con esa fealdad... tan especial, se agotaba la materia prima, la razón de ser concursal. Presentaba el acto el responsable de RRPP de Bodegas Terry, patrocinadora del Concurso, a la sazón, Fernando Gago. Las Bases del Primer Concurso de Feos, a la porteña, no tienen desperdicio ninguno:

  • Ser mayor de 18 años. (DNI).
  • Natural y/o residente en El Puerto de Santa María.
  • Imprescindible ser FEO NATURAL.
  • Uso obligatorio de corbata.
  • Acceso a la final por previa eliminatoria.
  • La organización se reserva el derecho de limitar el número de inscripciones.
  • El jurado estará formado por señores y señoritas de El Puerto.
  • El fallo del jurado será inapelable.
  • Ya veremos.

concursodefeos_1987_3_puertosantamaria

En la fotografía podemos observar a los participantes en el evento, Tagarnina (11), Coco (5) entre otros y con ellos se encontraba uno de los organizadores del Concurso, Javier Tosar Barrera, con nótula propia en Gente del Puerto. Como podemos comprobar, cualquiera de los participantes podría haber impugnado el concurso, dado que muchos de ellos no llevaban una prenda imprescindible: la corbata.  Otros se la pusieron por primera vez en su vida. Los premios que se otorgaron en la primera convocatoria eran sustanciosos. El metálico era entregado en calderilla, preparados en sacas bancarias al efecto, de las que se tenían que hacer cargo los “agraciados”.

  1. 50.000 pesetas y Trofeo Studio 4.
  2. 25.000 pesetas y Trofeo Studio 4.
  3. 15.000 pesetas y Trofeo Studio 4.
  4. Un mes gratis en Cine Macario.
  5. Un abono al R.C. Portuense para la temporada 1987/88.
  6. Tres invitaciones para una pareja en Studio 4 durante Marzo 1987.
  7. Docena de calzoncillos donada por Top Shop.

p1_siopsi_puertosantamaria

7 comentarios en “196. EL CONCURSO DE FEOS DE LA COMPACOROGOTA.

  1. de cadiz

    en numero 6 ganador del primer concurso de feos es hoy empleado mio trabajador como el mismo, pero su descendencia no es de Huelva si no de Cadiz

  2. Lector Empedernido

    Aquel jueves 12 de marzo de 1987, fuimos felices. Muy felices.
    Todos, sin ninguna duda. Y así acabó la noche. Los que nos encontrábamos en la discoteca Studio 4, concursantes, organizadores, publico y jurado, lo pasamos de maravilla. Porque no es lo mismo reírse con alguien que reírse de alguien.

    Apuntar que Manuel Martín Corbacho, es el nombre del ganador del aquel recordado I Concurso de Feos. Efectivamente figura con el número 6 en la primera fotografía de esta nótula

    ¡Que bien nos vendría un solo momento de aquella noche en estos tiempos que corren¡

  3. Juanma

    Me ha hecho mucha gracia esta información y me gustaría saber si todavía se organiza el concurso de feos o si saben de algún concurso similar que se organiza en españa.
    Un saludo,
    Juanma

  4. Herminio

    Además de ese concurso que tuvo varias ediciones, en verano se organizaba otro de feos en el Club Náutico. En uno de ellos resultó campeón por unanimidad Ricardo Carreras, eficiente funcionario municipal.

  5. Manolo Sánchez

    Respecto a Chaparro, que aparece con el número 1 en la primera de las fotografías, me consta que también fue ganador de un concurso de feos (no hace falta explicar por qué) por aquellos años. No sería éste de la comparcorogota, pero recuerdo que coincidió con la elección de la coquinera de alguna peña, dándose el contraste de que tal coquinera fue la encargada de entregarle el trofeo correspondiente. La foto fue publicada en la prensa local y ni que decir tiene que causó gran impacto.
    Ya digo, no recuerdo cuál peña sería en esa ocasión. Si alguien puede aportar algo más, será de agradecer.

  6. Menestea

    Además de verdad que, no hay nada mejor que reirse de uno mismo.
    Y aprovechando lo que dice ACL sobre lo de la idiosincrasia de los habitantes de El Puerto, voy a relatar un comentario que presencié en un comercio de El Puerto.
    Había una mujer,- no sé si madre, esposa, hermana o novia de uno de los concursantes- que estaba diciéndole a la dependienta lo "encorajinaos" que estaban, porque su........ (no recuerdo nombre) se había presentado al concurso de los feos, con la ilusión de llevarse el primer premio !Porque , mira que es feo el pobrecito mio! Y mira por dónde, ahora va, y resulta que.... !Hay otro más feo que él!. Hasta ahí nos llega la suerte hija mia.
    Yo me quedé pensando, ¿Será verdad que ésta mujer está molesta porque hay otro más feo?.

  7. ACL

    En aquella edición del 87, tuve el honor de ser miembro del jurado y contrariamente a lo que podría esperarse el ganador fue el concursante que aparece en la primera fotografía de la nótula, con el número 6, descendiente de una familia marinera de la provincia de Huelva, posiblemente de Isla Cristina, que en los años 70, se establecieron en El Puerto.

    De ahí que todos los aplausos y vítores del respetable fueron dirigidos a los locales, especialmente en aquella ocasión a ‘Chaparro’, ‘Peligro’ y ‘Tonino’ que aparecen en la citada fotografía con los números, 1, 4 y 13 respectivamente. Así como a ‘El Coco’ y ‘El Tagarnina’ que aparecen en la tercera fotografía con los números 5 y 11. Sin embargo, el jurado, después de una ardua tarea, juzgó y emitió su fallo, siendo este inapelable.

    No quiero finalizar sin antes agradecer a los miembros del grupo La Compacorogota la gran delicadeza que mostraron con todos y cada uno de los concursantes en la edición reseñada de la cual formé parte del jurado. Y digo todo esto porque esta nótula puede malinterpretarse o herir ciertas susceptibilidades. Muy por el contrario, de esta situación fue lo que aconteció y viví en aquella velada, francamente agradable. De cualquier manera, si observan en las dos fotografías de las ediciones a que se refiere la nótula se pueden ver a participantes que se presentaron en los dos concursos, prueba inequívoca de lo bien que se lo pasaron en el primer año y, lo más importantes, que nadie estaba en el concurso contra su voluntad. La realidad fue todo lo contrario.

    Sin ir más lejos, recuerdo también que, a finales de los años 60, en una velada de verano en los locales de la OJE, en la calle Valdés, donde hoy se encuentra la Piscina Municipal, se organizo un evento similar al del grupo La Compacorogota, siendo elegido en aquella ocasión, el compañero Carlos que años más tarde sería Concejal del Ayuntamiento de El Puerto. “No reírse de ti, sino reírme contigo’ forma parte de la idiosincrasia de los habitantes y gente de El Puerto y que nos hace tan distintos a los demás.

Deja un comentario