704. EN LA PLAYA HACE 50 AÑOS. Verano de 1960.

lapuntilla_1960_1_puertosantamaria

De izquierda a derecha, fila superior: Mery Nuchera, Celia Insúa, Lalo Muñoz, Ana María Insúa. Elisa Muñoz Manzanera. Fila inferior: José Luis, Aldo --italiano con familia en El Puerto--, José Luis Calle, periodista de ABC con casa, todavía, en El Puerto, Juanele y Jose Miguel Merchante. (Foto Aguilar. Colección: Celia Insúa Lavín).

lapuntilla_1960_2_puertosantamaria

Las fotografías  --dos tiempos-- están tomadas durante el verano de 1960, en las rocas que estaban entre la Playa de La Puntilla y la denominada ‘torta’ que con marea alta casi cubría el agua. Los integrantes de las instantáneas formaban una pandilla, en la que faltan miembros del género masculino, pero chicas eran las cinco que aparecen en las imágenes. Las fotos están tomadas por un fotógrafo de Madrid, Aguilar, que venía todos los veranos a El Puerto y era fotógrafo ‘oficioso’ de estas reuniones, los Gutiérrez Colosía, los Muñoz Manzanera, y algunas familias mas. A riesgo de ser tildados como cronistas cardíacos del momento, podemos afirmar que, aunque no salió ninguna relación de pareja definitiva, en aquella época existía ‘una especie de conocimiento de quien gustaba a quien’.

13 comentarios en “704. EN LA PLAYA HACE 50 AÑOS. Verano de 1960.

  1. Antonio Ramírez

    Celia, me alegro que me recuerdes. Ahora puedo decirte que me tenían pasmado tus ojos azules ( antes imposible, porque era muy tímido) y pensaba: " Todo el color del mar subió a tus ojos; todo el agua del mar bajó a mi llanto". Me encantaría volverte a encontrar en este mundo, cada vez más accesible debido a los avances técnicos. A propósito, ahí tienes mi dirección de correo electrónico por si tienes a bien contactarme: aramirezg2@hotmail.com. Gracias

  2. celia

    Ya se quien eres y veo que tienes mejor memoria que yo.El coche un Alfa Romeo, el chico mi ex-marido y las niñas preciosas mis hijas.
    Mis mejores deseos tambien para ti.

  3. Antonio Ramírez

    Celia, mi padre, por los tiempos que tratamos, años 60, era el comisario jefe de policía. Luego coincidí contigo en escasas ocasiones: un mesón de la calle Echegaray ( año 63), una terraza en el Paseo de la Castellana ( tú estabas acompañada por un chico que conducía un coche precioso, creo que Cadillac),y, mucho más tarde ( creo que en el año 82) coincidimos en un tren ( expreso Cádiz- Madrid). Ibas con dos preciosas niñas, sin duda hijas, y ocupabas un departamento de doches-cama. Me despedí de ti en la estación de Atocha de Madrid y ya no volvimos a coincidir. Te envío un cordial saludo y mis mejores deseos. Antonio

  4. celia

    Estoy encantada de pertenecer, junto con mi hermana y algunos mas , a ese grupo de seres únicos, y , aunque presumo de tener muy buena memoria no me acuerdo de tí.
    ¿ Me podias dar algún dato que me recuerde quien eres ?
    Gracias, yo tambien conservo recuerdos imborrables de aquellos tiempos.

  5. Antonio Ramírez

    El Puerto es para mí un recuerdo imperecedero de grandes vibraciones y seres únicos: Rafael Esteban Poullet , Paco García Áspera, Celia y Ana María Insúa Lavin, Manuel Fernández Vaca, Alfredo Bootello Reyes, Carmen Lizaso Romero, Hortensia Renedo Varela, Lourdes López Sánchez, Antonio y Marisa de la Torre. Y muchos más cuya grandeza sobrepasa mi mente. Gracias a todos y mis mejores deseos de felicidad. Un fuerte abrazo.
    Antonio

