844. PEDRO MUÑOZ SECA. Un pequeño homenaje.

pedro_munoz_seca_puerto_santa_mariaDon Pedro Muñoz Seca o tío Perico, como cariñosamente lo llamamos en casa. A este familiar que tanto admiro y al que como un  héroe tengo, quisiera rendirle un pequeño y humilde homenaje.

Desde que tengo uso de razón le conozco. Recuerdo una vieja fotografía suya adornada por un gran marco de madera tallada y muy antiguo que presidía la entrada de la casa de mis abuelos maternos, y cómo siempre me distraía unos instantes observándola, pero a la vez dudando si el que estaba siendo observado era yo por él.

Me imponía mucho respeto su gran bigote, aunque me resultaba simpático por la dulzura y serenidad de su rostro. A veces me daba la sensación de estar a punto de escucharle hablar. Ahora, recordando esto, me resulta un poco pueril, aunque no deja de ser algo que sentía con tan solo seis o siete años de edad.

Por aquel entonces, hace ya un tiempo considerable, lo único que sabía de él era su nombre, el parentesco que nos unía ( soy uno de sus sobrinos biznietos) y que fue escritor. Además, he de decir que todo esto sumado a la antigüedad de la foto y a ese marco que resultaba imponente a los ojos de un crío tan pequeño lo convertía en algo misterioso; al menos así lo percibía yo.

Hoy en día, no solo conozco su nombre, sino también su vida y aquellas obras que voy encontrando en viejas librerías donde se dejan ver, ya que, tristemente, poco se encuentra de él en las que tenemos mas a mano...

munozseca_placa_1920_puertosantamaria

Placa situada en la casa de la calle Nevería donde vivió, colocada en 1920, en presencia del homenajeado. Hasta hace escasas fechas estuvo situada en la planta baja una exposición permanente sobre su vida y obra.

Actualmente, al mirar esa añosa foto a la que hacía referencia al principio, no siento como si me quisiera hablar, sino cómo me dice tantas y tantas cosas; todas de aprender.
Es una pena lo que pudieron hacer e hicieron con este gran hombre que lo único de lo que se le podía acusar era de provocar la carcajada a una España que no estaba precisamente para risas y a la cual don Pedro amaba “ porque le gustaba todo lo elemental de ella: los toros, y la zarzuela; la oficina, el paseo, el café, la capa...y las décimas del dos de Mayo, y la Marcha Real...y, hasta, un poco, la Marcha de Cádiz.”

Para concluir, quisiera recordar unos versos que mi tío Augusto le dedicó en el homenaje en su memoria en Junio de 1950.

A Pedro Muñoz Seca
(por Augusto Haupold Gay)

Dios le puso la vida a su albedrío.
Para nacer, porque mejor naciera,
entre todos los pueblos la escogiera
la estirpe clara de este pueblo mío.

Y aprendiz de la música del río
al saltar, brincador, en la escollera
tomó de él la gracia salinera
y botó al mar a su genial navío.

El Puerto fue su vela. El cristianismo
la rosa de los vientos preferida.
Y la sonrisa, el mástil de la suerte.

Olvidado - por todos – de sí mismo,
pensó un día en la gloria de su vida
y le añadió la gloria de su muerte.

Y aquí finaliza este pequeño homenaje a esta gran persona, a mi tío Perico, a mi héroe.

Por  JUAN M. RODRÍGUEZ GAY-PALACIOS
“juan de winthuyssen”

9 comentarios en “844. PEDRO MUÑOZ SECA. Un pequeño homenaje.

  1. Pilar

    Muy emotivo
    Una vida q siempre. He admirado. No creo q el final fuera tan triste. Como diría el Me habéis hecho una faena Pero peor para vosotros

  2. M. Isabel

    Muy bien, me parece genial tu artículo, ya deberíamos tomar ejemplo los más cercanos, o sea una generación anterior en la cual me incluyo al ser sobrina nieta y sobre todo el haber tenido la suerte de haber vivido en esa casa donde tantos y tantos recuerdos había de él y en la que mi abuela (su hermana) nos contaba tantas anécdotas de su vida, así aprendimos a tenerle una gran admiración. Muy bien por tu homenaje, Chico,

  3. ana

    Gracias, J. Manuel. una piensa que la gente siempre vive eternamente , no sé porqué , tal vez porque confundamos recuerdos con realidad.Saludos

  4. j.manuel rguez gay-palacios

    Javier Palacios Muñoz-Seca era uno de los hermanos de mi abuela Elena; desgraciadamente ya se han ido todos y tio Javier hará unos diez años mas o menos.Eran todos estupendos.
    Con respecto a la anécdota de tio Perico, siempre se comentó en casa, de hecho la puedes encontrar en la "Revista Portuense" que tan maravillosamente la conservan en ese tan valioso Archivo que teneis o tenemos, mejor dicho, en El Puerto.

  5. ana

    Juan: estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Angel.
    Por cierto mi madre que pasaba largas temporadas en el Puerto (cuando éste iba a cazar tórtolas), me contó un día que a ella en aquellos tiempos (era muy jovencita ) le rondaba un chico ,Javier Palacios Muñoz-Seca ...¿qué fué de él?... curiosidad sana ¿eh?.
    La anécdota de Muñoz-Seca ante la muerte define el arte que tenía que tener nuestro paisano. !Así se muere con gracia y dignidad!

  6. Angel Ayala

    Cuanta elegancia y educación en la descripción que hace,casi de puntillas,Juan M Rodriguez ,sobre la "muerte " de nuestro ilustre paisano D. Pedro Muñoz Seca. Posiblemente la gran mayoria de los lectores de estas páginas ,sepan las circustrancias que llevaron a D. Pedro Muñoz Seca a perder la vida... Si le hubiera matado " El Dictador",cuanto eco hubiera tenido entre los "fedatarios de la Memoria Histórica de nuestro querido Puerto.

  7. Mario Gilabert

    gran personaje y dramaturgo español y bastante olvidado por desgracia por la historia de España, tal vez por su propia historia por las circunstancias de su muerte....politicamente incorrecta....muy a su pesar....

  8. Montse Fabra Jimenez

    Ole mi prima, no solo el apellido también el sentido del humor.........o si no de que nos partimos de risa por cualquier anécdota cotidiana........???

  9. Patricia Maria Muñoz-Seca Jiménez

    Al fin alguien se acuerda de mi tio bisabuelo.Soy la ùnica que hay en El Puerto de Santa Maria con este apellido del que me siento muy orgullosa.

    REDACCION ha escrito: Patricia, tu tío ha salido ya en otras ocasines en Gente del Puerto, la última en abril de este año 2010, con la nótula: 'El pasodoble inédito dedicado al torero Joselito'.

    http://www.gentedelpuerto.com/2010/04/10/613-pedro-munoz-seca-y-el-pasodoble-inedito-dedicado-a-joselito/

Deja un comentario