802. ANTONIO PALOMA BENÍTEZ. El barbero de la calle San Juan.

antoniopalomabenitez1_puertosantamaria

Antonio Paloma Benítez nace en la calle Zarza, núm. 11 el 27 de noviembre de 1945, hijo de Antonio y de Josefa, ambos de El Puerto. Asistió al Colegio de don Juan Diaz Álvarez, don Juan ‘el Cojo’, con nótula núm. 138 en GdP. Antonio es una persona  sencilla en el trato, directo y cercano.

El año que nace Antonio Rafael Alberti publica ‘Retorno de lo vivo lejano’. Nace la Feria de Primavera tal y como la conocemos ahora, aunque, de entonces a nuestros días ha tenido varios emplazamientos. El Plan de Nacional de Embalses de 1945, aprueba la conducción general de agua desde el futuro pantano de Los Hurones (Algar) hasta el gran depósito regulador de la Sierra de San Cristóbal. Juan Botaro restaura el Cristo de la Hermandad de la Flagelación.  Hipólito Sancho publica su libro relacionado con El Puerto: «Los Valera y Marruecos». Manolo Prieto protagonista en la revista ‘Tipográfica’ en el artículo ‘Los dibujantes e ilustradores españoles contemporáneos’. Nace la ceramista Pepita Lena de Terry.

1945 es también el año en el que se termina la II guerra mundial y se detona la primera bomba atómica. En España nace tabacalera S.A. y el Barcelona se proclama campeón de liga, además de ser el mismo año en que nace el cantante Raphael, cantante del gusto de nuestro protagonista.

antoniopaloma_ninio_puertosantamariaNIÑO DE LA POSGUERRA.
La vida de Antonio transcurre como la de la mayoría de niños nacidos en la posguerra, en un país y un pueblo, donde el miedo, el hambre y la desconfianza formaban parte de lo cotidiano. Ya de joven y una vez abandonado los estudios, comienza a aprender una profesión que le permita tener un futuro que pueda ir labrando con su propio trabajo. Después de varios años, abre su propio negocio, no sin mucha dificultad y empieza a formar su familia, casándose con Mari Carmen. Estas son sus dos grandes pasiones: su familia y su negocio, por las que lucha desde el primer día. Con mucho trabajo y dedicación consigue consolidar la barbería, unos clientes para toda la vida, y una familia. (En la imagen, Antonio muy pequeño).

APRENDIZ CON 9 AÑOS.
Una vez cumplidos los 9 años y después de una conversación entre su padre: Antonio, --hombre recto, primero trabajador en la fabrica de botellas y luego cajero en el ayuntamiento-- y su profesor don Juan, éste le hace saber las pocas aptitudes para el estudio del hijo, por lo que le recomienda que aprenda un oficio. Visto lo cual comienza desde los 9 años a trabajar bajo una fórmula muy común en la época: la de aprendiz, en la barbería que había en la esquina de la calleSan Juan esquina y vuelta con Zarza, con Juan y Mateo como maestros.  Después continuará su aprendizaje por diferentes barberías de nuestra Ciudad: Ganado, San Bartolomé, callejón Espelete y junto al desparecido Restaurante ‘El Resbalón’ o ‘Resbaladero’, con Pepe ‘el Gitano’, lo que le permitirá hacerse un hueco dentro de la profesión. Allí lo contratan y es donde se queda por primera vez de encargado.

antoniopaloma_abuela_puertosantamaria

Fotografía tomada en el Paseo de la Victoria, durante una Velada, en los años cincuenta del siglo pasado, con su abuela María, su tía Milagros y su prima Mariani, con quienes creció.

antoniopaloma_afeitando_puertosantamariaSE INDEPENDIZA CON 21 AÑOS.
En 1966, movido por la ilusión de poder tener una estabilidad económica, formar una familia junto a su novia Maria del  Carmen y poder ser su propio jefe, decide embarcarse en su propio negocio, estableciéndose en el número 44 de la calle San Juan, donde todavía sigue y donde se jubilará el próximo mes de noviembre. (En la iamgen de la izquierda, afeitando, cuando todavía era aprendiz).

Durante los inicios de esta barbería, una vez va consolidada entre la clientela del Barrio Alto, incorpora a José Manuel Ramos, conocido como ‘Michel’, como aprendiz, convirtiéndose en uno mas de la familia, y abriendo luego este su propia peluquería. Su objetivo está claro: consolidar esta industria artesana, con la que crió a su familia.