  6. jose luis

    Mis recuerdos de la playa de la puntilla de los años sesenta son muchos, pero principalmente de los partidos de futbol q se organizaban en la explanada q se formaba cuando bajaba la marea junto a la "torta" en la desembocadura del rio, y para muestras de mis recuerdos, voy a dar una serie de nombres de los q parcipaban en esos partidos memorables, Manolin Muñoz (el del corsario), su inseparable amigo Pineda, Angel Albert, sus primos Angel Mena y Juani, Enquique(hermano del Maño), Quino Miranda, Domingo Monge, Juani (barba), Diego Herrera (colico), Ignacio (el del Luz), los hermanos Lolete, Lua y Domingo (foncho, empleado del corsario de Manolin) Ramon Bouza (pegote), Fernando Reyes(el mejor dispensador de entradas de los toros), Javier Tosar, Fernando Pasaje, Manolo el de los billares, excelente portero, Quique q llego a jugar en el portuense y me lo encontre un dia por Alicante, invitado por su amigo Matas, Pepe Gomez, q era un niño pero q jugaba con nosotros tenia madera de mas mayor(se jubilo recientemente como ejecutivo de Osborne, multilingüe, sabe hasta catalan el tío), mi recuerdo tambien para, Los hermanos Muñoz Bela, (famoso Liebre), Benjumeda, Villanueva y Feria, este último sabe muy bien por que me llamaban Cain como nombre de guerra. Castro , Lolete, Rojita, Lolo Murga, Cabete, Luis Suarez, Garay (acabó jugando en el Villajoyosa y alguna vez fui a verle), Cuchicha, seguro q me quedara alguno por nombrar, q me perdonen, han sido recuerdos q siempre he llevado de mi puntilla y sus partidos de futbol en la torta. Espero q esta relacion de nombre sirva para q mas de uno de los relacionados escriban algo al respecto y ojala tuvieran fotos para ilustrar su comentario, Saludos de Cain desde alicante, añorandoos muchisimo

  7. lola Ojeda y Blanco

    Desde mi casa se oían los diálogos de las películas. Y los recitábamos cuando estábamos en la cama,(nos lo sabíamos de memoria) hasta que el sueño nos podía, o mi abuela ponía orden...¡¡a dormir y a callar, niñas!!!!!

  8. Vicente

    José Luís, no sabes la alegría que me ha dado ver tu comentario. Hace bastante tiempo qu no te veo a ver si nos encontramos un día nos tomamos una cervecita y charlamos. ¡Ahi que ver el peluquín que tenías! ¿Sabes algo de mis parientes de Sevilla? Le envié esta nótula a mi tocayo y no me ha contestado nada, no se si la habrá recibido. Tienes razón la niñas eran y son monisimas aunque alguna hace mucho que no las veo. A la que más veo es a Mery y a Eli. que se han queado por esta zona. De Lalo Muñoz no la recuerdo. Referente a lo de escribir algo de tu época, no creo que a Morillo le importe, si quieres te puedo poner en contacto con él.
    nocho precisamente pasé con mis nietos por el Cine Colón y les estuve explicando lo bien que lo pasabamos cuando existian los cines de veranos. Un abrazo.

  9. José Luis Calle

    hola: Me han descubierto soy el tal Jose Luis, yo que queria estar de incognito en mi pùeblo de adopcion, soy yo, soy yo....
    El que esta en el centro al lado del Juanele. De Jose Luis el de la esquina no me acuerdo del ALDo el italiano, tampoco me acuerdo. De las niñas me acuerdo de todas. No las he vuelto a ver, eran monas ¿verdad? escribire algo para Gentes del Puerto, como aquellas tardes de paseo por el Parque... joder, joder.. Vicente mi segundo apellido es Fernandez. Para todos mi correo es Comercial6@abc.es. Me va a dar para escribir en esta SECCION, SI mi Jefe MORILLO ME DEJA, toda una vida. Escribirme y decirme por donde andais, hoy hechan una pelicula muy buena en el Cine Colon y si os dejan os invito.

    Mañana nos veMOS EN LA PUNTILLA, DESPÙES DEL PARTIDO CON LOS MUÑOZ VELA, BOTELLO, EL TUMBA Y DEMAS BENJUMEDA, QUE DABAN LEÑA PA PARar UN TREN.

    Besos a tdos

    José Luis Calle

  10. Vicente

    cantal, me podrias decir el 2º apellido de José Luís, pues lo conozco de toda la vida y nunca he sabido su 2º apellido. Lo recuerdo des cuando mis primos dxe evilla a veranear a El Puerto. Entonces los veraneos eran desde finales de Junio hasta la Virgen de los Milagros. ¡¡Igualito que ahora!!

  11. cantal

    José Luis Calle y su esposa, Mercedes Girón, son una pareja estupenda. Jose Luis, prejubilado de ABC, tiene una memoria prodigiosa de sus veranos de juventud en El Puerto. Mantiene casa en la Costa Oeste y sus dos hijas han formado familia en nuestra Ciudad.

  12. Vicente

    Como vea esta foto José Luis (el sevillano) no se va a reconer. ¡Que peazo melena!.
    ¡Que guapas estáps todas!, así os recuerdo.

  13. lola Ojeda y Blanco

    Que buenos recuerdos. Les conozco a todos, de pasar por la Papelería, a recoger a Lalo para el colegio, para los paseos, yo trabajé allí hasta el año 1966, que me casé y me vine a Valladolid.
    Chicos y chicas fabulosos, buenos amigos todos. Lalo y las Insúa, sobre todo, eran intimas. También recuerdo la puesta de largo, los nervios, los ensayos......buenos tiempos y buenos recuerdos.

Deja un comentario