44 AÑOS DE CLIENTELA.
Durante estos 44 años que ha permanecido al pie de la Barbería --hoy Peluquería--, ha tenido todo tipo de clientela. Los parroquianos en un establecimiento con tanta solera, son de todo tipo, edad y condición, muchos de ellos ya amigos después de tanto tiemp, y otros muchos, hijos y nietos de antiguos clientes. Anécdotas tiene muchas para contar, tanto en la forma del trabajo con los pelados y afeitados a domicilio o los afeitados en la barbería, que desaparecen con el paso de los años, como en el trato con los usuarios. La clientela ha evolucionado como la propia sociedad y El Puerto.

antoniopaloma_michel_puertosantamaria

Con José Manuel Ramos, conocido como Michel, aprendiz de Antonio hasta que se independizó, en una fotografía tomada a las puertas de la Peluquería a mediadios de los sesenta del siglo pasado.

LA CALLE SAN JUAN.
La calle San Juan al ser antiguamente calle de entrada y salida de la Ciudad, hizo que durante unos años tuviese Antonio muchos clientes americanos, provenientes de la Base Naval de Rota en una época en la que, el cambio peseta-dólar, era muy favorable para los norteamericanos. Muchos marinos militares, esta vez oficiales Españoles, que vivían pocos metros mas arriba en la Plaza de San Juan de Austria --frente al Pilón de San Juan, con nótula núm. 282 en GdP--, en los pisos propiedad de la Armada Española construidos sobre el solar de la antigua Iglesia de San Juan de Austria que dio nombre a la calle,  eran también clientes habituales, hasta el punto de marinos que solo se cortaban el pelo cuando venían a El Puerto.

antoniopaloma_amigos_puertosantamaria

Antonio es una persona que por su profesión, ha conocido a gente con la que ha tenido la oportunidad de enriquecerse mutuamente, creando lazos de amistad con personas de lo mas dispares. Fiel además a sus amigos de antaño con los que sigue manteniendo contacto. La fotografía está tomada en los años setenta, donde aparece con Michel.

Quienes vivían en el campo y el extrarradio cuando  bajaban al casco antiguo lo hacían por la calle San Juan y se hicieron clientes de Antonio. Por supuesto no faltaban los clientes habituales, aquellos que creaban el ambiente de tertulia de las barberías de antaño, donde se reunían a diario para charlar sobre los temas de actualidad. El crecimiento a lo largo por gran parte del término municipal de El Puerto hace que la gente cada vez viva mas lejos pero esto, lejos de reducir la clientela, hace que esta se siga manteniendo igual de fiel y numerosa al igual que años atrás, habiendo consolidado una clientela propia, reforzándose con las nuevas generaciones.

antoniopaloma_familia_puertosantamaria

En la imagen, con su mujer y sus tres hijos a mediados de los setenta del siglo pasado.

Está casado felizmente con Maria del Carmen Gutiérrez Feria, con quien ha vivido 43 años de matrimonio y con quien ha tenido a sus tres hijos: Antonio de 42 años, José Manuel de 40 y Miguel Ángel de 38 años todos ellos residentes en El Puerto. Tiene también 5 nietos: Sergio, Elisa, Silvia, Antonio y Jaime.

AFICIONADO AL CINE SUPER 8.
Antonio es una persona amante de su Ciudad, a Antonio le duele El Puerto, que grabó con su cámara súper 8: imágenes de sus calles, parques y monumentos en los años 70. Es socio del RC Portuense desde hace muchos años. Igualmente es cofrade de la Hermandad de El Nazareno. Durante la etapa de novillero, acompañaba a su cuñado, José Luis Feria por las plazas donde toreaba. Los viajes, la buena mesa, y sobre todo el Sevilla F.C., al que acude a ver cada vez que puede al estadio, son sus otras grandes aficiones.

antoniopalomabenitez_zaragoza

Foto reciente con su mujer en uno de sus viajes, en este caso a Zaragoza.

AMANTE DE LOS VIAJES.
De joven siempre aprovechaba los pocos días libres de que disponía para conocer y enseñar a su familia localidades cercanas y sobre todo, cuando podía, se desplazaba a Sevilla, de la que es un enamorado. Además era fijo en la playa La Colorá, cuando se acampaba en la misma playa durante todo el verano, teniendo como vecinos a Pacote o El Bigotes; aquellas  acampadas duraban tres meses y desde allí  acudía todos los días a trabajar: era su veraneo en El Puerto. De hace unos 15 años aproximadamente y, cuando por fin se decide a cerrar al menos una semana al año, realiza algún viaje, que lo enriquecen como persona y le permiten conocer nuevas gentes y costumbres.

antoniopaloma_nieto_puertosantamaria

En la actualidad, cortando el pelo, en este caso a uno de sus nietos.

antoniopaloma_feria_puertosantamaria

Antonio, con su mujer, en la Feria de Primavera yFiesta del Vino Fino.

LA JUBILACIÓN.
Antonio se jubila como ya se ha dicho el próximo mes de noviembre, cuando cumpla los 65 años. No hay nadie de la familia cercana que se haya preparado para seguir con esta tarea de artesano que Antonio lleva practicando desde los 9 años. Después de tanto tiempo dedicado a su profesión, afronta esta con un sabor agridulce, contento por el trabajo bien hecho, pero con una deuda no resuelta con sus clientes: no podrá seguir antendiéndoles como le gustaría y ellos le piden.

12 comentarios en “802. ANTONIO PALOMA BENÍTEZ. El barbero de la calle San Juan.

  1. rafael andrade rodriguez

    Antonio durante todos estos años ha estado desde las 8 de la mañana hasta las
    9 de la noche dedicado a su profesión, ahora por fortuna para los que le conocemos podemos verlo pasear con su adorable esposa, haciendo honor a su
    apellido Paloma, volando por las calles del Puerto. ¡Ojala! que los podamos disfrutar durante muchos años.

    Rafael Tuli.

  2. antonio puerto.

    algunas veces me pelo, pero lo mas importante, es que siempre mantuvimos la amistad, nos saludamos con aprecio.

  3. Nicolás Garcia y Francisco Manuel

    Hoy 27 de Noviembre tuve el honor (como desde hace muchos años) de se atendido por este hombre y mejor ser humano en su negocio de siempre y al que lleve conmigo a mi hijo desde que nació, hoy día en el que se jubila deja en nosotros sus clientes una sensación de orfandad difícil de superar, desde estas lineas desearle lo mejor en esta nueva etapa que comienza y que tiene más que merecida al lado de su mujer Mari solo puedo decir GRACIAS, GRACIAS;
    y como dicen en comentarios anteriores ¿ quien me pelara ahora

  4. Paco Crespo

    Lo conocí por ser amigo de su hijo mayor, y desde hace mas de 20 años me pelo con él. Días antes de su jubilación decidí pegarme un "pelao" como para la mili, para que dure, ya que no sé donde voy a volver a hacerlo, quizás tenga que raparme, por lo cual tendré que ir a su casa a que me dé un repasito.

  5. MANUEL ALVAREZ MARTIN

    Llegu? a esta ciudad en el a?o 1975, y mi primer corte de pelo fue de mano del maestro Antonio Paloma Benitez, desde entonces nos uni? una verdadera amistad que hoy en d?a a?n est? m?s arraigada, puedo decir con orgullo que para m? y para los m?os Antonio junto con su mujer y sus hijos formamos una familia, la ?nica que tengo en el Puerto, por eso en este d?a jubiloso de tu JUBILACI?N espero que te encuentres lleno de orgullo por tu labor tan bien realizada que disfrute de este tan merecido descanso. Un fuerte abrazo.

  6. JOSE

    ANTONIO..te deseo ke tengas una gran juvilacion y ke disfrutes de los tullos un abrazo de mi parte, un cliente tullo..desde ke tenia uso de razon me hestas pelando y tengo 31 conke fijate...menos mal ke ya pokito me tengo ke pelar porke si no cambiar de pelukero me costaria trabajo..jajajaj saludos ANTONIO

  7. PORTUENSE

    Antonio , lo siento,no se me ocurre nada mas original que decirte que Muchas Gracias por ser mi barbero durante 30 y pico años, por estar ahi siempre dispuesto a atenderme, a mi y a todos los portuenses que hemos pasado por tu barberia y desearte que disfrutes de este ,no premio, sino mas que merecido descanso .Felicidades Antonio.
    Un abrazo primo

  8. miguel

    Me he alegrado mucho ver a Antonio en este breve retrato de su vida. Acudi a su barberia hace ya muchos años cuando en otra se enfadaron con mi hijo mayor porque lloraba cuando le cortaban el pelo. El siempre tuvo muy buena mano con crios y mayores y desde entonces mis hijos y yo hemos ido junto a el. Felicidades Antonio por tu jubilación y que la disfrutes como mereces.
    Un abrazo

  9. Autoescuela La Palma

    ha sido el barbero demi padre muchos años....y sushijos alumnos nuestros buena familia.

  10. María José Coccaro

    ohhhh mira Antonio, que ha sido el barbero de mi hermano desde pequeno y ya tiene 37, aun hoy el prefiere a Antonio a ninguno otro...

  11. victor

    a partir de noviembre cuando este artista se jubile me dejo el pelo largo.
    No existe ni existira mejor peluquero en todo el puerto de santa maria.

    Mi peluquero desde que nací

    Sabe a poco pero que menos que decirle

    ¡GRACIAS ANTONIO!

Deja un comentario